Reseña: La maldición de los Tagirov, de Ruy Alonso

La maldición de los Tagirov, de Ruy Alonso
Editorial: Ediciones Labnar
Fecha de publicación22-05-2021
ISBN9788416366569
Páginas: 284
Precio: 15,00 €

Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado. El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas. Vuelve a Kainengrad.

En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos. El mar Negro es testigo de la maldición que azota a una de las familias más importantes del valle, cuya primogénita ha desaparecido en extrañas circunstancias, al igual que ha ocurrido a toda doncella con el apellido Tagirov durante generaciones.

Vlad deberá unirse a Andrei, un monje ortodoxo adicto a la bebida, y Cristiana, la orgullosa chica a quien partió el corazón, para combatir juntos una vez más a las criaturas que moran en las tierras de sombras a los pies de los montes Kharkov. El caballero bizantino no solo deberá temer a vampiros, fantasmas y licántropos; además se enfrentará a sus propios miedos, a la pérdida y a un odio más poderoso que cualquier amor. La cruzada contra las Tinieblas ha comenzado.

Las fuerzas oscuras de Kainengrad se están alzando, cada vez con más violencia. La familia Tagirov tiene desde hace dos siglos una terrible maldición. Ahora su primogénita, Tatyana, ha desaparecido en su alcoba sin dejar rastro. Vladimir Vataziev ha dejado el ejército imperial ruso y vuelve a sus tierras, en parte por un presentimiento y en parte por una carta de su tío Alexei. Pero su regreso tampoco será por casualidad. Allí se encontrará con el padre Andrei, amigos desde hace tiempo, y con Cristiana, su antiguo amor. Tres personas distintas cuyos caminos se van a unir por la mano del destino para averiguar y acabar con la maldición de los Tagirov.

La novela tiene tres personajes principales (aunque diría que dos de ellos son más) y otros tantos personajes secundarios. De entre los principales están Vladimir, o Vlad, Vataziev. Este pertenece a una familia descendiente de los emperadores romanos de Oriente y son caballeros bizantinos. Es un hombre de moral intachable y un honor incuestionable. Es astuto, inteligente, letrado, de carácter pero que sabe cuándo se ha equivocado. Cristiana Orlov es su antigua amada, una mujer de un carácter muy fuerte, aventurera, atrevida (aunque a veces inconsciente). Tiene un amor-odio por Vlad desde que este la abandonó sin despedirse. Ambos tienen como nexo de unión al padre Andrei, un monje místico. Al mismo tiempo, los tres estuvieron envueltos en un antiguo problema con un nigromante que creó una horda de muertos vivientes para secuestrar a Cristiana. En cuanto a personajes secundarios podríamos destacar a Iósif, un adolescente gitano con un habla muy particular. Este se encuentra por casualidad con Vlad y, aunque parezca un personaje irrelevante, nos va a deparar muchas sorpresas.

En cuanto a la ambientación y trama, esta se desarrolla en el siglo XVIII en la Rusia imperial, cuya cabeza es la emperatriz Catalina II. Es una historia que transcurre en nuestro mundo pero con una ambientación de fantasía oscura. Nos encontramos un mundo lleno de fantasmas, espíritus, vampiros, licántropos, brujos y nigromantes capaces de resucitar a los muertos. La trama es una mezcla de fantasía oscura con un toque de terror al muy estilo de Drácula y una pizca de misterio y novela policíaca. Además, me ha gustado mucho esa herencia cultural procedente del Imperio Romano de Oriente y la introducción de los mitos, leyendas y folclore de Rusia, muy ricos e importantes. Por último, este mundo tiene magia, no sabemos mucho de ella, pero tiene. De hecho, los protagonistas trabajan combatiendo las fuerzas del mal en la clandestinidad y en las sombras.

Sobre la escritura, la pluma del autor es muy rica en vocabulario, culta en ocasiones incluso. Es una narrativa muy bien trabajada, con unas descripciones muy completas con las que es muy fácil meterse en la trama y vivir como otro personaje más. Es una lectura muy amena, entretenida, con mucho misterio y unas dosis de acción diseminadas estratégicamente por la novela para enganchar al lector. Sobre el ritmo, este es pausado por la dosificación de información, pero constante, con momentos de tensión en momentos claves.

La única pega que le podría poner sería a dos cosas. En primer lugar a la introducción que realiza Armando Boix, no es mala del todo, hace un recorrido global por las tres vías tradicionales de la literatura fantástica, recalcando obras importantes, pero creo que hay cosas que no pegan bien. Lo segundo la tipografía de los capítulos. Esta imita al cirílico (empleado en las lenguas eslavas) y a veces es más complejo leerlo de una sola pasada. Es visualmente muy atractivo y acorde con la trama, pero complejo de leer. Lo último, es que, aunque me ha gustado el final, no ha sido tampoco demasiado sorprendente y me hubiera gustado que hubiera más peligros por el camino.

Por último, la edición, como siempre en esta editorial, es excelente. En la portada ya podemos ver los principales elementos que tendremos en la historia, así como los tres protagonistas. En su interior tenemos un mapa a doble página del Valle de Kainengrad muy completo. Para finalizar, cada inicio capítulo tiene una imagen de lo que será el mismo encima del título.