sábado, 9 de enero de 2021

Reseña: Cien locos conocí, de Fernando Arnáiz

Cien locos conocí, de Fernando Arnáiz
Editorial: ViveLibro
FormatoRústica fresada con solapas
ISBN978-84-17929-15-2
Páginas528
Precio: 19,00 €

Un tesoro olvidado. Un pozo de locura. Un plan para frenar la barbarie. 1887. Alonso es un joven criollo español, algo ingenuo e inestable, nacido en un pequeño pueblo de Luisiana.

Trastornado por los malos tratos paternos a los que, durante su infancia, fueron sometidos su madre y él, se encamina hacia el desierto de Sonora, convencido de que allí se oculta el tesoro perdido de Moctezuma.Aunque precavido por naturaleza, es incapaz de imaginar los peligros que allí le esperan, y mucho menos que acabará encerrado, como un loco cualquiera, en un asilo para dementes. Una institución que esconde, tras una apariencia externa modélica, un terrible secreto; un lugar donde se encontrará con alguien a quien creía largamente olvidado, y en el que se tendrá que enfrentar con su más oscuro pasado.

Una historia que, con el telón de fondo de las instituciones psiquiátricas de la época, nos habla de la fragilidad de la amistad, de la locura de los cuerdos y la cordura de los locos, y de cómo las leyes de la evolución y la herencia se convirtieron en los cimientos sobre los que se levantaría la idea de “higiene racial” a finales del siglo XIX y principios del XX.


VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Louisiana, 1869. Alfonso es un niño que ve un circo y queda asombrado por completo, especialmente cuando conoce a un hombre que lee la mente. Tras esto tiene que volver a su dura vida, pues es maltratado por su padre, sus hermanos abusan de él y su madre muere a los pocos días. Tiempo después, Alfonso, que cree de la existencia del tesoro de Moctezuma, se embarca en un viaje que le llevará al desierto de Sonora pero acaba en un asilo psquiátrico, donde tendrá unos compañeros muy singulares.

Alfonso es una persona que no ha tenido una buena vida. Es muy ingenuo, lleno de fantasía, no ha madurado ni aprende los palos que le da la vida. Cuando entra en el Asilo para Dementes de Opelousas, en Louisiana, se abre un amplio abanico de personajes. Todo ellos son tratados como "locos", pero no todos lo están, pues también habrá criminales. De ellos vamos a ir conociendo sus historias. Es cierto que es difícil encontrar un personaje al que se le pueda coger cariño o empatizar con él.

El momento histórico seleccionado por el autor es finales del siglo XIX y comienzos del XX con una Norteamérica imbuida en la fiebre del oro y los problemas con la población negra. Además se plantea la diferencia en el modo de vivir del sur y el norte. Por último, la psicología, con la cura de la locura por electrochoque y la eugenesia.

La pluma del autor es bastante elegante y muy bien escrita y expresada. El ritmo de la novela es bastante discontinuo, teniendo momentos de altos y bajos. El problema es que en ocasiones las descripciones se vuelven demasiado largas, así como mucha de la información que da, siendo muy extensa. Esto se solucionaría recortando un poco, lo cual cambiaría bastante la visión de la novela.

4 comentarios:

  1. ¡Hola David! Por lo que cuentas parece una buena historia, y lo de las instituciones psiquiátricas en esa época es un tema muy interesante, y la fiebre del oro y las diferencias entre norte y sur. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la sinopsis me llama muchísimo. Puede que le de una oportunidad♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. hola!
    no lo conocía, pero por lo que cuentas parece una lectura interesante :)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Este libro me suena mucho y haberlo visto por redes y la verdad es que por la sinopsis y tu reseña suena interesante. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar