miércoles, 12 de febrero de 2020

Reseña: Cocina en menos de 3 horas para toda la semana, de Núria Gispert

Cocina en menos de 3 horas para toda la semana, de Núria Gispert

Editorial: Lectio Ediciones
Colección: Otros
Fecha de publicaciónFebrero de 2019
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN978-84-16918-53-9
Páginas192
Precio18,90 €
Primeras páginas


¿Se puede sobrevivir a base de bocadillos, ensaladas preparadas o platos precocinados? Aunque la respuesta es sí, todos sabemos que no es lo más recomendable para nuestra salud. Con la intención de alejar la tentación de la comida rápida, Núria Gispert decidió organizarse para cocinar, en unas pocas horas del fin de semana, los platos y bases necesarios para alimentarse toda la semana. De esa experiencia nace esta guía. Mediante sus instrucciones «paso a paso» y sus explicaciones, descubrirás cómo sacar el máximo partido a tu tiempo y aprenderás a dejar listos, en menos de tres horas, platos apetitosos, saludables y sencillos de preparar. En tus manos, la propuesta de Gispert será una valiosa herramienta para esquivar la comida poco saludable y enfrentarte a la cocina sin miedo y de manera organizada. Incluye:

· Más de 80 recetas variadas y equilibradas

· Cuatro menús semanales, uno para cada estación del año

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este libro parte de la idea de que necesitamos comer todos los días, pero cocinar no. Desde su experiencia nos trae un método que empleando menos de 3 horas se pueden dejar listos o bastante adelantados menús para toda la semana. ¿Y cómo se consigue esto? Gispert nos dice que se consigue con organización y optimizando los recursos que tengamos a mano. Este no es un libro para seguirlo al pie de la letra. Se puede, y de hecho la autora nos asegura que vamos a tardar el tiempo que viene, pero lo que más le interesa es dejarnos claro las bases y darnos unas ideas para combinar platos.
Antes de empezar con las recetas, Gispert nos ofrece una serie de consejos básicos. No solo con consejos para cocinar, sino también para sacarle todo el partido a tu cocina, para la organización, la preparación, la planificación, el aprovechamiento o la limpieza. En total, unos 11 consejos prácticos con los que mejoraremos nuestro trabajo en la cocina. Tras esto, tendremos dos páginas dedicadas al menaje de la cocina. Es decir, todos los utensilios que vamos a necesitar, algunos evidentes como el horno eléctrico o de gas, el microondas y los fuegos normales, hasta otros más específicos, como recipientes de silicona o envasadora al vacío. Son utensilios fáciles de encontrar y generalmente baratos. Por último, otras dos páginas dedicadas a tener una despensa práctica, bien organizada y bien provista. Tendremos una lista de los productos que la autora más utiliza: aceite de girasol y de oliva, conservas, especias, etc. Productos cotidianos.

A continuación vamos a tener unos menús semanales divididos por estaciones, comenzando por la primavera. Esto se debe al uso de los productos de temporada. Los menús sugeridos van a ser los almuerzos y cenas de lunes a viernes, con una serie de extras y de postres. Para ello tendremos la cesta de la compra con todos los productos que vamos a utilizar divididos por categorías. A parte, contaremos con un "antes de empezar" donde viene los platos que dejaremos acabados, los que dejaremos preparados y los que se dejan para preparar en el último momento (los platos a la plancha, al vapor, ensaladas, etc.).
Los menús semanales están divididos en paso a paso y en minuto a minuto. En cada página tendremos un tiempo establecido y todos los pasos que tenemos que hacer en ese tiempo, que puede ser en 15 minutos o en media hora. Cada estación acaba con un apartado llamado "Cuando los platos ya estén listos puedes..." y una serie de consejos. Al final de las cuatro estaciones tendremos el apartado de todas las recetas paso a paso, divididas también en estaciones para que sean fáciles de encontrar.

Las recetas son fáciles de hacer, requieren pocos ingredientes y poca elaboración, de ahí que se tarde poco tiempo en hacerlas. Todas ellas, o casi todas, tienen además unas variaciones y sugerencias finales para poder modificar las recetas o que salgan con más sabor y texturas. Son platos aptos para principiantes, pues no requieren de mucho esfuerzo ni de amplios conocimientos culinarios. El libro acaba con un índice de recetas, otro de ingredientes y unas hojas en blanco para nuestras notas.
Por último, la edición de este libro está bien cuidada y es práctica. Cada estación va a tener un color distinto. Es un libro en el cual el color tiene mucho protagonismo. Además, en la parte del paso a paso, vamos a tener una serie de dibujos y flechas que nos van a ir explicando de forma visual lo que en el texto aparece. Este libro contiene también una serie de imágenes, aunque pocas, de algunos de los platos acabados. Son imágenes de buena calidad, bien realizadas y con una composición también buena.




En resumidas cuentas, un libro práctico donde aprenderemos a cocinar y a optimizar el tiempo. Un libro con unas recetas fáciles de hacer, de poca elaboración y pocos ingredientes, las cuales tienen además otras variaciones y sugerencias. Un libro de cocina con una buena edición, llena de color y con algunas fotos de buena calidad. Una obra apta para principiantes en la cocina y para personas ya curtidas en ella.

11 comentarios:

  1. ¡Holiwiis!

    Lo apunto, porque me encanta cocinar, y siempre estoy buscando ideas para hacer comidas saludables, y cuando trabajo siempre hago tupper o ollas jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tiene pinta de servirnos que siempre andamos corriendo a todos lados y cocinando a diario, y así es más fácil ahorrar tiempo cocinando menús para toda la semana. Nos lo apuntamos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que no soy nada cocinillas y además como en el trabajo todas las semanas, igual este libro me vendría bien precisamente por eso, pero también, tengo la thermomix y con eso practicamente la vida alimenticia resuelta jajajaja.

    Un beso
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo de momento paso con estos libros, pero si que son muy utiles y de interes para los que les gusta, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro perfecto para mi, porque entre el estudio, los trabajos, los entrenamientos, madre mía si es que el día no da para más.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro muy interesante, aunque en mi caso, como no tengo prisa a la hora de hacer la comida, no lo necesito, por lo menos a día de hoy. Pero vaya, en casa siempre hago comida para varios días, aunque sea el primer plato.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    quizas este libro me lo deberia plantear para cuando me independice xk para la cocina soy un poco negada y vaga jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La idea me parece muy buena, pero... no soy capaz de decir el domingo que voy a querer comer el jueves 🤣 me resulta imposible hacerlo todo con tanta antelación 🤦🏼‍♀️
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    No soy muy seguidora de estos libros, pero quizá me venga bien apuntármelo para cuando me independice y me toque a mí ser la que esté pendiente de a ver que hago para comer y de donde narices saco el tiempo jajja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Me parece un libro muy interesante, a mi me vendria muy bien jajaja.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  11. Hola! No suelo leer este tipo de libros porque esa temática la suelo leer por webs, pero me parece bastante práctico. Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar