lunes, 7 de septiembre de 2020

Reseña: María Pita, de César Herce, Meik y Angie Suárez

María Pita, de César Herce, Meik y Angie Suárez

Editorial: Cascaborra Ediciones
Formato: Tapa dura
ISBN9788409216031
Páginas: 64
Precio: 16,00 €




La Grande y Felicísima Armada de Felipe II se hunde frente a las costas inglesas presa del desatino, condenando la empresa encomendada por el rey de las Españas de conquistar Inglaterra, en manos de la herética Isabel I. La Reina Virgen no dudará en aprovechar esta debacle como una oportunidad inmejorable de tomar ventaja en su enfrentamiento con España, formalizando así su más ambiciosa armada de guerra, para derrotar al rey español apoyando la sublevación desde Lisboa.

El 4 de mayo de 1589, las primeras velas de la armada inglesa son vistas desde Estaca de Bares. En su camino hacia Lisboa, la intención de los ingleses es arrasar con los puertos españoles más débiles y peor resguardados. La Coruña será el puerto elegido para acometer su primera incursión. Sin embargo, poco podían adivinar los invasores que una simple y mera carnicera será el germen de la resistencia coruñesa, y la causante de su más aciaga y amarga derrota.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


La Armada Invencible ha sido derrotada, no por los ingleses, sino por una tormenta en el canal de la Mancha. Los supervivientes han llegado a La Coruña. Allí, un año después, llega la flota inglesa por orden de la reina Isabel I. Pronto ponen bajo asedio la población, la cual es bombardeada desde los buques. Los pocos que consiguen sobrevivir se resguardan bajo unas murallas muy débiles. Cuando la esperanza se ha quebrado, una mujer se alzará frente a todos y llevará el timón de la defensa: María Pita. Una mujer de armas tomar.
El cómic comienza en octubre de 1588 con la derrota de la Armada Invencible. Luego pasa a abril de 1589, donde vemos a una Inglaterra que quiere invadir los puertos más desprotegidos de España y llevarse el oro de Indias, too bajo el mando el corsario sir Francis Drake. Desde aquí se van a ir sucediendo los días dentro del poblado, comenzando con el 4 y la llegada de los barcos ingleses y llegando al día 15 con el fin del asedio y la derrota inglesa. El cómic acaba en Madrid en 1596 con María Pita reclamando sus derechos como heroína.
Los personajes no son demasiado numerosos, ya que van a tener importancia solo unos pocos vecinos. Entre ellos, la que más destaca es María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, María Pita. María tiene una personalidad con mucha fuerza y carácter. Es una mujer que sabe valerse por sí misma, con iniciativa y poder de liderazgo. Incluso aparece su legendaria frase "¡Quien tenga honra que me siga!". Esta descripción que hace de ella un personaje del cómic la define ala perfección:


"Ingrata mujer. Fría como el mármol y dura como el pedernal... Pero bella como ninguna otra que recuerde"

Otro personaje importante es Inés de Ben, una mujer que tiene una mercería. Ella es la que le da el valor inicial a María y nunca pierde esa valentía, pese a que pierde al esposo, sus hijos e incluso sus ojos. Podría decirse que es un cómic donde las mujeres tienen una importancia y un valor tremendos, algo poco valorado a lo largo de la historia universal. Y con esta frase se refleja muy bien todo esto:


"Esta ciudad es tan nuestra como de nuestros maridos, padres o hermanos. No podemos evitar esa responsabilidad"

Sí salen otros personajes, como un envejecido Felipe II o el corsario Francis Drake, entre otros, pero no tienen tanta importancia como los femeninos. Algunos personajes están mejor perfilados que otros, dado también el carácter de protagonismo, claro.
En cuanto al apartado artístico, es un dibujo muy detallado donde tiene muchísimo protagonismo los cambios faciales en los personajes. Esto es lo que más llama la atención, especialmente el cambio del rostro de María. Este comienza con un semblante dulce, pero a la vez duro, y acaba llena de odio y de ira. Pero eso ocurre con todos los personajes, un buen estudio de los sentimientos reflejados en las caras. El paisaje a veces es muy escaso, el mar, una playa, unos muros de piedra, pero tampoco es de gran importancia esto. Los colores empleados son también muy buena elección. Una paleta que en la mayor parte emplea unas tonalidades oscuras y sobrias, mientras que al final va tomando unos colores más vivos y amplios.

La trama es muy entretenida, llenísima de acción y de escenas violentas donde la sangre abunda. El ritmo es muy bueno, en pocas páginas nos ofrece todos los detalles para conocer la situación real de La Coruña con la invasión. Incluso transmite un aire de desesperación, destrucción y desesperanza, pero también infla el corazón del lector con la honra, el honor y la valentía, la lucha por nuestros seres queridos. Por último, la edición contiene un contenido extra final donde conoceremos más detalles de la vida de María Pita y unos bocetos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Una novela gráfica histórica muy interesante, Maria Pita sabemos de ella porque tiene una estatua en Coruña, pero está bien saber quién fue y que hizo. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! 🖐
    Me alegro que lo disfrutaras, yo no soy mucho de novelas graficas ni de comics, por eso mismo esta vez lo dejo pasar.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues como te dije en Insta, conocí la historia de María Pita gracias a Rocio, y su libro Alma de cristal, que aparece. Es genial conocer a personajes tan importantes de una forma tan entretenida.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    conozco al personaje de haber escuchado un poco sobre ella en el instituto pero la verdad e sque tengo un recuerdo algo vago

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues me llama bastante la atención así que me lo apunto. Me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta novela gráfica pero me parece ideal para leer algo de historia.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David!

    Tengo que decir que me convenciste enseñandonos las viñetas. El estilo del dibujo me encanta, los detalles en cada ilustración son increíbles. Me lo apunto.

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Conozco la historia de María Pita gracias al libro de Rocio Mañana Bouzon y la verdad es que me parece una mujer super interesante ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar