viernes, 3 de abril de 2020

Reseña: Yo, maldita india..., de Jerónimo López Mozo

Yo, maldita india...; La Infanta de Velázquez; Ella se va, de Jerónimo López Mozo

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Edición: Virtudes Serrano
Fecha de publicación: 18/04/2019
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788437639895
Páginas: 416
Precio: 17,00 €


Jerónimo López Mozo es uno de los autores de referencia obligada al hablar de la memoria histórica del teatro español desde la segunda mitad del siglo XX. Comprometido con las nuevas formas estéticas del teatro y con las graves crisis de su sociedad, ha estado con la realidad y la denuncia cuando era necesario denunciar con realismo; se ha colocado en las primeras posiciones del teatro de revisión histórica del siglo XX y participa de técnicas y conflictos dominantes en el siglo XXI.

En esta edición se reúnen tres obras, tres personajes femeninos, tres mujeres que padecen la condición de víctimas de los sistemas en los que les ha tocado vivir y que muestran las formas de su rebeldía. Tres piezas que, con estéticas diversas, evidencian los males de un patriarcado opresor, a veces sanguinario, siempre fabricante de víctimas: la india Malinche, la Infanta Margarita de Austria y Ella, la mujer del presente.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



En este libro vamos a encontrar tres fantásticas piezas teatrales. El hilo de unión de estos va a ser la mujer. Las tres obras están protagonizadas por mujeres que, dentro de sus épocas, han sido discriminadas, cosificadas, casi reducido a la nada y convertidas en víctimas de sus sociedades y de cómo estas se van rebelando.

Yo, maldita india... Es la primera de estas obras teatrales. El protagonismo recae en Malinche, la mujer india que ayudó a Cortés a llegar al imperio azteca y fue su intérprete. Además, con ella tuvo un hijo, siendo el primer mestizo nacido en Latinoamérica. Vamos a tener personajes históricos, como Jéronimo de Aguilar, Fray bartolome de Olmedo, Moctezuma, etc. La historia comienza con Bernal Díaz del Castillo hablando en sueños de las matanzas y la sangre derramada en la conquista de América. Este quiere poner por escrito sus crónicas verdaderas, criticando a otros cronistas.

En cuanto a la escritura, tendremos unos largos monólogos del propio Bernal e incluso este va a conversar con Malinche, ya difunta. Va a ser ella quien cuente, de primera mano, su vida y todos los avatares que ha sufrido. Hay una mezcla entre el presente de Bernal y el pasado de Malinche. Tendremos el encuentro con Moctezuma, la matanza de Toxcatl y la "Noche triste", así como la relación fraternal entre el emperador azteca y Cortés y el amoroso entre Malinche y Cortés. Malinche aparece como una mujer muy astuta e inteligente que sabe jugar sus cartas con lo poco, o mucho, que tiene. Así mismo, la obra contiene algún toque de humor. Por ejemplo, ya casi al final, Bernal en su narración mezcla a vivos con muertos y los propios personajes del pasado, Cortés y Malinche, se dan cuenta y se lo comunican para que rectifique.

El ritmo puede parecer en ocasiones lento, ya que es un solo acto, pero al ir combinándose pasado con presente, la lectura se hace muy amena y fluidaSobre la edición, advertimos varias tipografías, especialmente cuando los españoles se encuentran con los aztecas y otras culturas parecidas. Esto nos indica que esos personajes no están hablando en castellano. Por último, el título de esta obra: Malinche es una mujer maldita para ambos pueblos. Lo es para los aztecas por haber ayudado a Cortés y lo es para los castellanos por no ser ella castellana y a veces estar en el punto de mira por si conspira con los aztecas.

La Infanta de Velázquez. Es la segunda obra y está dividida en catorce actos y tiene unas claras influencias de Las Meninas de Buero Vallejo. Esta obra es, sin ninguna duda, la más compleja y profunda en cuanto a forma y temática. La Infanta quiere salir del cuadro y conoce a Tadeus Kantor cuando este estaba visitando el Museo del Prado. La Infanta va a recorrer 300 años hasta dar con el estudio del dramaturgo en Cracovia. Durante ese periodo, ella va a ser testigo de lo peor de Europa: las muertes y las guerras de la Guerra Civil española y los campos de refugiados en Francia, La Primera Guerra Mundial, el Holocausto judío, la Guerra de los Balcanes, la dictadura de Franco, etc.

Hay una fuerte crítica a la guerra y en una ocasión se dice que Europa está sembrada de muertos de sus numerosas batallas. Habla de la violencia y destrucción del ser humano a lo largo de la historia y de la fragilidad de una Europa unida pero que no olvida sus rencores. Todo esto narrado en una cronología totalmente caótica y desordenada, aunque con todos los hechos enmarcados en el siglo XX. Esta obra es una obra dramática en toda regla que refleja la frialdad y la crueldad.

Ella se va. Es la ultima de las tres obras y la más breve, escrita en cuatro actos. Es además muy simple en cuanto a personajes, pues solo hay tres. Esta obra nos habla de Ella, una mujer sin nombre que recibe maltrato psicológico por parte de Él, su marido, con un algún bofetón también. Ella acude a la Asistente a denunciar a su marido pero esta lo rechaza, ya que no presenta maltrato físico evidente, y la insta a que regrese a su hogar, se calle y ceda ante las exigencias de su marido. Un relato totalmente desgarrador, muy profundo y totalmente emotivo con un final sorprendente. Una trama de venganza, debilidad, pasión, inteligencia y posesión.

Esta pieza tiene una clara influencia de Casa de muecas de Ibsen. Como las anteriores obras, también tiene continuos saltos temporales del presente al pasado y con algunas escenas imaginadas por Ella. Hay una fuerte crítica de la sociedad. ¿Una mujer maltratada psicológicamente y reducida a una cosa es también una mujer victima de la violencia de género? Esa es la pregunta aquí y cómo de ese maltrato psicológico se puede llegar al físico.

Por último, las piezas teatrales están antecedidas por un estudio en profundidad y con mucho rigor de Virtudes Serrano. Nos hablará de la trayectoria de Jerónimo López Mozo y todas sus etapas. Posteriormente se centra en el análisis de cada una de las obras y acaba con una amplísima y muy documentada bibliografía. Como ya hemos dicho anteriormente, las obras que la propia Serrano ha seleccionado para esta edición tienen como unión o característica conjunta la visión de la mujer, unas espectaculares técnicas de intertextualidad, todo mezclado con una fuerte crítica social actual.



En conclusión, tres obras teatrales espectaculares protagonizadas por mujeres que, hartas del papel que sus sociedades les ha obligado a realizar y reducidas a víctimas, se rebelan contra esta. Tres obras con una fuerte crítica social y política, con múltiples saltos temporales y con algunas escenas imaginadas. Un libro cargado de pasión, de sentimientos, de crítica y que nos hace reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente para poder cambiar el futuro. Un libro que se convierte en imprescindible.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Hace muchísimo que no leemos teatro, y estas tres obras están muy de actualidad por presentar a la mujer como adelantada en su época. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que he leído muy poco teatro, el último que leí de este tipo fue la obra de Harry Potter y la verdad que disfruté de la experiencia así que no descarto volver a leer algo así.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No leo teatro desde el instituto, y casi ni me acuerdo de los que leí (aunque incluso en 1º de bachillerato participé en una obra con el tutor de clase), así que no sé si me gustaría volver a leerlo o no. Quizá por probar...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Aunque me gusta mucho el teatro y los musicales nunca he leído nada así, salvo Romeo y Julieta, no sé si es de mi estilo pero me gustaría probar. Gracias por la reseña♥♥ VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    El teatro no es una de mis aficiones, prefiero la narrativa, pero la verdad es que creo bastante en eso que comentas de que son tres historias que se convierten en imprescindible así que probablemente le acabe echando un ojo más adelante.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que hace muchisimo que no leo teatro, seguramente desde el instituto que nos obligaban a leer algunas obras y mas o menos medio representarlas en clase.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Pues la verdad es que no conocía el libro pero después de tu valoración y de la puntuación me lo apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! El teatro no es un tipo de narrativa que suela leer, pero igual lo apunto para cuando me apetezca.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar