miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña: La invocación de Ion, de Manuel Gutiérrez y Alex Nieto

La invocación de Ion, de Manuel Gutiérrez y Alex Nieto

Editorial: Sallybooks
FormatoCartoné
ISBN978-84-17255-30-5
Páginas72
Precio: 14,00 €
Primeros capítulos
Booktrailer


La invocación de Ion es un cómic de fantasía y aventuras. Un viaje a la mitología prerromana, al norte de la península ibérica en un marco temporal donde no hay escritos ni legado, solo leyenda, dólmenes y símbolos en las rocas. Donde los entes de la naturaleza tienen adoradores y pueden ser invocados al plano terrenal…

En los contenidos adicionales de La invocación de Ion destaca un epílogo del historiador Ricard Ibáñez, el autor del juego de rol Aquelarre. Un texto que complementa y amplía el universo iniciado en el cómic sobre los mitos, los entes y el paganismo vasco. Además, este aporte de Ricard, cierra el círculo del homenaje que La invocación de Ion hace al rol y, sobre todo a sus jugadores y personajes.

VALORACIÓN: 4,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este curioso cómic parte de los cimientos de la mitología prehispana, es decir, Hispania antes de la llegada de los romanos. Concretamente, la mitología vasca. Ion es un azti (un hechicero) con algo oscuro en su interior y no sabe controlar del todo su magia, de hecho le sangra la nariz cada vez que lo usa. Su jefe necesita una tablilla capaz de resucitar a los muertos, la Tabla de los numina, e Ion es el único capaz de encontrarla. Pero no es el único que está tras la tabla. Esta tabla contiene la voz de los dioses gracias a que uno de los primeros azti consiguió compilar sus poderes. Una trama llena de magia, de traiciones y de misterio. Una lucha de poderes donde los muertos vuelven a la vida.
Los personajes creados por Gutiérrez están muy bien construidos y cada uno con sus propias personalidades. Además de Ion, el protagonista, tenemos a Ereti, su abuela muerta, a Enneko, el enemigo de la historia, y Ozoa, una sorgina, entre otros. El mundo tomado por el autor entremezclas los elementos folclóricos y mitológicos del pueblo vasco prerromano: dragones, sorginas, aztis, lauburu, culto a Amboto y a Aker, el dios astado, etc.
El ritmo del cómic es ágil, trepidante y acelerado, pero atrapa mucho al lector. He dicho que es acelerado, y puede tener un punto negativo, pues parece que se quiere contar muchas cosas en poco tiempo por el límite de páginas. Pero tampoco es malo esto, porque la historia merece mucho la pena y abre una puerta para, en un futuro quizás, retomarla por parte del autor (que espero que lo haga).
En cuanto al apartado artístico, Nieto hace un trabajo muy visual y que va de mano perfectamente con la narración, dando como resultado un trabajo muy atractivo. Los rostros, pese a que a veces están perfilados y poco detallados, saben reflejar los sentimientos de ellos en cada momento perfectamente. Los escenarios también esbozados en muchas ocasiones, pero se entiende muy bien dónde está ocurriendo la escena. Un buen trabajo artístico.
Por último, la edición, impecable por otra parte, trae un contenido extra muy bueno. El primer extra está escrito por Manuel Gutiérrez y te hace un breve resumen social y religioso de la sociedad vasca prerromana. Tras esto, tenemos un dramatis personae a modo de juego de rol, para acabar con un artículo de Ricard Ibáñez sobre las diosas y el paganismo.



En conclusión, una historia original que trata sobre la mitología hispana prerromana. Un cómic lleno de aventuras, de magia, e misterio y de muertos que vuelven a la vida. Una trama que atrapa, ágil y rápida con un apartado artístico muy bueno. Una historia bastante recomendada para leer y conocer nuestro pasado, así como disfrutar durante un tiempo.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este cómic no nos termina de llamar demasiado, por esta vez lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer esta novela y tu opinión. No soy de leer muchas novelas gráficas pero sí que me gustaría hacerlo aunque esta la dejo pasar porque no es de mi estilo. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Ya te he dicho alguna vez que no soy muy de cómics, pero si algún día me animo con alguno, no será de este estilo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que los comics no son lo mio, no son libros que disfrute leyendo por norma general.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    No lo conocía, pero lo cierto es que creo que podría interesarle bastante a mi compañera de cuenta así que se lo pasaré :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es el tipo de comics que me suelen gustar, aunque los gráficos están chulos, pero lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya (Edición Ilustrada)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído ningún libro que trate mitología hispana prerromana y menos en forma de cómic. Reconozco que este formato es muy atractivo pero de momento no me llama lo suficiente, aun así muchas gracias por dar a conocer este libro.

    ResponderEliminar