miércoles, 18 de agosto de 2021

Reseña: La Cárcel de Alicia G. García

La Cárcel de Alicia G. García
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación10-09-2020
FormatoTapa blanda con solapa
ISBN9788417968144
Páginas: 272
Precio: 18,90 €

CATORCE CONCURSANTES.
DOS ASESINATOS.
UN REALITY SHOW TAN FRÍO COMO DESALMADO.
NOVELA GANADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA MARTA DE MONT MARÇAL 2020.

Valeria, una de las concursantes del reality show La Cárcel, aparece muerta en su celda. En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes.

Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que ha descubierto el cadáver, creen que va a ser imposible mantener el secreto, además de que éticamente les parece deleznable. Solo Alina, la ayudante de dirección, confía en el poder de Vera y la capacidad de manipular al público y llevarlo por donde los guionistas quieren.

Así, tras unos cuantos cambios de guion y varias llamadas telefónicas, dan los resultados esperados y los únicos que, con mucha discreción, se pasean por el escenario del crimen son los subinspectores de la policía Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez. Repetidas visitas a las oficinas, las entrevistas al personal y la necesidad de que alguien le guíe por aquellos pasillos favorecen la relación entre el subinspector Arrieta y Alina, quienes acaban buscando excusas para sus encuentros.

Muy poco a poco, en una investigación que avanza lenta, la policía descubre pistas como que la víctima fue envenenada, que tres de los concursantes entraron en el programa porque fueron falseadas sus puntuaciones, que alguien trató de chantajear al director de contenidos y al director del programa… pero los hallazgos aportan más bien poco a la cuestión del asesinato. Y de repente, aparece un segundo concursante muerto. No puede ser una casualidad, porque el informe médico dice que lo han envenenado con la misma sustancia que a Valeria. Una flor que alguien deja en el armario del concursante muerto se convierte en la única pista para que el subinspector Arrieta pueda desenmascarar al asesino.


VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La Cárcel es un reality show. Los concursantes están las 24 horas del día vigilados por cámaras y por el personal de la productora. Todo cambia cuando tras una fiesta de cumpleaños, una concursante, Valeria, aparece envenenada en su celda. Ante esta noticia, Antonio Llanos, el director del programa, junto con la alta cúpula de la productora, hará todo lo posible para mantener este crimen en secreto. Tras realizar los cambios oportunos de guión, la productora comunica el hallazgo a la policía. El subinspector Rodrigo Arrieta se va a enfrentar a un caso muy complejo donde todos mienten y ocultan cosas, pues el miedo de que la verdad se descubra es bastante grande.

Los personajes con los típicos clichés o patrones de los concursantes de este tipo de programas. También podemos ver esta novela como una crítica a estos programas. Sí es cierto que he necesitado algo más de profundidad en algunos de estos, ya que muchos ellos solo salen esporádicamente y de forma precipitada.

La trama, muy fresca, refleja un reality show con unos concursantes que conviven unos con otros, tienen  que superar pruebas e interactuar con el público para ganarse su cariño, pero los cuales están casi todo el tiempo restante encerrados en unas jaulas donde son mal alimentados.

La escritura de esta novela es bastante sencilla y muy cuidada, además es muy directa y va al grano. Los capítulos son bastante cortos, por lo que la sensación de ligereza se aumenta con un ritmo rápido y constante. Es una novela que atrapa. Si tuviera que poner un punto negativo, podría decir que el final es poco sorprendente, ya que se va viendo cómo acabara esta historia.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Recordamos este libro de cuando salió y nos llamó la atención, ya sabes los thriller son lo nuestro encima mezclado con un reality, ¿qué más pedir? Nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bueno, una lástima que hayas sentido que te faltaba un poquito más de profundidad, pero me ha gustado saber que la pluma es ligera y va al grano. A veces, yo lo prefiero así o sino la atención se me pierde jajaja. No conocía esta historia, aunque no la veo muy para mí así que perdóname pero la voy a dejar pasar.
    ¡Mil gracias por tu reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustan mucho los realities show, aunque es verdad que antes me enganchaba más que ahora, que depende mucho de sí alguien me gusta realmente o no. El caso es que no he leído libros sobre el tema, aunque sí he visto alguna serie y peli (series Z todo hay que decirlo jajaja), así que podría animarme con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Buah, no lo conocía y es una pena que te hayan faltado cosillas, pero madre mía. Tiene muy buena pinta y me encantaría leerlo porque me parece muy diferente a los thriller que he leído. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan los thrillers y este creo que tiene una trama bastante original y diferente a lo que suelo ver. No lo conocía pero lo tendré en cuenta para más adelante porque me ha convencido totalmente.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  6. Es bueno que la escritura sea cuidada ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Jo, es una pena que te hayan fallado cosas. La verdad es que pintaba muy bien, aunque no es un género que suela leer, y después de tu reseña, creo que no me animaré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Creo que esta lectura no es para mí porque no soy mucho de reality shows así que creo que por esta vez la dejo pasar. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar