jueves, 23 de julio de 2020

Reseña: La esperanza pese a todo (Primera parte), de Émile Bravo

La esperanza pese a todo (Primera parte), de Émile Bravo

Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación
Formatocartoné
ISBN978-84-17294-65-6
Páginas88
Precio20 €



En los albores de la segunda guerra mundial, Fantasio se ha alistado y está convencido de que los franceses y sus aliados aplastarán a los alemanes. Mientras tanto, Spirou sigue son su trabajo de botones. Su encuentro con un pintor censurado por los nazis le volverá consciente de la complejidad de la situación de los judíos.

La obra completa, continuación cronológica de Diario de un ingenuo, será una verdadera novela que mezclará acción, humor, realidades históricas y reflexión filosófica. Una obra madura con un mensaje fuerte para los lectores adultos.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Bruselas, enero de 1940. Mientras Europa y el mundo entero comienzan la Segunda Guerra Mundial, Spirou sigue trabajando como botones en el hotel. La situación no mejora tampoco cuando recibe una carta de su novia Kassandra desde Rusia. Los soviéticos la han descubierto y la trasladan a los campos de reagrupamiento familiar de los nazis en Alemania. Y esto es una catástrofe, pues es alemana, pero comunista y de familia judía. Todo empeora aún más cuando en marzo los nazis deciden invadir y bombardear Bélgica y Holanda. Aquí es cuando Spirou tiene que huir de su país junto a Fantasio, pero Francia cierra sus fronteras.
En la sinopsis de la editorial se califica a estos cómics como una tragicomedia. Efectivamente, es una historia trágica y cómica a la vez. Se tratan temas históricos y sociales oscuros, como la Segunda Guerra Mundial o la invasión alemana de Bélgica, Holanda, Polonia y Francia. Así mismo, se habla de la suerte que podrían tener los judíos en los campos de trabajos alemanes, pero estos comentarios eran más tomados como rumores que como reales. Sobre los judíos, se hace también mención a las masacres o pogromos de estos por parte de los rusos a principios del siglo XX. Los alemanes que huyeron de Alemania y se refugiaron en Bélgica tampoco corrieron mejor suerte, pues fueron todos apresados, concentrados y llevados a Francia.

A través de Fantasio conoceremos el sistema de defensa del ejército. Recordemos que él, a final de Diario de un ingenuo, se alistó como soldado. Aquí sigue y se encontraba en la base de Ében-Émael, que cayó por los nazis muy rápido. Fantasio huye y llega hasta la capital, donde comenzará una carrera alocada entre salvar el pellejo como desertor y servir en la defensa de su patria. Al mismo tiempo, la situación de los aliados belgas (los ingleses o rosbif y los franceses), los cuales huyen de Bélgica tras la invasión, pero no todos, pues un gran contingente seguirá luchando por la liberación del país y el retroceso nazi. Todo esto contado con un carácter directo, pero sin perder la esencia cómica de los personajes de Spirou, concretamente por parte de Fantasio, aunque aquí es algo insensible al sufrimiento de los que le rodean. Sin embargo, a pesar de que todo parece muy oscuro, el tema de la esperanza será muy recurrente en todos los personajes y saldrá mencionada varias veces.
En cuanto a temas sociales, el cómic habla de la miseria de un sector del pueblo. De hecho, vamos a conocer el interior de la casa de Spirou, una casa muy humilde y llena de miseria (como diría Fantasio). Será a través de Anselme, un humilde granjero, cuando el lector conozca los orígenes de esta guerra a través de una crítica profunda y reflexiva. En su opinión (que es lo que realmente pasó) la Segunda Guerra Mundial se produjo debido a la miseria de Alemania impuesta por las potencias ganadoras debido al gran pago que tuvo que sufrir esta en cuanto a la recuperación y los gastos ocasionados (entre otras cosas). La propia Europa vencedora promovió la humillación y el hambre en Alemania. Y esto se representa en una frase sencilla pero profunda:


"Haz pasar hambre y humillación a un pueblo y verás cómo se une y se rebela devolvértelo con creces"

En cuanto al ritmo, este primer tomo está lleno de acción, por lo que el ritmo es muy bueno, constante y rápido cuando tiene que serlo. Los diálogos y las explicaciones son muy buenas y muy naturales y reales. Todo ello va a provocar que el lector se sienta cómodo y quede atrapado entre sus páginas. Sobre el apartado artístico, nos encontramos ante un dibujo muy detallado pero a la vez simple. Un estilo que bebe y sigue directamente los primeros trabajos de Franquin, manteniendo esa estética.



En resumidas cuentas, un cómic tragicómico sobre las primeras aventuras de Spirou y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una historia muy bien contada, siguiendo la línea de Franquin, que transcurre en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Un cómic trágico, con una reflexión histórica, social y política y con un toque cómico. ¡A mí me ha encantado y me declaro ya súper fan de Spirou!

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Spirou es de nuestros personajes favoritos cuando éramos pequeñas. Por supuesto este cómic nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Ay pues la sinopsis me llama mucho así que me lo apunto, además siendo en forma de cómic creo que me vendrá genial ahora mismo.Gracias por la recomendación y el descubrimiento.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Estos libros siempre me recuerdan a mi infancia cuando iba a casa de mi abuela así que a este seguro que le doy una oportunidad pronto. Gracias por la reseña.
    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    pues si está ambientado en la segunda guerra mundial tomo nota, xk es un periodo que me encanta

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado tanto el cómic ^.^ Yo por mi parte creo que en esta ocasión lo dejaré pasar ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar