Reseña: Una pasión escrita, de María Montesinos

Fecha de publicaciónenero 2021
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788466668712
Páginas584
Precio: 20,90 €

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Un homenaje a las primeras periodistas

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir pu blicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.

Madrid, finales del siglo XIX. Victoria Velarde, una joven de gran inteligencia, vuelve de Austria y se instala en Madrid, en un ambiente de la alta burguesía española. Ha pasado toda su vida junto con su padre, frecuentando embajadas y salones literarios. Su pasión es escribir y su tía le ayudará a acomodarse en Madrid y a enseñarle ese camino. Por otro lado, Diego Lebrija trabaja en una imprenta familiar, aunque quiere ser reportero. Mientras acaba su carrera de derecho, su camino se va a encontrar con el de Victoria.

Sobre los personajes, estos están muy bien construidos y caracterizados, con evolución y muy complejos. Si tuviera que poner algún "pero" sería en el exceso de personajes que, a veces, puede confundir al lector. Victoria, la protagonista, es una mujer adelantada a su época, podríamos decir. Es una mujer con una extraordinaria educación, muy lista, con intereses e inquietudes. Gracias al trabajo de embajador de su padre ha podido adquirir estos pensamientos de vanguardia que circulaban por Europa y no en España. Esto le hace tener un espíritu "rebelde" e inquieto, que lucha por lo que realmente quiere.

Una trama que, además de una historia de amor, nos presenta el periodismo en el siglo XIX. Al mismo tiempo conoceremos el trabajo de una prensa y la lucha de las mujeres por la igualdad (harán cameos Rosalía de Castro o la mismísima Concepción Arenal).

Este libro pertenece a una trilogía que a centra en mujeres que lucharon contra la sociedad para poder trabajar en lo que querían. Aunque es el segundo, es totalmente independiente uno de otro. La novela se divide entre una narración desde el punto de vista de Victoria y otra desde el de Diego. Gracias a esto podemos tener una visión muchísimo más global y completa de la sociedad y de la trama. La pluma de Montesinos es muy expresiva y muy bien cuidada. Hace unas descripciones muy detalladas y concisas, creando una ambientación súper real y completa. Ello también denota una buena investigación de la sociedad y de la época.