Reseña: Cuentos completos, de Bram Stoker

Traducción: Jon Bilbao
Edición: Antonio Sanz Egea
ISBN978-84-8393-242-122
Páginas840
Precio39 €
Primeras páginas

Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular –el vampiro conocido como Drácula–, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos –El País Bajo el Ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)–, y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística –desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados– de un autor fundamental en las letras anglosajonas.

Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao– no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.

Esta novela de grandes dimensiones es una estupenda recopilación totalmente inédita de los cuentos y relatos escritor por Bram Stoker, el creador de Drácula. Reúne aquí los relatos que se fueron publicando en revistas y periódicos de su época. El libro se divide en cuatro partes.

La primera de ellas, El país bajo el ocaso, se publicó originalmente en 1881. Aquí tendremos unas historias moralizantes de corte religioso con monstruos y salvaciones mediante la fe y la oración. Es un mundo parecido al nuestro lleno de gigantes, de príncipes, de ángeles y de magos. Con todo esto, Stoker va realizando una serie de reflexiones morales en relación con el arrepentimiento, la pureza o la bondad. Es una parte muy curiosa, pues desconocía que Stocker publicase ese tipo de cuentos, pero menos atractiva que las demás. La segunda parte, Atrapados en la nieve: crónica de un giro teatral, lo haría en 1908. En esta parte podremos leer las aventuras de una compañía de teatro que queda atrapada en un tren por una ventisca. El director comienza a relatar anécdotas del mundo del teatro divertidas, pero también hay cuentos de misterio, de terror y de fantasía.

La tercera parte, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes, salió a la luz en 1914, tras dos años del fallecimiento del autor. Este es el único que había leído hace muchos años, justo después de leer Drácula. Esta es la parte más sobrenatural y terrorífica de todo el volumen. No solo estará presente el conde Drácula, sino también habrá historias de profecías, de torres de torturas, de venganzas, de sangre y de seres de ultratumba. La cuarta y última, Relatos dispersos, recoge aquellos relatos que el autor fue publicando desde 1872 hasta 1914 a través de una multitud de medios. Suelen ser de temática también bastante oscura, aunque también está el tema de lo exótico o incluso cuentos más sentimentales.

Los relatos son de una multitud de variedad y priman su brevedad. Tendremos desde cuentos de terror gótico, al estilo Drácula, hasta de temática religiosa, que resulta curioso porque no me lo imaginaba en Stoker. Son relatos llenos de aventuras que beben directamente de los grandes novelistas de aventuras de su época. Además, gracias a que siguen un orden cronológico, el lector se podrá ir percatando del avance y de la evolución novelística del propio autor.

Por último, la edición de Páginas de espuma es sublime. Tenemos un volumen, muy grueso, en tapa dura con una portada muy atractiva. Comienza con una introducción donde se habla del autor y sus obras y le sigue unas notas y referencias de los cuentos publicados. Es una parte, aunque teórica pero breve, muy interesante. Una edición muy bien cuidada y de lujo.

En conclusión, un volumen inédito hasta la fecha que recoge todos los cuentos y relatos de Stoker. Unos cuentos muy variados que van desde el terror gótico hasta la comedia, pasando por el romance y por el carácter moralizante. Un libro voluminoso pero fácil de leer y con una edición de lujo, impecable y que merece la pena tener en nuestra librería.