Reseña: La dama púrpura de Javier Torras de Ugarte

ISBN9788466669412
Páginas752
Precio21,90 €

Una adolescente de origen humilde.
Una mujer sola rodeada de enemigos.
Una emperatriz con una ambición sin límites.

Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era.

Javier Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte. La dama púrpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos.

Irene es una joven ateniense de origen humilde y pobre y con una gran belleza. Su vida va a cambiar cuando es prometida y desposada con León el Jázaro, emperador de Bizancio. Junto con Herón, su amigo y del que está enormemente enamorada, y la hermana de este comenzará su nueva vida, llena de riquezas y de poder, pero también de intrigas y de muchos enemigos que quieren ver su caída. En este labor está Zoe, una costurera a la que le obligan bajo amenazas de espiar a la emperatriz, aunque ella va a decidir cambiar de bando y aliarse con ella.

La vida de Irene de Atenas es sumamente interesante y en este libro la vamos a conocer. Y, ¿quién es ella? Pues la emperatriz de Bizancio, esposa de León IV y madre de Constantino VI, asumiendo ella la regencia de su hijo pequeño y posteriormente como consorte tras la muerte de este. Gracias a este libro conoceremos los primeros años de Irene, con una vida miserable, pues era pobre y de origen muy humilde, aunque con una extraordinaria belleza. Un personaje con una extraordinaria y compleja evolución. Junto a ella tendremos personajes ficticios, pero muy bien logrados y con vida propia, pues conoceremos sus miedos y ambiciones. De estos destacaría a Zoe y Heron, dos personajes inventados y fieles amigos de Irene.

La trama no es solo la vida de esta emperatriz, sino que también habrá numerosas intrigas palaciegas y luchas de poder. Irene tuvo muchísimos enemigos en la corte, incluso dentro de su propia familia, por lo que es muy interesante este libro: una mujer que ostentó muchísimo poder durante más de dos décadas.  Al mismo tiempo, refleja muy bien la corte bizantina, con sus luces y sus sombras. Esta novela combina muy bien la narración histórica con la ficción, con esos personajes y momentos que no son reales. Además se ve una buena labor de documentación para representar este periodo histórico.

La prosa de Torras está súper bien cuidada y con mucha elegancia. Las descripciones son muy completas y hace que el lector se traslade fácilmente a la época y a la corte bizantina. En cuanto al ritmo, este es constante, aunque es ocasiones puede resultar un poco más lento o pesado al lector. Por último, tengo que comentar que además se van insertando en la narración una serie de cuentos tradicionales y otras historias, leyendas y mitos relacionados con la zona.