sábado, 24 de julio de 2021

Reseña: Los reinos de Otrora de Manuel Moyano

Los reinos de Otrora de Manuel Moyano
Editorial: Pezdeplata
Formato: Rústica
ISBN9788494917738
Páginas: 128
Precio: 15,90 €

En una nebulosa época de atmósfera medieval, un joven huérfano es rescatado del hospicio por su tío, un hombre que ha alimentado su sabiduría a lo largo de los años viajando por el enigmático continente de Otrora, del que poco o nada sabemos en la actualidad. Sin embargo, los reinos de Iramiel, Tesara, Baldrás, Pr, Xaor o Isapán no son muy distintos a otros que ya conocemos...

Nuestro protagonista y narrador se ve abocado a una juventud errabunda en la que vivirá sucesos extraordinarios, pero también comenzará a desvelar los secretos de una existencia tocada por la pasión, la locura y la muerte.

Un eco que viaja en el tiempo, una ciudad llena de enanos, la verdadera historia que escuchó el historiador Cide Hamete Benengeli y que dio origen al atribulado personaje de Cervantes, unas flores que despiertan la nostalgia, un monarca avaricioso hasta la locura y otro condenado por una profecía son sólo algunos de los hitos y aventuras que encontrará el lector en estos territorios mágicos y míticos.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

El protagonista se quedó huérfano ya de niño debido a una plaga. Después de esto quedó al cuidado de tu tío Nicodemo, al que no conocía. Ya anciano y a las puertas de la muerte, decide dejar por escrito sus memorias. Narra cuando acompañaba a su tío Nicodemo, astrólogo y curandero, por una multitud de lugares del continente de Otrora. Una trama llena de aventuras, de algo de humor y de fantasía.

La trama se ambienta en Otrora, un continente con un corte medievalista. Los dos protagonistas irán viviendo una serie de aventuras en todos los reinos que fueron visitando, por lo que podríamos decir que es un libro de aventuras y de viajes. Realmente podría decir que es una colección de cuentos independientes con un mismo nexo de unión, por lo que se podrían llegar hasta leer de forma independiente. En todos estos cuentos hay un problema moral al cual los protagonistas deberán hacer frente.

La novela es muy rápida de leer y bastante ágil. Además es de pequeña extensión, lo que agiliza mucho. La pluma se conforma de un lenguaje algo antiguo (o arcaizante) y con un vocabulario muy rico pero muy sencillo. Al mismo tiempo, bebe de la tradición universal, teniendo grandes y destacadas influencias de Don Quijote de la Mancha o Las aventuras de Gulliver. Por último, la novela está acompañada por una serie de ilustraciones en blanco y negro hechas por Jesús Montoia. Unas ilustraciones bonitas y que reflejan parte de las historias narradas ahí.

3 comentarios:

  1. ¡Hola David! Aunque vemos que te ha gustado mucho, no es un libro para nosotras, lo dejamos pasar por esta vez. Besitos. Nuri & Puri. Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No conocía esta historias pero por lo que cuentas en la reseña, sobre todo esa última parte, me ha picado la curiosidad. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy muy de novelas cortas, pero para está época del año o épocas más saturadas suelen ser un gran apaño. Muchas gracias por traernos tu opinión♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar