miércoles, 28 de octubre de 2020

Reseña: Cinco sainetes en busca de carcajadas, de José Cedena

Cinco sainetes en busca de carcajadas, de José Cedena
Editorial: Letra en grande
ISBN9788412098006
Páginas: 130
Precio: 15 €


José Cedena es ya un clásico del sainete pero sigue con la máxima que le llevó a escribir su primera obra: divertir divirtiéndose sin perder el arraigo que mantiene con su pueblo natal, ya que tanto el lenguaje como sus personajes están totalmente identificados con las tierras castellano-manchegas.


VALORACIÓN: 3/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro contiene cinco sainetes, piezas teatrales breves de corte cómico. Estos son:

- "El conde de Burra regresa de las cruzadas": en este teatro vamos a encontrar que cada frase va rimando con la anterior. Hay una musicalidad. Nos encontramos en la III Cruzada, la de Ricardo Corazón de león y Saladino. El conde de Burra regresa de las cruzadas después de mucho tiempo, un año y algo, y se encuentra a su esposa embarazada. A partir de aquí se va hilando una serie de mentiras milagrosas donde entra en escena una bruja y un charlatán. Es un lenguaje muy coloquial, con palabras malsonantes, y con una risa que tira a lo fácil, a lo escatológico y a líos de faldas. Tendremos dos polos contrapuestos: la bruja es muy astuta e inteligente mientras que Conrado es muy tonto.

- "El chorizo enmascarado": un atracador entra a robar a una casa y una familia con pocas luces lo descubre. Es un teatro con un humor inteligente y un giro de la trama inesperado.

- "El dentista, la Evarista y los cuatro de la lista": el personaje más gracioso es Lisarda, una anciana. Un grupo de personas están en la sala de espera para ser atendidos por un dentista, que más bien parece un carnicero. Tenemos personalidades distintas y conversaciones variopintas.

- "O.G.T.":una organización de personas con traumas porque hay personas que se ríen de ellos por sus nombres y apellidos. Es uno de los que menos me ha gustado y me ha resultado en ocasiones repetitivo. También tira a la risa escatológica en ocasiones y fácil.

- "Ojo por ojo..., gato por liebre": una agencia de amor, una vieja pobre que busca un joven guapo, un joven guapo y pobre que busca una anciana millonaria y un feo rico que busca una joven guapa. Se va formando un triángulo matrimonial lleno de mentiras y de giros donde el estafador será el estafado y el tonto sigue tonto. 

Todas las piezas teatrales son muy cortas y tienen pocos personajes y poco escenario, por lo que es fácilmente representable. Además son rápido de leer y fáciles, ya que emplean un lenguaje coloquial y unos personajes también coloquiales.

9 comentarios:

  1. ¡Hola David! Esta vez no creo que sea mucho de nuestro tipo de libros, así que lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer clásicos, pero este no lo he leído y aunque no se si podría gustarme si que quiero darle una oportunidad. Es algo distinto a lo que suelo leer, pero me lo apunto♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS-

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No leo teatro desde el instituto, y no sé si ahora me gustaría o no. Pero a parte, es que no soy muy de comedia en los libros, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    la verdad es que solo he leido teatro cuando estaba en el instituto y por obligacion, no es algo que me llame

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Así, lo primero que se me viene a la mente, es La ratonera, que es una obra de teatro. Es muy curiosa.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Mañana a ver que te haya gustado este libro pero lo tengo que dejar pasar porque no es para nada de mi estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    La verdad es que en el instituto me hicieron coger un poco de manía al teatro y desde entonces no lo he vuelto a tocar :( Quizá más adelante me anime a darle una nueva oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiwiis!

    No es mi estilo, y no suelo leer nada asi, pero gracias por la reseña, asi que espero que algo me llame la proxima vez.

    jeccabooks♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No conocía este libro y aunque suena interesante creo que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias entre Letras

    ResponderEliminar