lunes, 27 de abril de 2020

Reseña: El monstruo de barro, de Jonnie Wild y Brita Granström

El monstruo de barro, de Jonnie Wild y Brita Granström

Editorial: Picarona
Traducción: David Aliaga
Fecha de publicación: diciembre de 2019
Formato: Cartoné
ISBN: 978-84-9145-319-2
Páginas: 40
Precio: 12,00 €
Primeras páginas



Todos los animales temen al Monstruo de Barro. Saben que es enorme. Saben que es horrible. Pero lo cierto es que ninguno lo ha visto nunca, sólo han escuchado rumores y leyendas. Hasta que un día…

Jonnie Wild ha estado involucrado en la preservación de los bosques y en proyectos de plantación de árboles durante más de treinta años. En los últimos, ha decidido transmitir su curiosidad y su amor por la vida salvaje a los más pequeños a partir de álbumes como El Monstruo de Barro, cuyos beneficios dona a proyectos de protección de la fauna salvaje y el medioambiente. Ilustrado por la pintora Brita Granström, una enamorada de África, este libro aborda el tema del miedo a lo desconocido, a lo imaginario…, pero también de los beneficios de la solidaridad y el trabajo en equipo.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este es el segundo libro de los autores y el segundo que leo. El primero fue El cocodrilo carnívoro. Con esta nueva historia, nos volvemos a trasladar a África. Todo es paz y tranquilidad hasta que corre el rumor de la existencia del Monstruo de barro, y todos los animales le temen. ¿Existirá realmente este ser?

En esta divertida historia tendremos como protagonistas a una serie de animales parlantes: flamencos, monos, facóqueros y rinocerontes.  Y el barro, mucho barro, que dará lugar a unos equívocos graciosos. En parte me ha recordado a la canción infantil "Un elefante se balanceaba", aunque no tiene mucho que ver pero se me vino a la mente. Es una historia donde no todo es lo que parece y van a jugar con esas confusiones y ese temor al monstruo.


Como siempre, la letra de este álbum es lo suficientemente grande como para ser leída por los primeros lectores de la casa. Es un tipo de letra muy dinámico, se mueve, hay cambios en el tamaño de ciertas letras, etc. Esto da mucha agilidad y despierta la curiosidad de los más pequeños, fomentándoles a que lean.
Al final del álbum tendremos unas notas sobre la comunidad de los flamencos, su modo de vivir en colonia y otros datos interesantes. Esto fomenta y apoya la conservación de la fauna salvaje en África, que es el principal objetivo de este álbum. Un mensaje para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de conservar la naturaleza del planeta y el amor por los animales.
Por último, las ilustraciones presentan a unos animales con unos rostros humanizados, en el sentido de que vemos expresiones de alegría, de miedo y de sorpresa. Son rostros muy tiernos y entrañables. Los colores son muy vistosos, a base de rosas, azules, verdes y amarillos que contrastan con el marrón oscuro apagado del barro. Hacen una combinación bastante buena.


En conclusión, una historia divertida llena de confusiones con unos personajes muy entrañables. Un álbum con una buenísima letra para ser primera lectura y con unas ilustraciones de gran belleza y con bonitos contrastes tonales. Una obra que fomenta la conservación de la fauna salvaje de África y da un importante mensaje a los niños: la conservación de la naturaleza del planeta es esencial.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    creo que para los mas peques de la casa puede ser una lectura muy buena y esas ilustraciones me parecen muy cucas :)

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Este libro definitivamente no es para nosotras. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me encanta que sea un libro que fomente el cuidar de la naturaleza. Me lo apunto para regalárselo a mis sobrinos, seguro que a los más peques les encanta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me enamora el hecho de que este libro ayude a fomentar para cuidar la naturaleza, es algo que tenemos que decirle a los niños y conseguir que lo hagan durante toda su vida.

    ¡Muchos besos!

    Miss Dreamer de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro tiene pinta de ser super tierno. Yo no suelo leer nada así pero puede que lo lea en compañía de mis primos para ver que le parecen. Gracias por la reseña♥ VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Me parece una maravilla de libro para disfrutar con los más pequeños y más si como dices los ayuda a conocer la fauna africana y a tener en mente lo importante que es cuidar su hábitat.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar