Cristales rotos: Raíces, de Nuria González Hurtado
Formato: Tapa Blanda
ISBN: 9788418203336
Páginas: 372
Precio: 17,95 €
Con esta novela se pretende recrear un recorrido histórico
de la sociedad en la cual estaba sumergida España, desde el 1930. Por distintas
épocas y generaciones, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer.
Narrando las vivencias de tres familias republicanas, convergiendo en un único
linaje. Contado desde la perspectiva de una pequeña niña, Montserrat.
Todo ello se relata a través de acontecimientos y
experiencias reales, que reflejan la sociedad patriarcal, la cual está tintada
de abundantes rasgos católicos que hemos interiorizado de manera innata a lo
largo de distintas generaciones en España, con una cultura heredada a través de
la educación.
La novela está basada en varias historias reales.
VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE.
Por la sinopsis, todo apunta a que nos encontramos ante una novela histórica, pero no es así. Montserrat nos va a relatar la historia de su familia. Trasladándonos a la España de los años 30, conoceremos a sus abuelos, obligados a trasladarse a Cataluña debido a la Guerra Civil, pasando por su madre y llegando a su propia infancia.
La historia es dura, una historia llena de cristales rotos tan y como dice el título. Además de esto tenemos una parte importante donde se habla de la Guerra Civil, los bombardeos a la población civil, la huida de sus hogares por la persecución franquista, la ruptura de familias, las cuantiosas pérdidas, etc. Quizás esto cobre más fuerza porque la familia de la novela era republicana.
Podríamos decir que se trata de una generación de tres mujeres que sufrieron a manos de hombres por haber nacido mujeres y por la herencia cultural patriarcal heredada. Esto implica también una cosa, y es que todos los personajes masculinos que aparecen son los malos, o casi todos creo. También tengo que aclarar una cosa y es que esto no representa la vida ni de todas las mujeres ni de todos los hombres de esa época, porque hubo mucha variedad de vidas. De igual forma, los personajes están bien construidos y con una buena profundidad, siendo el punto fuerte de la novela.
En cuanto a la pluma de la autora, el libro es básicamente narrativo. En ocasiones sí se ha hecho un poco denso y lento. Quizás también se podrían acortar escenas que poco aportaban a la trama, pero ha resultado ser una lectura entretenida. El ritmo es, por esto, un tanto dispar, hay momentos rápidos y amenos y otros donde decae bastante.
Por último, mencionaré (por si os toca un ejemplar) que en la segunda edición se han corregido todos los errores ortográficos y gramaticales que había en el primero. Lo segundo es que en el interior hay una serie de fotografías reales de la España franquista y unos árboles genealógicos al final.
¡Hola David! Limite cuentas de que se te hizo algo lento y denso nos echa hacia atrás como para Leerlo, sobre todo con todos los que tenemos pendientes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer novela histórica y menos ambientada en la guerra. Si encima es muy narrativo, yo que soy más de diálogos, creo que tampoco sería para mí. Y además coincido contigo, no me gusta que se intente hacer un libro "feminista" en el que todos los hombres sean los malos, porque no es así.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola,
ResponderEliminarHace tiempo que no leo ninguna historia de este estilo pero esta tiene pinta de ser muy dura y por lo que cuentas creo que lo pasaría bastante mal leyéndola. Gracias por la recomendación.
Nerea de Historias Entre Letras
¡Hola! Me gustan este tipo de libros de vez en cuando, pese a que son muy duras y muchas veces tengo que parar de leer. Pero me gusta adentrarme en ellos, me lo llevo apuntado♥
ResponderEliminar-VIVIENDO ENTRE HISTORIAS