lunes, 22 de marzo de 2021

Reseña: La Biblia de MasterChef

La Biblia de MasterChef
Editorial: Espasa
Fecha de publicación19/05/2020
FormatoTapa dura sin s/cub. (cartoné)
ISBN978-84-670-5889-5
Páginas448
Precio: 24,95 €

La guía más completa de cocina, con todas las técnicas, trucos, utensilios y las recetas más emblemáticas del famoso programa de TVE MasterChef.

La Biblia de MasterChef es el libro de referencia para cualquier amante de la cocina que recoge los secretos del talent culinario más mediático de TVE. Las mejores recetas, las técnicas imprescindibles, los utensilios necesarios, el paso a paso de las elaboraciones y todos los alimentos que debes conocer para que no se te resista ningún plato.

Desde cómo hacer un risotto hasta cómo dar el punto idóneo a la carne, desde marinar un pescado hasta elaborar las mejores trufas de chocolate, aquí encontrarás todo lo que necesitas para cocinar como el mejor chef y soñar con estrellas Michelin.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

En este libro os vais a encontrar todas las recetas, técnicas e ingredientes que necesitas para cocinar como el mejor. El libro está dividido en dos partes: la primera con los ingredientes, técnicas y elaboraciones fundamentales y la segunda con las mejores recetas de MasterChef.

El capítulo de ingredientes encontramos muchísimas fotografías, una para cada uno de los ingredientes estudiados aquí. Comienza hablando de los utensilios: los distintos tipos de cuchillos y sus usos, las sartenes y ollas y el equipamiento adicional. Posteriormente nos trae los pescados (blancos, azules, planos, de río, de roca, ahumados), los mariscos y crustáceos, las aves (de corral, de caza), la carne (de vacuno, cordero, conejo, cochinillo, cerdo, casquería, embutidos), las verduras (coles, de hoja verde, tubérculos, tallos, vainas, etc.), las hierbas aromáticas y especias, las frutas, los huevos, lácteos y quesos, las legumbres y, por último, las pastas y los aceites. En este apartado conoceremos los ingredientes y sus variedades y para qué se usan y cómo, todo pensado para sacarle el mayor partido. Además aprenderemos la gran cantidad de verduras y frutas que hay (por ejemplo, aprenderemos las 11 variedades de tomates).

Insertados entre cada tipo de ingredientes están las técnicas. Estas están formadas por el paso a paso (cada uno con una fotografía). El lector aprenderá a limpiar el pescado, a sazonarlo, quitarle las espinas, cocer el pulpo y cortarlo, trinchar un pollo asado o rellenarlo, trocear o pelar las verduras, hacer caramelo o toffee y hacer encurtidos, entre otras muchas más técnicas (incluyendo la masa de pizza u otras masas dulces). Esta primera parte es prácticamente una enciclopedia de la cocina con una multitud de información de gran interés.

La segunda es más práctica que teórica, pues hay una selección de recetas (las mejores del programa) divididas en primeros, segundos y postres. Yo diría que, más que las mejores, son las más caseras y fáciles de hacer en casa. Lejos de la alta cocina (seña del programa la mayor parte del tiempo), esta parte enseña a hacer platos caseros y tradicionales, como fabadas, menestras, cremas. Sí hay algunos más sofisticados, como el ceviche, carpaccio, paté de lubina, los buñuelos de morcilla o sushi. En cuanto a la dificultad, tendremos recetas muy simples (ensaladas o gaspacho) y otras con una dificultad más elevada (con mayor elaboración), pero todas ellas bien explicadas y fáciles de seguir.



En conclusión, un libro de cocina para expertos y principiantes con un contenido casi enciclopédico y temático donde el lector va a aprender los tipos de ingredientes y sus usos, un sinfín de técnicas y elaboraciones básicas y podrá ejercitar todo lo aprendido con la selección de recetas finales. Un libro maravillosamente bien elaborado y editado y muy útil.

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Que chulada, nosotras somos muy seguidoras del programa, pero no nos hemos hecho con ningún libro. Este pinta Genial. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña y parece un libro bastante interesante par su público, pero yo no creo que me haga con él. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    pues la verdad es que disfruto mucho viendo masterchef, aunque no soy de comprarme libros del programa ejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    Los libros de cocina que vienen con la extensa parte teórica siempre me fascinan, pero luego al final nunca la uso 🙈
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene que traer información muy interesante seguro, aunque yo me iría directa a las recetas, lo otro me da un poco más igual jejeje
    Y el programa lo veo a veces. No cuando se emite, pero cuando lo repiten de vez en cuando sí. Me encantó Brazález en su día, bueno y me sigue encantando, que he visto El desafío en parte por él jijijiji
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Últimamente me ha dado por los libros de cocina así que este me lo llevo apuntado para conocer más recetas y trucos.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar