viernes, 6 de agosto de 2021

Reseña: Caladas de Deva Blue

Caladas de Deva Blue
Editorial: LES Editorial
Colección: Poesía
Fecha de publicaciónDiciembre de 2020
FormatoRústica con solapas
ISBN978-84-17829-33-9
Páginas124
Precio: 12,95 €

Caladas no es solo un poemario, es un camino de luces y sombras, de aprendizaje donde el amor es la lección y el maestro más dulce y amargo a la vez. La poesía, como la entiende la autora, es humo; cambiante, intangible y efímero. Puede quemar en la garganta y marear, pero también posee una belleza hipnótica. Dejamos de verlo, pero el sabor sigue ahí.

A través de una semana metafórica en la que cada día representa una faceta del amor, Deva comparte su evolución en forma de poemas sin título. Así, cuando abres este libro, abres una ventana al interior de su autora, a esos momentos de reflexión que ocurren durante una calada. Respira hondo y asómate sin miedo, que a veces la poesía duele, pero no mata.

Deva comenzó a escribir poesía sin saber que lo hacía, sin más intención que la de desahogarse en los momentos en los que respirar era difícil. Así, a lo largo de los últimos años, ha escrito poemas sueltos, pero siempre con un fondo común. Algunos de ellos fueron seleccionados para la antología poética Emocionario, editada también por LES Editorial, y ahora, Caladas recoge el resto de su poesía hasta 2019.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro contiene un total de 71 poemas. Estos están divididos en capítulos con los nombres de los días de la semana, comenzando por el domingo y acabando con el sábado (cada uno con su portada y una ilustración). Es complejo hacer una reseña de un poemario, al menos para mí, pero hablaré de los temas que tratan, el tipo de verso y las sensaciones que me han transmitido en ese momento.

Blue nos muestra una visión completa del amor. No solo tendremos poemas donde se hable del amor propiamente dicho, sino también (y sobre todo) del desamor, del enamorarse o enamoramiento y de la ilusión con la que se vive durante ese tiempo. Es un recorrido donde el lector estará como en una montaña rusas, con altos y bajos provocados por el (des)amor. Además están varios procesos, el conocerse, el enamorarse, el comenzar una relación, la ruptura y separación, el duelo y el olvido. Uno de estos, de temática de enamoramiento,  es el LVIII, done también se habla del hilo rojo que unen a dos enamorados. Otro también es el XXI:

"Si lo prefiere, te diré que no me robas el sueño.
Me regalas insomnio.
El más jodido, y el más hermoso."

El verso es totalmente libre, tanto en métrica como en rima (de hecho creo que muy pocos tiene una rima o musicalidad). Es un poemario sencillo de leer, no lleno de metáforas y figuras poéticas, y con un lenguaje fluido, cotidiano y hasta coloquial en muchas ocasiones. Sobre la extensión, hay mucha variedad, pues habrá poemas largas y otros de apenas unos versos.

En estos momentos me encuentro en la fase de duelo del desamor (aunque ya me está durante dos años) y con los poemas con los que más he empetizados han sido estos mismos: los relaciones con la ruptura y el desamor. Además, me han parecido versos muy acertados, como este ejemplo:

"Creemos que el dolor nos hace fuertes,
pero no es verdad.
El dolor solo duele."

Hay otro que también me ha gustado mucho. Este poema, el XVI, habla del destino o de las señales que nosotros ignoramos y nos atrevemos a probar suerte, cuando tuvimos que hacer caso a estas señales. Pero al menos, mejor el haberlo intentado que el quedarse con las ganas del "¿Y si...?":

"El viento me empuja en dirección contraria a ti,
y yo, que siempre hago caso a las señales,
que las veo a todas horas guiándome,
decido hacerme la ciega."

En relación con esto, también quiero destacar el XLII, que habla sobre los tropiezos cometidos en el amor y que, por mucho que tropezamos, siempre lo volvemos a intentar:

"Tiro piedras a mi propio tejado
para tropezar con ellas siempre
que pienso en alzar el vuelo
pare recordarme mi miedo
a las alturas y a caer."

En definitiva, un poemario sobre se habla del amor en todas sus facetas, quizás más del desamor. Un libro con unos poemas fáciles de leer y con un lenguaje cercano, claro, directo y a veces coloquial que conectará mucho con el lector.

3 comentarios:

  1. ¡Hola David! No solemos leer demasiados poemarios, aunque creemos que deberíamos ponernos con ellos de vez en cuando. Besitos. Nuri & Puri. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No conocía esta lectura pero últimamente me apetece leer más poemarios y este me llama mucho así que me lo llevo apuntado.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! Me ha encantado tu reseña, no leo muchos poemarios, pero de vez en cuando me encanta ponerme con alguno. Un saludo y gracias por traernos tu opinión♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar