lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: Mi depresión, de Esperanza Alonso Campos

Mi depresión, de Esperanza Alonso Campos

Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación3 de junio de 2019
FormatoTapa blanda
ISBN9781070628547
Páginas: 72
Precio: 10,38 €



La historia personal que nos cuenta Esperanza Alonso Campos en este libro puede ser la de cualquier persona que, después de haber sufrido algún trauma físico o emocional, se ve obligada a luchar contra una silenciosa enfermedad: la depresión. La autora explica cómo padeció la depresión después de una caída por las escaleras, cuáles fueron los indicios de esa enfermedad y qué ha hecho para poder sobrellevar ese estado que podía destruirla, pero que ha logrado vencer poco a poco con mucha fuerza de voluntad. Sin duda, una historia con la cual pueden identificarse los lectores que han pasado o estén pasando por episodios depresivos, y un aleccionador relato de superación que puede servir de guía para quien desee ganarles a esos sentimientos negativos.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Parece mentira cuando te das cuenta la cantidad de personas que padecen de depresión, o la han padecido, y lo poquísimo que se habla del tema. Hablar de depresión es casi como un tabú, o una vergüenza que hay que ocultar. Porque tener depresión lleva connotaciones negativas para muchos. En este breve libro, la autora nos habla sin tapujos y directa sobre su experiencia con la depresión.

En ningún momento es un manual de autoayuda, ni se ha pretendido serlo. Y así también lo dice Alonso y el lector se dará cuenta. Simplemente cuenta sus vivencias con el fin de que otra persona detecte la enfermedad, se identifique y coja tips para solucionarlo. Comienza con el día 1, el del diagnóstico y la incertidumbre. Explica lo que es la depresión y cómo se sintió en ese momento, así como la forma en que se tuvo que acostumbrar a ella. Pues es una batalla donde o te hundes o luchas con todas tus fuerzas para salir de ella.

Un capítulo importante lo ocupan los síntomas. Ojo, no los síntomas de la depresión, sino los síntomas que tuvo la autora (que son prácticamente los de la depresión, aunque yo tuve algunos diferentes). Empieza por la culpabilidad, sigue con el estado de rabia y odio, pasa por la falta de concentración, el dormir mucho o el dormir poco (en mi caso mucho), la falta de autoestima y los síntomas físicos. Estos son los que más se ven y los que afectan mucho a los demás. En ambos casos, el de la autora y el mío, coincidimos en el dolor de espalda (un dolor horrible todos los días y a todas horas durante casi dos años). Después hay otros físicos, cólicos, defensas bajas, etc. En mi caso fueron las defensas bajas (estaba resfriándome cada mes, incluso en verano en Sevilla) y me surgió la intolerancia a la lactosa.

El último capítulo está dedicado a la recta final. A cómo salió de la depresión, cómo empezó la recuperación, qué le impulso a la mejoría, qué ayudas tomó, cómo eran sus terapias con su psicóloga, etc. y porqué escribió este libro. Este es el momento más alegre, derrotar a la depresión con tus esfuerzos y con mucho tiempo, muchísimo tiempo.

El libro es muy breve, se puede leer de una sentada, y tiene un lenguaje muy cotidiano y coloquial. Prácticamente es como si Esperanza Alonso estuviera tomándose un café con nosotros en el patio de nuestra casa. Sí se nota que no es una pluma muy cuidada y con tecnicismos. No es la intención tampoco. La intención es hacer un texto directo y con el que el lector se pueda identificar y ayudar.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Es un libro que trata un tema muy delicado y muy interesante porque es una enfermedad silenciosa y difícil. Tendremos en cuenta este libro. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    la verdad es que los libros que tratan esta enfermedad me dan respeto xk creo que las enfermedades mentales es algo muy serio y se habla muy poco de ellas, lo que lleva a la desinformacion de la gente y tomarse a la ligera una depresion

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido súper interesante e importante lo que cuentas de este libro y el tema que trata. Siento que puede ser un salvavidas para gente que necesita eso. Yo he tenido épocas de depresión porque sufro de ansiedad crónica y creo que es genial que existan este tipo de libros. Gracias por tu reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Este libro tiene una pinta increíble y sobre todo debe ser de gran utilidad para todos aquellos que sufran depresión y también para aquellos que no la sufren pero quieren información. Gracias por mostrarlo.
    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Conocía el libro por tu instagram y sí, me parece interesante, pero no creo que sea de mi estilo en este momento :(
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar