miércoles, 27 de enero de 2021

Reseña: El espejo de las almas, de Mario Escobar

El espejo de las almas, de Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: Agosto 2020
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788466667579
Páginas384
Precio: 20,90 €

Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad

Una acusación de herejía
 
Una serie de muertes cada vez más violentas
 
Lovaina, comienzos del siglo XIII . En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la In quisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.
 
A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.


VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Lovaina, comienzos del siglo XIV. Las beguinas viven en una comunidad muy tranquila dedicadas a asuntos sociales e intelectuales. Pero una serie de extrañas muertes comienzan a perturbar esa paz. Además de esto, la Inquisición está poniendo mucho empeño a disolver esta comunidad de mujeres místicas y comenzará a presionar a estas beguinas a raíz de esas muertes. Martha se encargará de esta investigación y no podrá fallar si quiere seguir con la comunidad.

¿Qué es una beguina? Históricamente, las beguinas fueron una forma de vida religiosa laica para las mujeres que se formó en la Edad media hasta que fueron prohibidas por Trento (aproximadamente, pues este estilo de vida siguió en algunas zonas). Fue una forma en el cual las mujeres pudieron demostrar y vivir en religiosidad sin llegar a entrar en un convento, lo que le daba mucha más libertad.

Gracias al libro vamos a conocer la forma de vida de esta comunidad de mujeres. Y es curioso, porque esta forma de vida ha sido muy ignorada en la literatura (no así en los estudios científicos de caracter social y religioso). Por lo tanto, es una forma de que aquellos que no conocieran la existencia de las beguinas puedan hacerlo (y seguir buscando sobre beatas y emparedadas, otras formas de vida religiosa de las mujeres en la misma época). La labor benéfica que hacían estas mujeres era monumental, desde la ayuda a los más pobres, hasta la asistencia de otras mujeres maltratadas.

La novela está narrada por Constance ya mayor. Ella nos relata su vida de cuando era más joven y se unió a la comunidad de beguinas. Ella es, además, la elegida por Martha para llevar a cabo la investigación de los asesinatos.

La novela, un thriller histórico, tiene un cierto misterio en suspense constante. En muchas ocasiones me ha recordado a El nombre de la rosa, pero en su versión femenina. Históricamente está bien documentada y ambientada. La única pega que le pongo es a su parte como thriller y el final me ha resultado muy precipitado y más deductivo que "investigado".

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos encanta este tipo de libros, este nos lo llevamos apuntado porque es de los nuestros y queremos descubrir todo lo que hay dentro de esta historia. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aquí alguien que no sabía qué eran las beguinas, pero me ha picado mucho la curiosidad. No suelo leer novela histórica, pero con tanto misterio, este me atrae mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque de momento con tantos pendientes va a tener que esperar un poco.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la reseña. La sinopsis tiene muy buena pinta, me encantan este tipo de historias y de ambientación♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No conocía este libro pero después de leer la sinopsis me ha picado la curiosidad así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    ¡No conocía a las beguinas! Es verdad que este libro lo he visto por varios sitios y me ha interesado mucho, pero es que tras leer tu reseña lo ha hecho mucho más. ¡Estoy deseando poder hincarle el diente! Así podré conocer más de las beguinas que me parecen muy interesantes.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar