martes, 26 de enero de 2021

Reseña: Pan casero, de Ibán Yarza

Pan casero, de Ibán Yarza
Editorial: Larousse
Colección: Libros Ilustrados/ Prácticos
Fecha de publicación20/02/2017
Formato: Rústica con solapas
ISBN978-84-16984-12-1
Páginas256
Precio: 16,95 €

Ibán Yarza, un entusiasta divulgador del pan con una legión de seguidores en internet, explica de una manera muy sencilla todo lo que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo.

En esta nueva edición las recetas van acompañadas de una amplia selección de vídeos cortos con las claves esenciales de manipulación de las masas (accesibles mediante QR). En las diferentes secciones del libro, los amantes del pan descubrirán:
  • los ingredientes, las técnicas y los conceptos que hay que entender para hacer un buen pan, todo ello explicado con ilustrativos " paso a paso " ;
  • una serie de recetas que usan las técnicas y los conceptos teóricos que se han visto en la primera parte; las recetas se presentan en tres secciones temáticas, y cada una está ahí porque explica algo nuevo, una técnica o una manera de hacer; cada una va acompañada de sugerencias y variaciones;
  • un homenaje a algunos panaderos del siglo XXI que hacen pan en nuestro entorno, los portadores de un oficio milenario - en los anexos hay un capítulo dedicado a resolver dudas (Dr. Pan) y un pequeño glosario.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro con enseña técnicas, trucos y un extenso recetario para hacer pan en casa. El libro se podría dividir en tres partes: nociones básicas, recetarios y técnicas y unas historias de panaderos. En la primera parte conoceremos  algunos mitos falsos sobre el pan, las medidas y porcentajes, las harinas, el agua y la sal, la levadura, etc., así como el procesos de fermentación y la masa madre. En cuanto a técnicas, el autor nos explica la preparación, el mezclado, el amasado y el formado, además con fotografías del paso a paso.

La segunda parte es el recetario, dividido en una serie de capítulos. Hay una enorme variedad de panes, desde un pan sencillo sin amasado, hasta elaboraciones con masa madre, chapata, 100% centeno, barra, bollitos, ensaimada, etc. También dulces, como el roscón de reyes, dulces polacos o bollos nórdicos. A lo largo de estos recetarios contamos con una serie de técnicas. Al mismo tiempo el autor nos proporciona unas variaciones de las recetas y aspectos como el por qué es interesante esa receta en cuestión. No solo esto, sino que a modo de introducción de cada receta, el autor habla de vivencias suyas personales y algunos aspectos sociales e históricos en relación con el pan.
Por último, la tercera parte la compone una serie de historias de familias panaderas a lo largo de toda España. Junto con sus historias y sus panaderías aparecen también una receta de uno de los panes que realizan. Por lo tanto, no solo tenemos elaboraciones y datos sobre el pan, sino también conocemos el factor humano y antropológico en torno a la panadería y conoceremos familias panaderas con sus vivencias personales, lo que es un valor añadido.

La edición es impecable. No solo es precioso el libro, sino también manejable, gracias a su poco peso y a su tapa blanda. Al mismo tiempo, hay una serie de códigos QR que llevarán a videotutoriales, enriqueciéndose la lectura con un vídeo. En su interior hay centenares de fotografías, del paso a paso, platos acabados, de los panaderos, etc. lo que le da belleza al libro y un apoyo visual añadido. Además el texto es fácil, con un tamaño de la letra decente, partes destacadas y unas explicaciones bien descritas y redactadas. Hasta un neófito en la panadería podría hacer un buen pan. Un excelente libro para todos los amantes de este plato con el que aprenderá a hacer una multitud de variedad y técnicas.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos encantan estos libros de cocina que nos traes siempre y ya tenemos algunos apuntados. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tenemos un libro en casa de Ibán, pero ahora dudo si es este, porque no me suena que sea tan manejable como dices jejeje El caso es que a Iñaki le encanta hacer pan, ha hecho varios cursos y eso, así que este autor es obligatorio tenerlo en casa.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad es que en mi casa no somos de hacer pan, preferimos comprarlo hecho directamente ejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado saber tu opinión, es interesante, pero lo dejaré pasar porque no soy mucho de este estilo de libros. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me gusta mucho el pan y en muchas ocasiones he intentado hacerlo pero no me ha salido bien, así que tendré en cuenta este libro por si me vuelvo a animar. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar