Reseña: La cocina cubana de Vero, de Verónica Cervera

La cocina cubana de Vero, de Verónica Cervera
Editorial: Oberon Libros
ISBN978-84-415-3676-0
Páginas240
Precio: 17,95 €

La cocina cubana tiene una rica herencia cultural, fundamentalmente española, africana, china y francesa. Platos como el lechón asado, la ropa vieja o los moros y cristianos la han hecho popular en el mundo. Este libro reúne las principales recetas de la culinaria cubana vistas no solo desde su tradición familiar en la isla, sino también desde el exilio. A ello se suma la peculiaridad de ser el primer libro sobre cocina cubana completamente ilustrado que se publica en España. Dentro de su exquisito repertorio, este recetario cuenta con 100 deliciosos y exóticos platos que incluyen los tamales, el fufú, el sándwich cubano, el quimbombó, los pastelitos de guayaba o el mundialmente conocido mojito. Es, desde cualquier punto de vista, un libro indispensable para los amantes de la cocina en general y de Cuba en particular. Detrás de este libro está Verónica Cervera y su blog La cocina de Vero.

Desde que estuve residiendo una temporada en Colombia, la cocina hispanoamericana me empezó a llamar la atención, tan diferente a la nuestra, con unos sabores intensos nada comparables con la gastronomía española. No es ni mejor, ni peor, simplemente diferente por completo. Oberon ha publicado un libro sobre recetas cubanas. La autora expone que cada uno de los platos de este ejemplar ha procurado resaltar los sabores y las combinaciones distintivas de la cocina cubana, pero no son las recetas convencionales. Vamos a tener recetas tradicionales que ella aprendió de su abuela y otras con su libre interpretación.

La cocina cubana es, quizás, la más conservadora y la que más ha resistido a los cambios y fusiones de toda la gastronomía hispanoamericana.. Este libro está dividido en diez capítulos: aperitivos; sándwiches; ensaladas; sopas, cremas y potajes, arroces y pastas; guarniciones; pescados y mariscos; carnes y aves; bebidas; y postres. De platos encontramos los típicos chicharrones, papas rellenas (las probé en Colombia y fueron de mis platos favoritos), tamales, el famoso sándwich cubano, ajiaco criollo, arroz a la cubana, plátanos maduros fritos, cuba libre, daiquirí, pasteles de guayaba, etc. Y acaba con un glosario de términos.

Las recetas tienen la misma estructura: una breve introducción con conocimientos de la gastronomía cubana y algunos aspectos de la vida de la autora en relación con la cocina, los ingredientes, la preparación paso a paso y una fotografía a página completa del plato acabado de buena calidad. Los ingredientes no son difíciles de encontrar y, en el caso de que lo sea, la autora nos ofrece otros posibles sustitutos (puestos entre paréntesis). Un excelente libro para acercarse a la gastronomía hispanoamericana y cubana en concreto, con unos platos de sabores exóticos y distintos a los españoles.