jueves, 22 de abril de 2021

Reseña: Ghoul, de Juan Díaz Olmedo

Ghoul, de Juan Díaz Olmedo
Editorial: Saco de Huesos Ediciones
Colección: A sangre
Fecha de publicación: marzo 2017
Formato: Rústica con solapas
ISBN: -
Páginas: 216
Precio: 14,00 €

Esta es una novela sobre los devoradores de cadáveres, sobre los horrores que recoge el Cultes des Ghoules, sobre los que habitan al amparo de la muerte, en los rincones que no osamos visitar de nuestras propias ciudades. Habla de los mestizos, de los que viven en otros planos de realidad y a veces se ven atrapados en la nuestra, del auténtico terror de confrontarse a su naturaleza... y también del poder seductor de la carne. Es una novela contemporánea que ha sabido apurar el cáliz de los horrores primigenios para darles una nueva forma, sensual y aterradora.

Como una melodía oscura, Ghoul se despliega ante nuestros ojos hermosa, cruel, perturbadora. Una danza macabra, críptica, cuyos secretos solo serán desvelados a los iniciados y a aquellos osados lectores que se atrevan a seguir sus pasos.

Ghoul es la tercera novela de Juan Díaz Olmedo. En ella, tras sus incursiones de Marionetas de Sangre y Zombi, sigue explorando la figura del monstruo desde una perspectiva única que lo ha convertido en todo un referente dentro del terror nacional.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La protagonista, una ghoul, lleva años huyendo de su familia tras haber cometido un pecado. Ella es una devorada de cadáveres, una mestiza con apariencia humana pero que no lo es. Está entre dos mundos, huyendo de dos mundos a los que ya no pertenece. Todo cambia cuando, en un local de baile erótico, conoce a Deedee, una joven que esconde en su interior algo muy oscuro. Romance, sexo y terror se unen en uno.

La protagonista es una ghoul, una devoradora de cadáveres. Ella se puede alimentar con una alimentación humana normal, pero su naturaleza es comer carne humana, no viva ni casi recién fallecida, sino carne muerta (y si tiene ya varios días, más sabrosa). Una chica siniestra, introspectiva, siempre en alerta constante, fría pero sexualmente activa. Deedee es una chica risueña, sensual pero con una oscuridad en su interior que va creciendo. Siente pasión por los asesinos en serie y una atracción hacia el canibalismo.

Díaz Olmedo nos presenta una trama ambientada en un barrio de baja economía, con una gran cantidad de vagabundos, bares y locales de mala muerte y edificios de alquileres baratos. En toda la novela flota un aire del submundo gótico. Además, gran parte de la trama transcurre por la noche. El tiempo de la novela es el presente (no la actualidad, puesto que usan walkman con pilas del siglo pasado) y hay numerosos flashbacks donde conoceremos a la protagonista, de la que no se sabe su nombre, y su vida pasada (una vida muy larga, demasiado).

Las descripciones del autor son muy concisas en cuanto a los personajes, los vamos a conocer muy bien. También hay muchas escenas gores detalladas, especialmente a la hora de desmembrar los cadáveres (no apto para estómagos sensibles). La lectura es muy ágil y entretenida y el ritmo bastante ágil y constante, con algún momento de subidón. Como dato curioso, sale mencionado el Conde de Erlette, un personaje ficticio de Lovecraft, y su libro Cultes des Ghoules, y lo hace como reales en ese mundo.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Lo de que sea demasiado gore no nos llama demasiado, esta vez lo dejamos pasar. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha hecho mucha gracia lo del Walkman del siglo pasado y me ha sonado a muy muy antiguo, pero la cosa es que yo los usé jajaja Me siento vieja.
    Me llamó mucho el libro cuando te lo vi en insta, y ahora que conozco más la historia, más me llama. Qué horror lo de comer carne muerta, eso sí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!

    No lo conocía, pero me encanta este tipo de libros para de vez en cuando así que creo que lo voy a leer. Muchas gracias por la reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No conocía esta novela pero por lo que cuentas en la reseña suena escalofriante y muy interesante jaja. Muchas gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar
  5. Hola David!
    No me acuerdo de haber leído ningún libro que sería sobre los ghouls, si como fondo, pero no como un tema principal. Suena muy interesante!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar