viernes, 22 de enero de 2021

Reseña: El saqueo de Roma, de Pedro Santamaría

El saqueo de Roma, de Pedro Santamaría
Editorial: Ediciones Pàmies
Fecha de publicación31 de agosto de 2020
FormatoRústica con solapas
ISBN9788417683719
Páginas576
Precio: 21,95 €
Año 394 d. C.

Los godos han vuelto a ser traicionados por Roma. Diez mil de sus mejores guerreros yacen muertos a orillas del río Frígido, sacrificados sin escrúpulos como fuerza de choque por el emperador Teodosio en su lucha contra el magister militum franco, Arbogastes. Los godos vuelven a convertirse en un pueblo errante que parece condenado a diluirse en la historia. Será un joven caudillo, Alarico, el que tome el testigo de aquellos que le precedieron en busca de unas tierras en las que asentarse.

Un lema cobra vida entre los godos: Ad ultionem. «Hacia la venganza». Y dieciséis años después, ocurre lo inimaginable: los bárbaros de Alarico asedian la ciudad de Roma, amenazando con saquearla y destruirla. El Imperio se desmorona.

Intrigas políticas, amor y guerra se dan cita en esta apasionante novela que traza con maestría uno de los períodos más convulsos y significativos de la historia universal.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

El emperador Teodosio I está en guerra con los francos y para ello usa su ejército de godos, con su caudillo, el joven Alarico, como encargado de dirigir la ofensiva. Roma les ha traiciona y no le da la ayuda que prometió. Los godos son derrotados y masacrados, empobrecidos y bajo el mandato de Roma. Alarico reúne a sus fieles y dieciséis años después, este pueblo asedia Roma en un imperio que agoniza y ve su fin cada vez más próximo.

Siempre es un verdadero placer leer las novelas de Santamaría. Esta vez nos trae unos años muy convulsos para el Imperio Romano, el cual se va a dividir en dos: la parte de Oriente (con su hijo Arcadio) y la de Occidente (a su hijo Honorio). Honorio, que era un niño, queda bajo la custodia de Estilicón, un general romano pero de origen vándalo.

Cronológicamente, la novela comienza el 4 de septiembre del año 394 d.C. y acaba en noviembre del 410. Es una novela llena de acción, de intrigas, de intentos de mantener unidos las dos partes del Imperio, de ambición y de luchas de pueblos y por el poder. Los personajes son otro punto fuerte de la novela. Son personajes históricos muy humanos, con unas personalidades marcadas y con sus dudas, miedos y ambiciones. Destaco los personajes femeninos, especialmente a Serena, esposa de Estilicón, o a la esposa de Arcadio, Eudoxia, por sus inteligencias y fortalezas

La pluma de Santamaría es maravillosa, convirtiéndose en uno de mis escritores de novela histórica favoritos. Es una narración muy intensa y amena a la vez, calando y atrapando al lector. No nos sobrecarga con información y datos. Además el ritmo es constante, en ningún momento decae. Todo esto está reforzado con unos capítulos cortos (creo que es seña de su identidad como en otras novelas que leí, El ateniense o Al servicio del imperio) lo que agiliza mucho también la lectura.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! No conocíamos este libro, y como sabes nos encanta la novela histórica, nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer novela histórica porque si tiene mucha información, me abruma. Si dices que esta no sobrecarga, podría tenerla en cuenta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad es que algunas cosas de la historia que mencionas aun las recuerdo de cuando estudié historia y estabamos con el imperio romano ejej

    saludos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero eso de que el ritmo no decae y que los capítulos son cortos me ha llamado la , puede que le de una oportunidad♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No conocía este libro pero por lo que cuentas en la reseña suena muy interesante así que lo tendré en cuenta para más adelante.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar