miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña: El manuscrito de una poseída, de Miguel Ángel Mas Lozoya

El manuscrito de una poseída, de Miguel Ángel Mas Lozoya

Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: diciembre 2018
FormatoTapa blanda
ISBN9781790758685
Páginas380 
Precio: 11,65 €


La vida de Sandra es cualquier cosa menos aburrida. Pero lo más sorprendente que, quizás, pueda decirse de ella es que parece estar poseída por un espíritu bastante travieso. Sus incursiones repentinas convertirán la vida de Sandra en un folletín bastante agitado. Llega un momento en que la situación se agrava cuando Sandra, en estado de trance, comienza a pintar mapas en las paredes. Planos y lugares que ni ella misma conoce.

Sandra conoce a Rosario en un momento en el que ella está a punto de ser exorcizada. Rosario le cuenta su desgarradora historia sobre cómo perdió a su marido Dante y su hija Verónica en 1957, durante la gran riada de Valencia. Rosario lo vislumbró en sueños y, aunque avisó de la tragedia que sucedería, nadie le hizo caso. Ahora es considerada poco menos que una bruja.

En la población de Albal nos encontramos, ya en 1967, con la historia de Elena cuya familia parece dominada por la siniestra figura de Emilia, la madre. Una mujer que quisiera regresar a la Edad Media. Estos singulares personajes habitan en una especie de comunidad amish, que ve sobre cualquier señal de progreso la oscura mano de Satanás. 

Asistimos a un mosaico de historias dispares en el tiempo pero que se cruzan, acercándose y alejándose por momentos. Intriga, desapariciones, amor, sexo, parapsicología, costumbrismo y desenfreno perfilan esta novela tan irreverente como seductora.

VALORACIÓN: 3,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Esta novela está compuesta por tres historias que, en apariencia, no tienen relación pero que verdaderamente tienen un nexo de unión. Son historias llenas de misterio y con un toque paranormal o brujería.

Comenzamos el libro con Sandra, un poco alocada y egocéntrica, con una vida completamente por los suelos. Ella asegura estar poseída por un demonio que le obliga a cometer una serie de locuras, de las que luego no recuerda. Incluso pinta en su casa un misterioso mapa mientras está poseída e intenta ahora averiguar qué significa eso. En un momento dado contacta con Rosarioya mayor, por ser considerada como una bruja. La segunda historia cuenta como Rosario tuvo de más joven unos sueños premonitorios y, por ello, fue tomada por loca o bruja. Su gran predicción fue la Gran Riada que tuvo lugar en Valencia en 1957.

La tercera y última habla de Elena en los años 60. Elena es una niña que vive en una finca con una madre muy estricta que no consiente el avance social. La madre cree fervientemente que todo lo moderno es diabólicoUna trama llena de misterio, comedia y brujería, así como muertes y desapariciones, dando como resultado una novela interesante y con su toque de originalidad. En cierta medida, también guarda una especie de crítica social y totalmente surrealista.

Al principio, el lector se va a sentir algo desorientado con la lectura, pero poco a poco va asentándose en ella. De hecho, es un libro raro (y no en el mal sentido). El primer relato es algo plano, sin muchos contrastes que sorprendan al lector, y con escenas de un humor muy simple y fácil. Además contiene algunas partes innecesarias para la trama. El segundo relato es, desde mi punto de vista, el que de más sentimientos me ha llenado. Al tratarse de una gran riada me ha hecho recordar muchísimo a la que ocurrió en mi ciudad en 2007, comercios destruidos, hogares inundados con agua hasta las rodillas (como la mía), coches destrozados en las carreteras o empotrados en fachadas e incluso muertes por ahogamiento. El tercero está mucho más logrado que los demás (de hecho es el que más me ha gustado) y, aunque comienza algo lento, es una lectura muy entretenida que mantendrá pegado al lector.

En cuanto al estilo narrativo, el autor hace un uso de la primera persona principalmente. En ciertas ocasiones usa la tercera y esos cambios chocan bastante (y no es la primera vez que me pasa con una novela con cambios de personas verbales o tiempos). Es una escritura bastante buena, aunque siempre se puede mejorar, pero es atractiva y llega a atrapar y sorprender al lector.

Por último, la novela cuenta con una edición muy buena. No solo por la increíble portada con las tres protagonistas y un escenario oscuro y terrorífico, sino por su interior. En los capítulos, tanto en los inicios como en su interior, tendremos unas mini ilustraciones donde aparecen unos angelotes muy al estilo del Barroco, unos demonios, algunas escenas que parecen sacadas de códices medievales o las mismas protagonistas. Una edición súper bien cuidada e impecable.



En conclusión, un libro muy surrealista, excéntrico, alocado y con originalidad que sorprenderá al lector. Una trama llena de brujería, de posesiones, de crítica social, de muertes y desapariciones. Un libro bien escrito, sorprendente, misterioso y que atrapa al lector. Una buena lectura por su diferencia con respecto a otras novelas.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Tenemos tantas lecturas pendientes que de momento lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente no, pendientísimo, así que a ver si lo leo de una vez. Me alegro de que te haya gustado, a ver si a mí también me convence, que si la narración no fluye, me cuesta, y el tema de los cambios verbales entorpece bastante a veces.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No creo que ahora mismo lea este libro porque estoy intentando leer pendientes pero si en un futuro me apetece algo con esta temática puede que me anime a leerlo. Gracias por la recomendación!! VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    a verdad es que no me llama mucho este libro y como tengo todavia lectiras pendientes creo que lo voy a dejar por el momento.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    He visto en alguna ocasión este libro por redes, pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención. Las cosas que he leído sobre él son buenas, pero sinceramente creo que CONMIGO no encaja demasiado ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar