miércoles, 7 de julio de 2021

Reseña: V-Wars. 1: La Reina Escarlata, de Jonathan Maberry

V-Wars. 1: La Reina Escarlata, de Jonathan Maberry
Dibujo: Alan Robinson
Color: Jay Fotos
Editorial: Editorial Drakul
Fecha de publicación: octubre de 2019
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788494923753
Páginas: 120
Precio: 15,16 €


Un antiguo virus liberado en el deshielo de los casquetes polares convierte a gran parte de la población mundial en vampiros. Solo un cierto porcentaje son asesinos que no pueden refrenar sus instintos, el resto pueden seguir una vida “normal” alimentándose de la sangre de animales. Pero los humanos no infectados temen a los vampiros y les atacan creando una discriminación racial dentro de la población que enfrenta a vecinos, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la misma familia entre sí, y de la que es cómplice el propio gobierno americano. El Dr. Swann, experto en los mitos y folklore de los vampiros, intenta mediar en Estados Unidos aportando algo de cordura en el conflicto, pero se verá inmerso en una compleja conspiración política.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

El deshielo del Ártico ha liberado un virus milenario en letargo. El virus provoca una pandemia mundial, modificando elementos defectuosos del ADN y transformando a los humanos en vampiros. El odio y la violencia va creciendo y con el asesinato del Portavoz de la Casa Blanca la guerra entre humanos y vampiros estalla sin remedio. Ese asesinato esconde también una trama política a gran escala, ya que son muchos los altos cargos que quieren este enfrentamiento. Pero mientras el mundo se desangra no todo está perdido, pues un grupo de ambos bandos están dispuestos a llevar la paz, entre ellos el doctor Luther Swann.
Luther Swann es el protagonista de este tomo. Es un doctor, especialista en mitos vampíricos, por ello es reclutado como asesor del presidente de Estados Unidos y, al poco tiempo, se le asigna al escuadrón V-8. Este aboga más por el diálogo entre ambos bandos para llegar a un consenso y a la paz, y no tendrá el camino fácil.
El comando V-8 es un grupo militar que va persiguiendo y matando células vampíricas. Su portavoz es Perro, que aunque no simpatiza para nada con los vampiros va a tener un papel importante en este tomo. También tenemos a Taurus, otro militar con unos ideales totalmente diferentes al resto y es el de más humanidad de todos. Por último, la periodista Yuki Nitobe, una reportera que va contando la cara oculta de la guerra y la represión que ha tenido y tiene la comunidad vampírica, sacando los valores positivos. Por último, aparecerán noticias de la Reina Escarlata y su corte, aunque nadie sabe quién es.
El mundo vampírico de este cómic está muy bien construido. El virus muta a los humanos y los convierte en las distintas razas vampíricas que existen en las mitologías: puedes quedarte con apariencia humana y pocos cambios o cambiar por completo (cuernos, alas, etc.). Además, rompe un poco con la imagen tradicional, ya que no todos los vampiros son seres ansiosos de sangre. Los hay que quieren tener una convivencia pacífica y en común con los humanos, alimentándose estos normalmente de sangre animal.
El tema del odio y del miedo es también el protagonista. Odio y miedo hacia lo desconocido, lo distinto a uno (nada nuevo en la vida real). Esto crea el germen de la guerra y la reacción violenta por parte de los vampiros. Cuando salta la chispa todo se convierte en destrucción y en genocidio y exterminio por ambos bandos. No son solo militares y activistas, sino también ancianos, mujeres embarazadas y niños de ambos bandos los que están muriendo. Al mismo tiempo, todo esto está envuelto en una trama de intriga política y conspiraciones.

En cuanto al apartado artístico, las viñetas son muy dinámicas y unos dibujos muy detallados. Es un dibujo duro, real, impactante. Sobre el color, este es un color apagado, frío en ocasiones, que encaja muy bien con el ambiente bélico que refleja la historia.
Una obra excelente, que rompe los moldes de la figura del vampiro y nos presenta una historia muy rica y compleja. Una trama que está entre el thriller, la acción y las conspiraciones políticas con un fuerte problema social. Una lectura ágil, fresca, adictiva y con unos dibujos buenos, de una enorme variedad, directos, claros y crudos, con un color frío, apagado y desolado como símbolo de la destrucción de la guerra.

3 comentarios:

  1. ¡Hola David! Ya sabes que no solemos leer novelas gráficas, esta pinta bien y terrorífica con zombies. A ver si nos animamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me empecé la serie ayer y la verdad es que me parece entretenida, voy a seguir la serie y si me engancha lo suficiente me leeré esta novela gráfica porque tiene buena pinta. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No conocía este libro pero el título me sonaba de escucharlo, ahora que he investigado un poco me llama mucho la atención y por lo que te ha gustado me lo llevo apuntado.

    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar