Reseña: Cocina coreana, de Jordan Bourke y Rejina Pyo

Editorial: Grijalbo Ilustrados
Traductor: Josefa Cornejo Parriego
Fecha de publicación: Noviembre de 2019
ISBN9788418007002
Páginas: 272
Precio: 24,90 €

Con este libro podremos llevar los platos más amados de Corea a nuestra mesa. De la mano del chef Jordan Bourke y de la diseñadora coreana Rejina Pyo, dominarás tanto las técnicas e ingredientes clásicos como sus acompañamientos estrella. Desde el kimchi al bibimbap, este libro contiene las recetas que han sido elaboradas por las familias coreanas durante siglos.

Los capítulos incluyen:
- Arroz y gachas saladas
- Verduras, encurtidos y acompañamientos
- Sopas y guisos
- Panqueques, frituras y tofu
- Fideos
- Carne

Incluye, además, curiosidades de la vida cotidiana en Corea que permiten conocer las raíces de su cultura gastronómica e imbuirte de ella mientras preparas deliciosos y saludables platillos.

** Ganador del Observer Food Monthly Awards al nuevo y mejor libro de cocina de 2016.
** Ganador del Fortnum & Manson al mejor libro de cocina de 2016.
** Seleccionado para el Premio André Simon al mejor Libro de Cocina de 2015.

Desde que probé un restaurante coreano (hay ya varios en Sevilla) la gastronomía de este país asiático me ha atraído mucho. Y cuando vi este libro no lo dudé. Tenía que ser mío, más cuando comencé a estudiar coreano el año pasado.

Antes de comenzar tengo que decir que las recetas que trae este libro no están escritas ni por un coreano (al menos no directamente) ni en los fogones de Corea, sino en Londres. El autor es un chef irlandés que por su matrimonio con una coreana, Rejina Pyo, quien también es autora del libro, ha tenido y tiene muy buenas relaciones con Corea y su cocina. También tenemos algunas recetas algo adaptadas al paladar europeo, menos propenso a cierto grado de picor. Bourke afirma que, aunque lo ideal sería tener un chef coreano con el que aprender de primera mano, como no todo el mundo puede, "esperemos que este libro sea una buena alternativa y te guíe a través de las tradiciones y los ingredientes básicos de la auténtica cocina coreana casera".
Ahora, entremos en el libro. Este libro comienza con la comida coreana, donde se trata sobre el uso de los cubiertos y los palillos, que son diferentes a los chinos o japoneses, así como el uso de las arroceras y su gran utilidad y el nivel de picante de los platos. Tras esto, el chef Bourke nos habla sobre la despensa coreana: todos los productos básicos que debemos tener para poder realizar las recetas de este libro. En una página tenemos una fotografía de gran calidad con una serie de productos y unos números. En la siguiente, tenemos esos números con el nombre del producto en castellano y en coreano (tanto transcrito como con sus caracteres) y una breve pero exhaustiva explicación y sus aplicaciones y métodos. Tendremos varios tipos de arroces, fideos y pasteles, especias y pastas y otros ingredientes habituales, como algas, verduras y productos del mar. Le sigue dos recetas básicas de caldos: uno de ternera y otro de pescado y a continuación unas ideas para menús en varios niveles de dificultad o trabajo. Si lo que queremos es hacer un banquete, también tendremos una serie de ideas.
A continuación encontramos el recetario dividido en arroz y gachas; sopas y estofados; verduras, encurtidos y guarniciones; crepes, fritos y tofu; fideos; pescado; carne; y postres. Acaba el libro con una lista de proveedores donde podremos comprar estos productos, tanto en ciudades en físico (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) como en tiendes online y un índice.

Este no es un libro tradicional de cocina donde tenemos las recetas, el paso a paso y la fotografía del plato, sino que sigue la nueva forma de crear un libro de recetas, donde no solo están estas propiamente dichas, sino que te enseña a manejarte en la cocina, a saber cocinar productos concretos y, en este caso, te enseña la cultura gastronómica de Corea del Sur. En cada receta vamos a encontrarnos una descripción del plato, su evolución a lo largo de los siglos, cómo se hace ahora en algunas partes de ese país, sus variantes e incluso la etiqueta que debemos tener si estamos en Corea para no ser irrespetuoso. No solo es un recetario, sino también una historia culinaria de un país milenario y un estudio antropológico en relación con la comida (como el apartado de festividades y fiestas). Y esto es maravilloso. ¿Sabías que la palabra arroz en coreano está tan presente y es un grano tan importante que aparece en el típico saludo "cómo estás"? ¿O que hay 150 tipos de kimchis?
No son recetas con ingredientes fáciles de conseguir en supermercados tradicionales, debemos acudir a los especializados en productos asiáticos o por internet. En cuanto a las elaboraciones, no tienen un nivel bastante alto de dificultad en la mayoría de los casos, pero tampoco podría decirse que fuera un libro para inexpertos en la cocina (aunque podrían también cocinar sin problemas). La cocina coreana es una cocina con muchas verduras, muchos encurtidos y productos fermentados. Es una cocina con muchísimo sabor y aroma, muy diferente a la española o a la occidental pero que encanta. Vamos a tener platos como se preparaban siglos atrás tan famosos y claves de Corea como el bibimpab, el kimbap o el kimchi, como otros no tan conocidos como las gachas de arroz (antiguamente reservadas a la élite). También contaremos con el delicioso helado de sésamo negro o unas bolitas dulces de arroz.

En cuanto a la edición, es una edición espectacular. Un libro de tapa dura, con una multitud de fotografías a todo color y con una calidad extraordinaria. Unas fotografías foodie muy buenas. La estructura de las recetas es, como dijimos anteriormente, la tradicional pero con el toque característico de este libro: título en español y coreano en caracteres castellanos (en un lateral estará en alfabeto hangul), comensales, descripción del plato y breve historia culinaria del mismo y el paso a paso.

En conclusión, una joya imprescindible para todos los amantes de la cocina asiática en general y de la coreana en particular. Un libro donde no solo encontramos recetas con un nivel de complejidad medio-bajo, sino que tendemos datos sobre la vida y tradición culinaria de Corea del Sur, su evolución y sus variantes. Un estudio antropológico en relación con la comida en una edición espectacular. Un libro súper recomendado.