miércoles, 1 de julio de 2020

Reseña: Abiertamente hetero, de Bill Konigsberg

Abiertamente hetero, de Bill Konigsberg

Editorial: Kakao Books
Título original: Openly Straight
Traducción: Ana Ramírez Requena
Formato: Rústica con solapas
Edad: 12 o +
ISBN978-84-120288-4-3
Páginas336
Precio17,90€
Primeras páginas



Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Rafe está ya bastante cansado de ser ahora "el chico gay" en su pueblo y decide cambiarse a un colegio privado masculino para empezar de cero. Tampoco volverá a contar que es gay, renunciando por ello a una parte de sí mismo. En un principio, Rafe encaja muy bien en el grupo de los deportistas, comenzando a tener nuevos amigos. Poco después, la situación comienza a cambiar, más aún cuando conoce a Ben, un chico hetero que se convierte en su mejor amigo y por el que empieza a sentir algo.

El protagonista es Rafe, un chico de 17 años. Es un personaje completamente real y está muy bien definido, con sus inseguridades, sus debates internos, sus defectos, sus virtudes, etc. He llegado a conectar muy bien con él e identificarme con algunas cosas. Es un personaje con el que el lector va a sentir una profunda empatía (además el libro está en primera persona). En su nuevo instituto será Rafe, el chico hetero, jugador de fútbol. ¿Es que un chico gay no puede ser simplemente amigo de otros chicos? En este libro se verá cómo evoluciona esta situación. La relación con Ben es al principio lenta y va poco a poco. Esto es genial porque le da mucho más realismo a la historia. Ben es un personaje atípico, pues le da igual las etiquetas y no juzga a nadie por cómo son o lo que hacen.

Esta novela presenta una lectura ágil, directa y clara y que atrapa al lector. La lectura es súper fluida y los diálogos son muy abundantes, cosa que me ha gustado bastante. Es una historia muy real que presenta los conflictos sexuales internos y un romance que comienza a surgir. Pero no solo habla de orientación sexual, sino también de la depresión, de las etiquetas, de la homofobia, la amistad, el amor,  la identidad y el amor propios, etc. Es una historia que hará reflexionar al lector sobre estos temas.

Por último, desde aquí recalcar la importancia y lo necesario que es tener historias como estas, en un mundo aún lleno de homofobia, para que maduremos y para que aquellos adolescentes (o no) homosexuales o bisexuales se puedan aceptar a sí mismos y amarse como son. Un libro que creo que debería ser imprescindible leer. Y otra cosilla, pensaba que era autoconclusivo pero es el primer libro de una ¿saga?.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos parece una buena historia para los más jóvenes porque te da valores que tanta falta hacen en estos días, porque a veces pensamos que vamos hacia atrás y ahora son más cerrados que antes. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, la tengo apuntada desde hace mucho y he visto muy buenas críticas como la tuya. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un saludo!

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como dije en el video de recomendación de novelas LGTB, me encantará que llegue el día en el que no tengamos que poner esa etiqueta en libros, ni en nada, igual que no ponemos la de heterosexual. Pero mientras, obviamente son historias muy necesarias. Apuntado lo tengo, que está gustando mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    me gustó mucho este libro, espero que traigan pronto la segunda parte :)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Segun tengo entendido, es una bilogía que tiene un libro un poco más corto entre medias, como 0.5. Yo también creía que era autoconclusivo cuando me lancé a leerlo pero bueno, habrá que esperar a ver cómo termina todo.
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo leí hace unos meses y me ENCANTÓ.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué alegría que le des esa puntuación, lo tengo pendiente y espero disfrutarlo tanto como tú.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Suena muy bien, he visto solo reseñas positivas de esta novela!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar