Reseña: Chibi, de Samantha Whitten y Jeannie Lee

Editorial: Magazzini Salani
Formato: Rústica
ISBN978-88-9367-956-5
Páginas: 128
Precio14,90 €

Ideas y técnicas creativas para principiantes y expertos. Descubre todas las técnicas japonesas para crear todos los personajes Chibi más adorables.

¿Alguna vez habéis oído la palabra "chibi"? Este libro enseñará al lector el arte japonés de dibujar personajes adorables. Dividido en cinco capítulos, este libro te da las claves para poder dibujar personajes y animales muy adorables al más estilo japonés. En la introducción las autores explican el concepto de "chibi". Posteriormente hablan de las herramientas y materiales necesarios para hacer estos dibujos: cuadernos, folios, pinturas, lápices de colores, etc. Incluso cuenta cómo usar una caja de luz, varias técnicas de dibujos y la teoría del color.
El capítulo primero trata de lleno en los chibis, los atributos distintivos que hacen a un dibujo chibi, la estructura básica y los rasgos masculinos y femeninos, con explicaciones claras y concisas. Tendremos nociones de proporción del cuerpo, la estructura facial. Tras esto, comenzamos a dibujar siguiendo una serie de pasos breves. Estos son a base de círculos y líneas, siguiendo las indicaciones y las proporciones que nos dicen. En este capítulo también aprenderemos a dibujar súper-chibis, que son como los chibis normales pero más pequeños y simples.
Un apartado importante es el tema de los ojos y de las expresiones a través de estos. Hay un catálogo medianamente aceptable de los sentimientos más importantes y cómo se reflejan en los ojos. Ligado a esto estarán las expresiones. Seguimos con los peinados, las manos, los pies y las piernas, las poses y la combinación de estilos.

El capítulo segundo se centra en los animales, distinguiendo a los animales de dos y de cuatro patas. Seguimos la misma dinámica del capítulo anterior, solo que en este aprenderemos a dibujar perros, gatos, pájaros, criaturas fantásticas y una combinación para crear las nuestras propias. El tercero se centra en la ropa y accesorios, como el mobiliario y la comida, y el cuarto se centra en unir todo lo aprendido para crear escenas. Por último, en el quinto encontramos las plantillas.
A lo largo de los capítulos las autoras nos dan una serie de consejos para mejorar nuestros dibujos. Las explicaciones son concisas, simples y fáciles de seguir. Creo que cualquiera, sepa o no dibujar, podrá iniciarse en el dibujo. La edición del libro es increíble. Es un formato bastante grande, flexible, de calidad. con muchos dibujos y colores. La impresión es excelente. Un libro base e ideal para todos aquellos que se quieren adentrar en el mundo del dibujo y de los chibis.