jueves, 16 de abril de 2020

Reseña: Tarzán de los simios, de Edgar Rice Burroughs

Saga Tarzán. Vol. I: Tarzán de los simios, de Edgar Rice Burroughs

Editorial: Costas de Carcosa
Colección: Esmeralda
TraducciónDiego Fernández Villaverde
Fecha de publicaciónabril 2017
FormatoRústica
ISBN978-84-945058-5-0
Páginas366
Precio12,90€


Publicada por primera vez en formato pulp en 1912, «Tarzan of the Apes» fue la clave del fulgurante éxito de Edgar Rice Burroughs como escritor y empresario. No solo se trata de una excelente novela «de origen» de su personaje más famoso, sino que ha logrado mantener todo su encanto durante más de un siglo de vida, y continúa siendo una de esas novelas fundamentales que un aficionado al pulp y a la aventura no puede «no tener».

La presente edición, además de presentar una traducción nueva de esta formidable novela fundacional, ofrece una larga lista de apéndices, muchos de ellos textos inéditos del propio Burroughs hablándonos acerca de cómo escribió esta novela, además de bibliografías en inglés y castellano, ilustraciones interiores procedentes de la versión en periódico, frontispicios en miniatura en cada capítulo y un mapa del entorno en el que se desarrollan las primeras novelas del personaje.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


¿Quién no conoce a Tarzán, aunque sea la versión de Disney? (Cuya banda sonora es alucinante). La versión original difiere un poco de esa adaptación. John Clayton, lord Greystoke, y Alice, su esposa embarazada de su primer hijo, van a unas aldeas de África bajo el poder de los británicos para apaciguar un poco a los nativos de allí. Durante su viaje en barco hay un amotinamiento de los marineros. El jefe de esta revuelta no mata al Lord, por una deuda, pero sí decide abandonarle a él y a su mujer en tierra. Estos consiguen sobrevivir en tierras salvajes, pero Alice fallece al año de dar a luz.

Un día, un grupo de manganis (unos grandes monos) llegan a la cabaña del Lord y Kerchak, su líder, mata a John. Cuando va a hacer lo mismo con el bebé, Kala decide adoptarlo y llamarlo Tarzán (literalmente "piel blanca"). Kala había perdido anteriormente a su hijo por un ataque de furia de Kerchak. Desde este momento nace la leyenda del hombre mono, Tarzán.

La trama de este primer libro de 24 se centra en la infancia y juventud de Tarzán, de cómo un ser humano se va adaptando al grupo de manganis. También cómo descubre que es un humano cuando conoce a Archimedes Porter, a su hija Jane y a William Clayton (estos tres aparecen en Disney) y el impacto entre la civilización y la vida salvaje. Una trama llena de aventuras, de los peligros de la selva y fuera de esta, de amores y desamores. Una novela muy original y novedosa (para su época) que no decepciona a nadie.

Tarzán refleja el hombre perfecto. Es un hombre fuerte, muy atractivo, alto y súper inteligente. Además, no conoce la maldad del ser humano y es muy carismático. El autor ha creado unos personajes muy buenos, aunque he de decir que poco profundos. Supongo que esto mejorará con lo demás libros, pero tampoco es un problema que impida el disfrute de la lectura.

Es una novela que acaba atrapando al lector. Mantiene un ritmo constante gracias a su trepidante trama, y se agradece. Aunque el final me ha resultado un poco rápido (solo un poco), también tengo que decir que fue bastante inesperado y dan ganas de seguir con la saga.

En cuanto a la fabulosa edición de la editorial, esta novela contiene un prólogo de Javier Jiménez Barco que habla del mito de Tarzán del siglo XX y de la obra del autor. El libro mantiene las ilustraciones originales de la publicación, por lo que es, en cierto modo, un libro ilustrado también. La novela acaba con unos apéndices, seis en concreto, totalmente inéditos. En estos veremos una breve autobiografía del propio autor, cómo escribió el libro (con declaraciones de Burroughs), una bibliografía bastante completa tanto en español como en inglés, unas ilustraciones que salieron en periódicos y un mapa del mundo de Tarzán.



En conclusión, una novela peculiar, con una gran originalidad y novedosa (para su época). Un libro lleno de aventuras, de lo que es ser humano y del contraste entre vida salvaje y civilización con un protagonista muy carismático que representa el hombre perfecto. Una novela que atrapa al lector y con un final inesperado que te enganchará para el siguiente libro.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este autor que nos descubrió a Tarzán, además también nos hizo viajar al Mundo perdido, nos gustan estos libros que aunque tienen tantos años está bien recordarlos y vivir las aventuras que nos traen. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bueno “Tarzan” es una de mis películas favoritas de Disney sin ninguna duda y como dices la banda sonora es una preciosidad. No se si algún día me lanzaré a leer este tipo de libros pero no lo descarto para nada.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía Tarzán... Siempre me ha gustado mucho la historia en las adaptaciones que se han hecho, sobre todo la de dibujos, y la última en la que sale Margot Robbie y ya tenemos a un Tarzán adulto. Pero incluso la versión de coña de George de la jungla me encanta jajajajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro pero me lo apunto porque seguro que me gustará un montón porque amo las películas de Tarzan. Gracias por el descubrimiento de este libro, un beso. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiwiis!

    Había leido de esta versión, pero definitivamente me quedo con mi disney 100%
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía esta edición y la verdad es que Tarzán siempre me ha gustado pero creo que esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    la pelicula de disney es de mis favoritas junto con el jorobado de notre dame, y la banda sonora que hizo Phill Collins me encanta de mis BSO fav.

    saluods

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Conozco al personaje, ¿quién no lo hace? Pero la verdad es que nunca he leído nada sobre su historia, a pesar de que la película Disney era de mis favoritas cuando era pequeña. Quizá me atreva con él en un futuro ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar