Reseña: Ylandra. 1: Tiempo de osadía, de Roberto Navarro Montes

Fecha de publicación02-10-2020
FormatoTapa blanda
ISBN978-84-16366-48-4
Páginas584
Precio19,00 €

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados.

La república de Ylandra se divide entre la Orden de Addai y los maestros de la Escuela, cada una de estas facciones con unos objetivos diferentes. El maestro Aleyn, considerado un genocida, lleva muchos años oculto, incluso dado por muerto, pero es encontrado por la Orden y le van a encomendar una misión con la que poder salvar toda Ylandra. Esta está amenazada por el resurgir de los Tres, aquellos dioses que están volviendo a despertar.

Los personajes, que son muchísimos (y es fácil perderse al comienzo), están todos muy bien construidos y definidos y con una buena evolución. Todos ellos son importantes para la trama. Son personajes, en general, que no son ni buenos ni malos, están ahí en el límite, moviéndose por ambos espectros. De entre estos destaca Mara es una aprendiz de la Escuela. De todos los personajes, está es a la que, a mi parecer, más evoluciona. Su hermano es Jules, un personaje que no ha tenido mucho protagonismo. Además tenemos a Siara, una maestra de alquimia, con una vida muy dura y difícil. Es una mujer dura y con mucha fortaleza. También habrá algo de romance que se ha llevado de forma natural.

El worldbuilding de la novela es uno de los puntos fuertes. Es un mundo imaginario muy bien construido y con detalles. Y es que lo tiene todo: una geografía muy amplia, una cultura, un sistema político. Al mismo tiempo tienen sus propias creencias, con una serie de dioses. Entre todo esto está la Escuela, donde los aspirantes tienen que elegir una de las seis disciplinas. Y si te pierdes por el mundo, al comienzo hay un estupendo mapa a todo color. No olvidaré que pertenece al género fantasía grimdark.

La trama atrapa desde la primera página. Una trama llena de secretos, traiciones, manipulaciones políticas, etc. Es muy poco predecible, y eso se agradece mucho. La narración, una novela coral, es muy amena, sencilla, cargada de detalles y bastante sorprendente. En tercera persona, todo se va describiendo desde el punto de vista de varios personajes (cada uno se muestra en los inicios de los capítulos). El ritmo es muy ágil y constante, con muchos momentos de tensión y de giros argumentales.