Reseña: Ninja. El manual secreto (no oficial), de Stephen Turnbull

Fecha de publicación13-07-2020
Formato: Cartoné
ISBN978-84-460-4877-0
Páginas: 208
Precio: 20,50 €

¿Quieres ser un NINJA?

Has elegido unirte a las filas de los legendarios ninjas que actúan de forma encubierta para defender la tierra de Japón de sus enemigos. Este manual secreto, del Gran Maestro de la Escuela Iga de Ninjutsu, al servicio de Su Alteza Más Ilustre Tokugawa Ienari, Undécimo Shogun de Japón, te enseñará todo lo que necesitas saber antes de comenzar tu entrenamiento, lo que incluye:
  • Ninjas famosos y sus impresionantes logros.
  • Entrenamiento en artes marciales (bujutsu).
  • Invisibilidad y cómo lograrlo.
  • Cómo controlar las mentes de tus enemigos.
  • El traje de ninja: ¡cualquier color siempre que sea negro!
  • «¡Los ninjas no existen!» Y otras expresiones cotidianas útiles.
  • Nudos para maniatar al contrario.
  • Armas secretas ninja y cómo usarlas.
  • Entrada al castillo y cómo hacerlo.
  • Cómo hacer estallar las cosas.
  • Cómo no existir.

El Gran Maestro de la Escuela Iga de Ninjutsu nos va a desvelar todos los misterios, historia y tácticas para ser un buen ninja. Y esto lo va a hacer a través de una serie de capítulos. La estructura sigue la misma como un libro e la época totalmente real y está dividido en 14 capítulos y unos anexos (glosario, mapas, cronología, etc.). En cada uno de los capítulos vamos a ir conociendo una cara o faceta del mundo de los ninjas. El libro está ideado y pensado como un manual de adiestramiento. El lector, supuesto futuro ninja, va a recibir una serie de lecciones para seguir el camino.

Con un primer capítulo dedicado al propio concepto de ninja, de dónde procede la palabra y qué hace realmente un ninja. Hay cosas interesantes, como por ejemplo te da la verdadera versión del ninja, algo que se ha desvirtualizado un poco con los asesinos a sueldo. El segundo es complementario al primero, responde a una serie de cuestiones globales y te habla de los ninjas mujeres. Además en los siguientes capítulos hablará de la historia de los ninjas, con algunos nombres famosos y sus proezas, sobre la región de Iga, supuestamente donde nacieron los ninjas, y los ninjas falsos, con una extensa lista de personajes y seres. Digamos que esta es la primera parte.

La segunda parte aprenderemos las técnicas, el equipo especializado y específico, cómo usarlos y todas las armas (que son muchas), técnicas de espionaje y camuflaje, cómo alterar al enemigo, cómo sacar información, técnicas de infiltración, etc.

Tengo que decir, aunque se da por hecho y además al final aparece, que el libro es falso. No existe ningún Gran Maestro, aunque su personalidad y pensamiento están inspirados en maestros reales. Pero la información que cuenta es, casi en su totalidad, real basada en textos y en la tradición japonesas. El autor, experto en la materia, conoce muy bien el mundo del ninja, o mejor dicho, del shinobi no mono, y esto se nota mucho en el libro.

Además, el libro cuenta con muchas ilustraciones que van acompañando cada capítulo. La mayor parte de estas son reales, es decir, proceden de la colección personal del autor de sus láminas y grabados y solo unas pocas han sido creadas para esta obra. Esto da mucho más valor al libro pues nos da conocimiento escrito y visual, pues vamos a conocer el arte japonés en su esplendor.

El lenguaje empleado es muy natural, con un toque gracioso y cómico, directo y muy fluido. El  falso autor del libro rompe la cuarta pared, nos habla a nosotros, incluso nos bromea. Es una lectura entretenida, con el que te ríes de vez en cuando, muy amena y que, además, te muestra la realidad de los ninjas. Una lectura con un ritmo muy rápido y que se lee sin apenas darte cuenta. Muy recomendable.