Reseña: Liberación, de Imogen Kealy

Traductor: Albert Vitó i Godina
Fecha de publicación25/08/2020
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN978-84-08-22778-6
Páginas: 496
Precio: 21,90 €

Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.

Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Francia está ocupada por los alemanes y el nazismo. El Ratón Blanco está siendo buscado por la SS para acabar con él. Todos piensan que es un hombre. Nancy Wake, una australiana casada con un francés, vive en Marsella ayudando a los judíos y a los enemigos de Hitler. Es el miembro más conocido de la Resistencia. La Gestapo va detrás de este cabecilla y todo conduce a Henri Fiocca, esposo de Nancy. Este es detenido y ella tendrá que luchar aún más para liberar Francia y a su esposo.

Nancy Wake es la protagonista de la novela. Una mujer muy fuerte y súper valiente. Se ha enrolado en la lucha por la liberación de su país y va a luchar con uñas y dientes, también para salvar a su esposo. El principal villano de la trama es el comandante Böhm, de la Gestapo. Como todo nazi, es un hombre despiadado, frío. Pero además tendremos otros personajes bien caracterizados.

La prosa es muy directa y muy uniforme, pese a estar escrita a cuatro manos (Imogen Kealy es el pseudónimo de dos escritores). Es una lectura muy ágil, interesante, que atrapa al lector gracias a su acción y momentos emocionantes. Y lo más importante, esta historia está basada en hechos reales y se ajusta bastante a los hechos ocurridos. Un imprescindible para la novela histórica del siglo XX.