Reseña: Tokyo Stories, de Tim Anderson

Tokyo Stories. Recetas de la capital japonesa, de Tim Anderson
Editorial: Editorial Cincotintas
FormatoTapa Dura
ISBN978-84-16407-64-4
Páginas256
Precio: 22,95 €

Este magnífico libro de recetas japonesas le demostrará que la ciudad de Tokio es uno de los lugares más fascinantes del planeta. Un recorrido por las secciones alimentarias de los grandes almacenes, los restaurantes ubicados en las plantas altas de hoteles de lujo, y todos los establecimientos de pasta oriental, barras de sushi y puestos de yakitori que hay entre unas y otros, nos convence de que es posible que no exista otra ciudad tan densamente saturada de comida deliciosa.

Tokyo Stories le embarca en un viaje culinario por la bulliciosa capital japonesa que va desde los tesoros ocultos en las máquinas expendedoras hasta el delicioso pollo frito con queso, los auténticos gyoza y ramen, el reconfortante curri casero, onigiri, udon y demás productos de colmado.

Este recetario, con más de 80 platos japoneses acompañados de datos históricos, chocantes fotografías que retratan lugares llenos de dinamismo y las vivaces anécdotas de Tim, es un libro de cocina japonesa imprescindible para los obsesionados con esta ciudad, los japanófilos y cualquiera que guste de la buena comida japonesa (sin artificios). Utilícelo como recetario o lléveselo de compañero de viaje.

A mi colección de libros de cocina asiática se le une este, centrado exclusivamente en Tokio. Con la premisa de "no hay otro lugar como este" comienza una introducción donde se habla de la ciudad de Tokio y sus puestos de comida. Además dice que este libro es de recetas pero también se puede usar como guía de viaje, ya que hay recetas inspiradas en restaurantes concretos y otras en ningún lugar pero con recomendaciones de dónde comer bien los platos originales. Incluso nos ofrece una idea de cómo hacer un día normal de visita en Tokio. Este libro, en lugar de estar distribuido por el método tradicional (desayunos, almuerzos, cenas, postres, o carnes, pescados, verduras, etc.) tiene una estructura personal y particular, desde el suelo hasta los platos más modernos. como un ascensor, de abajo a arriba.
El libro está dividido en siete capítulos distintos. El primero, llamado "Depachika", es una guía de ingredientes japoneses. Un depachika, tal y como nos dice el autor, es un establecimiento de comida ubicado en los sótanos de los grandes almacenes, como unos supermercados de comida. Entre los ingredientes tenemos el sake, el miso, la salsa de ostras, el mirim, los arroces, etc. Cada uno de ellos con una breve pero detallada descripción. Aquí tenemos la primera receta: cómo hacer un buen arroz japonés y cómo conservarlo en su punto en el frigorífico.
En "Street food" encontramos los puestos de comida en estaciones de metros y máquinas expendedoras. En este capítulo tendremos recetas de potajes o sopas, distintas formas de preparar el té y otras bebidas y refrescos, onigiri (las típicas bolas de arroz rellenas), nikuman (unas empanadillas rellenas de carne al vapor). En "Tokyo local" tenemos recetas tradicionales tokiotas y, como no podría ser menos, comienza con el sushi. Además tenemos monjayaki (un crep revuelto), soba (los fideos), los gyozas (unas empanadillas de cerdo crujientes, que me encantan), ramen, cerdos, pollos, etc.
Seguimos subiendo con "Tokio nacional", un capítulo dedicado a la cocina regional japonesa. Tokio no es conocida especialmente por su comida local, ya que en la ciudad se encuentra una enorme variedad proveniente de todo el país. El autor nos dice que "algunos de estos platos son extremadamente raros fuera de sus lugares de origen, de modo que vale la pena buscarlos". Algunas recetas son pasta salada con cítricos y chile, udon al estilo Kagawa, albóndigas de pulpo al estilo de Osaka, la cocina de Okinawa (la más alejada de Tokio), la cocina ainu (un grupo étnico), etc. En "Tokio global" se habla de las recetas híbridas, platos extranjeros de Tokio, como la barbacoa coreana,  fideos chinos, el poke hawaiano, etc.

Le sigue el capítulo "Cocina casera" donde se habla de eso mismo, de recetas caseras, buenos, baratos, rápidos y fáciles. Tenemos el dashi (el caldo típico japonés), el desayuno japonés, caja bento básica, arroces, verduras, etc. Finaliza el capítulo "Tokio moderna" centrado en los platos modernos de fusión, la vanguardia de la gastronomía de la capital. Tendremos cócteles, alitas de pollo rellenas y fritas, etc. recetas más del estilo de alta cocina japonesa. El libro acaba con un glosario de términos (básico y esencial).
Con cada una de las recetas, sea del nivel que sea, el autor no va dando una serie de aspectos o curiosidades de la gastronomía de Tokyo, dónde comer, qué vamos a encontrar en tal o cual restaurante o puesto de comida. Esto nos ayuda a adentrarnos aún más en la cultura del Japón, concretamente de Tokyo, por lo que le da mucho más atractivo y un enfoque gastronómico cultural. Muchos datos para conocer un país tan exótico y lejano con el que el lector va a aprender muchísimo.

En cuanto a la edición. Espectacular. Espectacular sería la palabra correcta creo yo. No solo la portada tan fascinante que tiene, muy estilo japonés, con dorados y los elementos típicos, o el filo de las páginas en rosa. El interior también es fascinante. El libro tiene muchísimas fotografías, no solo de los platos acabados, sino de la vida gastronómica y de paisajes de Tokio: edificios, naturaleza, restaurantes, puestos de comida, su gente... Una completa y absoluta maravilla. Si os gusta la cocina y Japón, no lo dudéis, este libro tiene que ser vuestro.