martes, 23 de junio de 2020

Reseña: Dune, de Frank Herbert

Dune (Las crónicas de Dune 1), de Frank Herbert

Editorial: NOVA
Fecha de publicación: Noviembre de 2019
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788417347628
Páginas784
Precio: 29,90 €


La mayor epopeya de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Contiene 12 ilustraciones a color del artista Sam Weber.

Dune será siempre considerada el gran triunfo de la imaginación que convirtió a Frank Herbert en uno de los grandes visionarios de la literatura universal. Hoy este gran clásico vuelve a estar de actualidad porque pronto inspirará una película y una serie de televisión dirigidas por Denis Villeneuve, el director de Arrival y Blade Runner 2049. Es hora, pues, de reivindicar un libro mítico con esta edición para coleccionistas que reproduce las doce ilustraciones interiores, firmadas por el prestigioso ilustrador Sam Weber, de la aclamada edición estadounidense, conmemorativa del cincuenta aniversario de Dune, de The Folio Society.

La historia comienza a miles de años en el futuro, en un gran imperio galáctico dividido en cuasi-feudos controlados por familias nobles. La clave para el control del Imperio se encuentra en Arrakis, un planeta desértico también conocido como Dune. El protagonista de la historia es el joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa de los Atreides. Su padre, Leto Atreides, recibe de pronto la orden de trasladarse a Arrakis, y Paul deberá enfrentarse, por un lado, al emperador y, por otro, a sus antiguos enemigos, la Casa de los Harkonnen.

Dune, admirable mezcla de aventura, misticismo y política, ganó el primer Premio Nebula (1965), el Premio Hugo (1966) y cimentó una de las sagas más grandiosas de la ciencia ficción.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Dune es la epopeya de ciencia ficción más grande de los últimos tiempos. En un futuro muy lejano, los planetas están controlados por casas de familias nobiliarias bajo el mandato imperial de un gobernante de una de esas casas. Paul Atreides es el hijo adolescente del duque Leto y el heredero de su Casa. Su madre es una bruja que tiene poderes para persuadir y lo ha transmitido a su hijo. La familia se prepara para salir del planeta para conquistar otro: Arrakis, un basto desierto. Su sitio es estratégico y cotizado, pues en él solo se puede encontrar una sustancia muy valiosa y única: el melange. Al mismo tiempo, Paul va a ser estudiado para conocer el alcance de sus poderes, pero en ese momento el ejército de la casa Harkonnen los ataca y casi toda la corte de su padre cae, lo que hace que Paul y su madre huyan al desierto. Ese viaje va a desencadenar una serie de eventos que llevará a Paul a una serie de batallas por esas sustancia, un mundo lleno de monstruos de arenas y una raza peligrosa que vive entre las dunas. Al mismo tiempo, la Casa se va a enfrentar al emperador y a sus antiguos enemigos. Una trama que mezcla misticismo con aventuras y políticas.
El mundo de Dune puede parecer una trama simple, pero es mucho más que esto. Se trata de un mundo complicado y tecnológico pero en su justa medida, algunos muy interesantes (como el sistema de minería en el desierto). Además, es un mundo lleno de profecías y de magia en cierto sentido, de luchas de poder y rivalidades políticas y con unos giros argumentales alucinantes. Arrakis es un planeta totalmente desértico, o prácticamente, donde la vida solo es posible en ciertos puntos del planeta. En sus arenas viven unos enormes gusanos (como el de la portada) y unos fremen, unos seres muy hostiles que conforman una tribu nómada.
Los personajes se mueven por el poder, la religión, etc. Encontramos un gran elenco de estos y todos ellos son muy profundos, tanto humanos sin poderes como humanos con ciertas habilidades.  Paul, el protagonista, es un joven inteligente y con un fuerte fundamento ético. Como villanos, podríamos mencionar al Barón Harkonnen, enemigo de la Casa Atreides. Un ser que maneja a la perfección las intrigas y es bastante odioso y despreciable. Al mismo tiempo, estos personajes se van uniendo en una serie de órdenes, como la hermandad Bene Gesserit, los Mentat (unos consejeros tanto en lo político como adiestrados en asesinatos), o los Sardaukar (el ejército del emperador).
Esta edición es espectacular. Con una sorprendente portada, el volumen contiene un mapa del planeta Arrakis y los apéndices de la novela (cuatro en concreto, donde encontramos aspectos de la religión, estratos de los archivos familiares y un diccionario). Así mismo contiene las doce ilustraciones originales, preciosas y muy bien realizadas. Estas son obra de Sam Weber. Son una especie de composiciones fotorealistas. Una edición auténticamente de coleccionistas para una obra indispensable para los amantes de la ciencia ficción y fantasía.

11 comentarios:

  1. ¡Hola David! Somos muy fan de esta serie de libros los tenemos todos desde hace muchos años, allá por los 90. La edición que nos traes es preciosa con ilustraciones, la nuestra es de bolsillo. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que no conocia esta serie de libros pero no son los libros que suelo leer asi que no creo que me haga con ellos. Me alegro que tu los disfrustes.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta saga es uno de esos grandes pendientes a los que aún no les he hincado el diente... Además, ahora que va a salir la película, creo que no puedo demorarlo por mas tiempo. ¡Muchas gracias por tu reseña! Realmente ha aumentado mis ganas de leer Dune.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ la verdad es que el género no lo disfruto nada, también es cierto que salgo muy poco de mi zona de confort pero por el momento lo dejo pasar.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  5. No he leído mucho este género y por ahora este libro no me llama del todo pero si que me gustaría leer más de ciencia ficción.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que no conocia esta serie, pero como no soy de leer ciencia ficcion tampoco estoy muy puesta, soy mas de ver peliculas o series que leer libros de este genero

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo detrás de este libro porque me encanta la ciencia ficción y sé que es de los que hay que leer sí o sí. A ver si puedo hacerme con él pronto, y más ahora que habrá nueva peli.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Pues yo la verdad es que no los conocía pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar. Quien sabe en un futuro ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola, no suelo leer mucho el género, pero lo poco que he leído de ciencia ficción me ha gustado así que debería leer más, y este tiene buena pinta, me lo anoto.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola David! Es una saga que leí hace tanto que apenas me acuerdo de los detalles. Pero la disfruté mucho en su día. Definitivamente es la hora de releerla🙌

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    No conocía este libro pero por lo que cuentas suena muy interesante así que me la apunto para investigar más sobre ella y gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar