miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña: Mis mundos menores, de Ignacio Colón Torrent

Mis mundos menores, de Ignacio Colón Torrent

Editorial: Ediciones Ruser
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2019
Formato: Tapa blanda
ISBN9788412083897
Páginas354
Precio: 20,00 €


Adentrarse en Mis Mundos Menores supone realizar un viaje sin retorno. Un viaje en el que, a través de un sutil, poético y elegante lenguaje, el autor nos conduce con suavidad por la sinuosa carretera de la vida, partiendo de su propia experiencia vital. Leer los relatos que componen Mis Mundos Menores supone mirar de frente a la nostalgia o al desamor, pero también a la alegría de vivir y al AMOR con mayúsculas.

Son los doce meses del año, el hilo conductor que Ignacio Colón Torrent utiliza para regalarnos, a través de una serie de inolvidables relatos, momentos mágicos, llenos de pasión, de ilusiones por descubrir y sobre todo de vida. Es un viaje de ida y vuelta, donde el pasado se cruza con el presente y también con el futuro.

Así nos los explica el autor con ese lenguaje que nos atrapa desde las primeras líneas de su obra: «Me gusta jugar con las palabras porque me permiten buscarme y perderme, huir y retornar, aparecer y desaparecer, pensar y enloquecerme, ahogarme y respirar, limitarme y expandirme». Viajar a través de la lectura de Mis Mundos Menores implica zambullirse de lleno en sensaciones, sabores, olores… Supone escuchar la banda sonora de una vida que ahuyenta al olvido al tiempo que transmite esperanza, ilusiones renovadas y optimismo.

Una banda sonora donde convivirán la ópera con el bolero, el bolero con el pop y el pop con el Rock and Roll. Es esa música la que una vez más nos lleva a conjugar la elegancia con la nostalgia, la diversión con la alegría y esta última con la existencia propia en un eterno viaje de ida y vuelta en nuestras emociones. Mis Mundos Menores no es tan solo un magnífico libro de relatos. Es una forma de vivir, de sentir y de pensar que implicará que nada vuelva a ser lo mismo, tras leer el generoso regalo que Ignacio Colón Torrent nos ha hecho, a través de su exquisita pluma.

VALORACIÓN: 3,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Nos encontramos ante una colección de relatos muy personales que el autor ha ido escribiendo. El libro está dividido en los doce meses del año y dentro de cada uno vamos a encontrar un numero de relatos. Cada capítulo, por llamarlo de alguna forma, comienza con un relato sobre lo que le inspira al autor ese mes concreto. Todas estas historias son muy breves, entre 2 y cuatro páginas.

En cuanto a los relatos, vamos a encontrar temáticas muy diversas. Uno de los temas que más me ha llamado la atención es el amor a la literatura. Por ejemplo, en "La isla de Cook" tenemos una alabanza a la literatura llena de magia, o en "Desconfía de los que saben escribir" que es una oda a los escritores. Pero también tendremos como tema principal el amor, donde el autor plantea las diferencias entre querer y amar en su relato "Amar" o en "Besos" donde nos habla de los distintos tipos de besos y los sentimientos que estos transmiten, hablando a su vez de los diferentes tipos de amor que existen.

Además encontramos otros temas, como vivencias y anécdotas personales y profesionales del autor, la importancia del calor del hogar en su relato "El fuego de una chimenea", o temas tan mundanos como por ejemplo un viaje en tren, la gastronomía o todas las cosas que nos pueden provocar una sonrisa. También tenemos "Una noche en el Rock Ola" donde se van mezclando distintos fragmentos de canciones de los ochenta o un relato muy bonito llamado "La sinfonía de las olas" donde se hace una comparación entre la marea y las olas con un concierto de música clásica.

En cuanto al lenguaje, tenemos una prosa que en ocasiones se hace muy poética y profunda, una escritura llena de sentimientos y, en otras, muy cotidiana. Algunos relatos conectarán mas con el lector y otros, no tanto, especialmente aquellos sobre anécdotas del trabajo. Un libro bastante rápido de leer.




En conclusión, un libro ameno, rápido de leer y cercano, quizás a veces demasiado cuando son anécdotas muy personales. Unos relatos con múltiples temas, que va desde la pasión por la literatura hasta el amor en el más amplio sentido de la palabra, pasando por el hogar, los viajes u otros sentimientos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No soy muy asidua a los relatos la verdad sólo de vez en cuando leo alguno cuando estoy con una lectura densa para relajar un poco esa lectura pero no me leo un libro de relatos como tal la verdad.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! No solemos leer relatos casi nunca, pero este libro que nos traes tiene buena pinta. Quizá nos hagamos con él cuando nos apetezca leer alguno. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho este libro porque leo muy pocos relatos pero me gusta mucho los temas que dices que trata entre sus páginas así que algún día puede que lo me lo lea porque me has creado curiosidad. Un saludo, VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me cuesta mucho animarme con libros de relatos. Si son largos ni tan mal, pero cuando son cortos... Es que no conecto del todo o no disfruto del todo de ellos. Pero me alegro de que te haya gustado tanto el libro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    La verdad es que los libros de relatos y yo no somos grandes amigos, prefiero historias más largas la verdad ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    la verdad es que no soy de leer relatos, tengo la sensacion de que al ser cortos se pierden partes esenciales para entender las historias.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustan los relatos, pero en este caso creo que no es un libro para mí, quizás en otro momento...
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía el libro y últimamente estoy leyendo muchos relatos pero creo que por el momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar