Reseña: Cruzados, de Agustín Tejada

Editorial: Ediciones Pàmies
Fecha de publicación: marzo de 2021
ISBN9788418491085
Páginas448
Precio21,95 €
Toledo, año 1096.

Cuatro hombres y una mujer emprenden viaje con destino a la Primera Cruzada. Cada cual carga con sus propias circunstancias. A fray Genaro, líder de la expedición, el obispo le ha encomendado traer reliquias de Tierra Santa. Lo que su ilustrísima no sospecha es que al maestro de novicios de San Servando piensa acompañarle Moraima, su amante, una muchacha mudéjar cuyo único objetivo es escapar de la miseria.  Sobre Hervé, caballero misterioso y solitario, recae la tarea de proteger al grupo. Su habilidad con la espada resulta portentosa; sus pecados, sencillamente inconfesables. Hameth es el esclavo destinado a servirlos a todos ellos. Su suerte no importa a nadie, aunque su pasado sarraceno despierta cierta desconfianza.

Para Alonso de Liébana la participación en la cruzada del papa es un asunto de vida o muerte. Su padre y hermanos acaban de ser acusados del peor de los crímenes: vender caballos de guerra al enemigo infiel. Con toda seguridad serán ejecutados, a no ser que el joven Alonso retorne de Tierra Santa convertido en un héroe.

Desgraciadamente los planes se tuercen al cruzar Francia. Fray Genaro pierde a los dados la fortuna que el obispo le ha confiado para el sustento del grupo. Antes que volver a casa con las manos vacías, al monje benedictino se le ocurre una solución rápida: enrolarse en las huestes de Pedro el Ermitaño. El predicador y visionario de Amiens ha reunido ya cincuenta mil almas dispuestas a recuperar Jerusalén antes que los príncipes de Europa. Es la Cruzada de los Pobres. Un ejército desesperado y raído compuesto por miles de familias sin tierra, sin dinero ni armas. Y, aun así, para Alonso de Liébana cruzar Europa entera y luchar contra el enemigo turco al lado de aquellas gentes es la única manera de regresar a Hispania con la cabeza alta y librar a los suyos de la horca.

Corre el año 1096. Desde Toledo salen cuatro hombres y una mujer para formar parte de la Primera Cruzada. El grupo está bajo la protección de un caballero de pasado oscuro, Hervé, y ayudado por un esclavo que tendrá que estar al servicio de todo el variopinto grupo. La situación se complica en Francia, ya que fray Genaro pierde a los dados todo el dinero para el sustento del grupo. Regresar a Toledo así causaría un gran deshonor para todos y el fraile propone unirse al grupo de Pedro el Ermitaño, un predicador de Amiens que lidera la llamada Cruzada de los pobres y van directos a reconquistar Jerusalén.

Los personajes de la novela son muchos, entre reales y creados por el autor. Podríamos decir que el personaje principal y más importante es Alonso de Liébana. Es un joven obligado a vivir como novicio en un monasterio, pero esta circunstancia cambia cuando su padre y hermanos son apresados y acusados de vender caballos a los infieles. La única salida de Alonso para salvar sus vidas será alistarse en la Primera Cruzada y regresar con la victoria. Es un personaje muy bien logrado y que va teniendo una fuerte y marcada evolución.

Fray Genaro tiene la misión de conseguir reliquias de Tierra Santa. Es un personaje con bastante maldad, para ser un hombre religioso, y que se separa del camino de la rectitud y buen ejemplo. Moraima, amante mudéjar de este, huye de la vida de miseria que tiene. Esta es una mujer con las ideas claras y una gran fuerza interior. Es un personaje que comienza en las sombras del fraile pero que sorprende mucho y es uno de los que más me han gustado. Por último, Hervé es el típico caballero medieval pero con un pasado misterioso y oscuro. Es un personaje con el que es también muy fácil empatizar. En cambio, Hameth, el esclavo, sorprende mucho (y es otro de mis favoritos). Todos estos son personajes vivos, reales, con secretos y ambiciones y con una historia detrás de cada uno.

La Edad Media es, frente a la visión popular de ella, una época interesante, con sus luces y sus sombras, su esplendor y su caída, y muy rica. Es una de mis épocas favoritas de estudio, por lo que leer sobre la Primera Cruzada ha sido una gozada. El contexto histórico se centra en el momento en que el papa Urbano II predica la Primera Cruzada con el pretexto de recuperar Tierra Santa de manos de los infieles. La ambientación es también extraordinaria y el lector viajará con los cruzados por distintas ciudades europeas, desde Toledo, a la corte papal y hasta la misma Constantinopla.

La trama no es solo la de un viaje de personas sin nada que perder hacia Tierra Santa, sino que hay guerras, violencia, asesinatos, saqueos, asaltos en los caminos. Pero ante toda esta oscuridad y pesimismo también hay esperanza, amistad, valor y el sentimiento de superación de uno mismo. Una trama apasionante para el lector.

La pluma de Tejada ya la conocí con su anterior libro, El último celtíbero. Este libro está escrito en primera persona por el propio Alonso. La narrativa de Tejada es muy buena, con unos diálogos naturales, claros y bastante reales. Los capítulos son muy cortos y rápidos de leer, devorándose el libro con mucha facilidad. El ritmo es constante, no hay partes que se me hayan hecho pesadas y hay algún que otro momento de tensión. Una obra muy recomendada para los amantes de la novela histórica.