miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña: El alma en la piedra, de José Vicente Pascual

El alma en la piedra, de José Vicente Pascual

Editorial: Ediciones Pàmies
FormatoRústica
ISBN9788417683696
Páginas: 320
Precio19,95 €
Primeros capítulos




Altamira, 13.000 años antes de Cristo. El clan Tiznado se reúne en torno a la hoguera, frente a la gran cueva que los protege del mundo. Ibo Huesos de Liebre, hábil rastreador, también experto en representar imágenes en los techos y paredes del sagrado refugio, trae noticias sobre la próxima cacería: ha localizado el cubículo donde se guarecen una osa y sus dos oseznos. La joven Ojos Grises escucha encandilada el relato del cazador.

Abajo, en el valle, tribus de ancestrales adversarios del clan Tiznado esperan la menor oportunidad para acabar con sus enemigos. El destino de lucha y supervivencia está marcado, aunque Ibo Huesos de Liebre intuye que para los suyos no hay futuro sin conocimiento, sin saber quiénes son y por qué habitan en este lado de la existencia, el territorio de los Aún Vivos. El drama de la vida, la esperanza y la muerte aguarda como siempre a unos y otros.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Altamira, 13.000 a.C. Paleolítico Superior. El clan Tiznado es una tribu de Homo Sapiens que vive en las montañas, en una gran cueva donde se refugian del clima y de los peligros. Es allí donde dejan plasmadas las pinturas rupestres, a cargo del pintor Ibo Huesos de Liebre. En el valle, hay otras tribus pero parecen no llevarse bien con el clan Tiznado. Una trama de supervivencia, de luchas contra los animales de caza, contra el clima y contra otros hombres, sus peores enemigos.

Es la primera vez que leo una novela de ficción histórica ambientada en la Prehistoria. Esto es bastante complejo ya que solo tenemos vestigios arqueológicos y artísticos. Recordemos que no existía la escritura, por lo que hay muchas cosas que se desconocen o se intuyen a través de la pintura y la arqueología. En esta novela el autor nos va a presentar las relaciones que hay entre los miembros de la tribu, la cual actúa como una gran familia. No hay hijos reconocidos por los padres, todo es para aumentar la familia y el clan. También veremos el día a día de sus miembros, el porqué de los curiosos nombres que tienen, las costumbres, tanto en la caza como su cosmovisión, los peligros, la alimentación, los ropajes, las armas y herramientas, etc.

En cuanto a los personajes, aunque parezca mentira por la gran distancia temporal que nos separan, es fácil empatizar con algunos de ellos en ciertas ocasiones. Son personajes muy reales, aunque algo primitivos, claro, pero que sufren, que sueñan, que sienten y desean. Personajes con inquietudes y con perspectivas de futuro.

A raíz de la caza de una osa y sus crías, el comienzo casi de la novela, el lector va a ser testigo de la simbología, más o menos compleja, que hay tras las pinturas murales. Esto es muy interesante, pues no son simples dibujos de animales de caza, hay mucho más detrás. La simbología, el mundo de los vivos y de los muertos y cuestionarse y entender lo que es uno mismo serán los elementos principales de esta aventura prehistórica.

La escritura está en tercera persona omnisciente pero desde el punto de vista de algunos personajes. Aunque Ibo Huesos de Liebre será el que mayor protagonismo tenga, veremos la perspectiva de Agah La Cierva, la matriarca del clan y que tiene mucha fuerza entre las mujeres, y la joven Aún sin Nombre. Vicente Pascual emplea un lenguaje sencillo y cómodo, con una prosa muy delicada y descriptiva. Aunque al principio parece que el ritmo es algo lento, ya que nos presente la vida del clan, poco a poco el lector va a quedar atrapado en esta aventura y se convertirá en un miembro más del clan.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! No conocíamos este libro pero tiene buena pinta, si quieres probar algo ambientado en la prehistoria y que sea una buena historia prueba con La Saga de Jean M Auel de Los hijos de la Tierra, te encantará. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    la verdad es que ambientados así en la prehistoria me llama mucho la atencion la saga de Los hijos de la tierra, mis padres la leyeron y les encantó

    saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero por ahora lo dejo pasar. De todas maneras me ha encantado saber tu opinión.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Los hijos de la tierra es una de mis sagas favoritas y justamente se ambienta en la prehistoria, además en el primer libro a penas hay diálogo por los personajes, y aún así, me encantó. Así que creo que este podría gustarme mucho también.
    Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Tengo que admitir que así a primera vista no me llamaba, pero luego lo de ficción historica ambientada en la Prehistoria me ha llamado por su originalidad. No descarto darle una oportunidad más adelante ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por ahora lo dejo pasar, quizás en otro momento... Pero me alegro que lo hayas disfrutado y que me lo hayas descubierto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Creo que me lo apuntaré para mu madre. El hecho de que está ambientado en Altamira le encantará 😉

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada ambientado en esta época, y de momento no me atrae mucho pero si quiero leer algo de este estilo más adelante, sin duda eligiria este.
    Un beso.

    ResponderEliminar