lunes, 25 de mayo de 2020

Reseña: Acero y cenizas, de Laura Campos

Acero y cenizas, de Laura Campos

Editorial: Editorial Fanes
FormatoTapa blanda con solapas
ISBN9788494948473
Páginas386
Precio: 18,90 €



Acero y Cenizas es una novela de fantasía épica autoconclusiva, enmarcada en las corrientes más contemporáneas del género. Fantasía adulta repleta de complejos personajes y escenas retorcidas que no podrás sacarte nunca de la cabeza.

Cuando su reino, su país y su hogar se ven destruidos y aniquilados por el implacable avance de las tropas del emperador, la reina Shalian, no tendrá más remedio que sobreponerse al abatimiento por la muerte de su marido e hijos y hacer frente a la tragedia. Solo ella tendrá la valentía y determinación necesaria para enfrentarse cara a cara contra el tirano, con el firme propósito de poner fin a su mandato de horror y esclavitud.

Shalian se encontrará sola, al frente de un minúsculo ejército y en una situación que escapa a su control. Rodeada de traidores, almas perdidas y valientes compañeros, tendrá que demostrar lo que significa gobernar y lograr imponer la ley.

VALORACIÓN: 3,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:




La reina Shalian ha perdido todo. Su esposo, el rey de Dalam, ha sido asesinado por el ejército del emperador Unektain I junto con sus dos hijos. Y la capital ha sido tomada. Shalian se ve obligada a huir y refugiarse en la Atalaya. Desde allí irá planeando su venganza y el derrocamiento del emperador, el cual va sometiendo todos los reinos de Nak'Hor. Para ello, Shalian manda a su alquimista a buscar un arma poderosa para acabar con el enemigo: la inmortalidad. Una trama llena de muertes, aventuras, dioses y venganzas.

En esta historia contamos con pocos personajes realmente. La protagonista es Shalian. Esta ha tenido que tomar la dura decisión de abandonar a su pueblo y huir para formar la resistencia. Es una mujer dura, fría y con un objetivo claro. Rodeando a la reina estarán Nilen, su comandante, Lorios, su alquimista y consejero, y Kein, un soldado encargado de buscar aliados pero que es poco dado a la diplomacia y con la lengua muy larga. Así mismo, tendremos gente del pueblo, como Onir, un mercader de telas, o Poler, que tiene una tienda. Gracias a estos conoceremos los acontecimientos dentro de la capital.

El enemigo de la historia es Unektain I, el emperador. De todos ellos es el que más me ha gustado porque está mejor conseguido. Tiene un pasado muy traumático que le ha moldeado hasta convertirle en lo que es: un ser despiadado, frío, sin corazón, lleno de rencor y venganza y que solo conoce la guerra y la muerte. Su comandante principal será Rhuend. El problema de los personajes es que son personajes arquetipos fijos, es decir, la reina es reina, el malo es malo y el alquimista es alquimista. No hay nada que haga que evolucionen o giros que hagan cuestionarse lo que son y por qué lo son. En ese sentido son personajes planos, sin evolución, y a los que no se les coge mucho cariño.

La trama es la lucha entre el bien y el mal pero aquí reflejada entre la libertad y la esclavitud pero usando como pretexto o fuego desencadenante la venganza familiar. Es una trama muy dura que me ha gustado, aunque no hay giros argumentales ni dificultades que pongan a prueba a los personajes. Todo ocurre como tiene que ocurrir, pero es atractiva la historia. El mundo creado es un mundo medieval lleno de humanos y de animales de nuestro mundo, con una cultura, una historia pasada común y una mitología (con unos dioses reales de carne y hueso). El ritmo al principio es trepidante, comienza con una batalla y con el problema desencadenante. Tras esto baja considerablemente hasta la mitad más o menos, donde ya vuelve a subir con más batallas.

En cuanto al lenguaje, Campos emplea un lenguaje sencillo, accesible a todos y bastante ligero. Sí se podría mejorar, especialmente cortando frases por punto y seguido y corrigiendo los laísmos. Esto con una revisión en profundidad se arregla fácilmente. La autora no se explaya en descripciones, de hecho, no conocemos físicamente como son apenas los personajes o las ciudades, o incluso las batallas, pero no es necesario porque con los breves datos que aporta, el lector se hará un modelo mental. Y eso me ha gustado también bastante.




En conclusión, es una trama de venganza y una lucha de la libertad frente a la esclavitud y con magia y dioses reales. Una novela con un malvado muy potente y bien logrado al que se le coge más empatía que a los héroes. Un libro de fantasía épica medieval con un lenguaje fluido y directo que ayudará a que la novela se lea rápido.

6 comentarios:

  1. ¡Holiis!
    Estoy descubriendo que la fantasía me gusta, pero creo que aún estoy un poco verde como para lanzarme a algo de fantasía épica como el libro que nos estás presentando. Por ahora me quedaré con la fantasía juvenil y quizá en un futuro me atreva con algo así.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A nosotras nos encanta el género de la fantasía épica, los personajes son por lo que vemos los típicos de este tipo de libros. Lo tendremos en cuenta cuando queramos leer una historia de este tipo. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de fantasía épica así que no se si es para mí aunque me gustaría probar este tipo de fantasía así que puede que me lo lea. Gracias por tu reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    creo que nunca he leido algo de fantasia épica, tambien es cierto que hace mucho que no leo algo de fantasia, seguramente desde mi adolescencia

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no pinta mal y me alegra ver que tiene un lenguaje asequible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siempre viene bien conocer libros del género que sean tomos únicos, que lo normal es encontrarnos con sagas jejeje Me lo apunto, que seguro que me gusta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar