jueves, 16 de septiembre de 2021

Reseña: Fernweh. Rumbo a lo desconocido de VV. AA.

Fernweh. Rumbo a lo desconocido de VV. AA.
Editorial: Literup Ediciones
Formato: Rústica
ISBN: 9788412187069
Páginas: 176
Precio: 10,00 €


Esta antología de ciencia ficción, fantasía y terror gira en torno a la palabra «fernweh», que en alemán significa «dolor por lo lejano». Esta expresión representa la nostalgia por querer descubrir el mundo, por salir de nuestra zona de confort. Y es esa exploración del universo la que queremos transmitir con los doce relatos seleccionados.

En Fernweh: rumbo a lo desconocido viajaremos a La Palma, el Cantábrico y varios pueblos de la sierra; a versiones posapocalípticas de la Tierra, ya sea por un invierno nuclear o por su desertización, y conoceremos otros planetas, algunos helados y hostiles y otros en los que cada gota de agua será la diferencia entre vivir y morir.

Prólogo y epílogo de Javier Miró.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro contiene una serie de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror cuyo nexo de unión es el sentimiento de viajar o ansias de conocer lo desconocido. Con un breve pero interesante prólogo de Javier Miró donde explica esta palabra alemana de difícil traducción al español. Tras esto están los doce relatos y un epílogo también por Miró. Los relatos están dividido en tres climas: climas polares, climas templados y climas cálidos. En cada uno de ellos la ambientación está en relación con esos climas, así por ejemplo tendremos hielo y nieve en los polares y desierto en los cálidos. En cada relato, además de la biografía del autor, hay un aviso de contenido sensible. En el epílogo Miró le da ese nexo de unión y sentido a todos los relatos. Veamos cada uno de estos para intentar hacer una valoración final:

Climas polares

- "Blanco" de Laura Alonso Ameyugo: El mundo tal y como lo conocemos no existe. Una devastación ha asolado el planeta y los pocos habitantes se han tenido que refugiar en cavernas en el interior de la tierra. Tras muchas generaciones la humanidad ha perdido la vista por innecesario, pero siguen viendo el mundo de una forma totalmente diferente. Un día, Moah, la protagonista, estaba cuidando de las plantas cuando oye una explosión y conoce a una viajera de otro planeta: la Cartógrafa. En Moah renacen esas ganas de adentrarse en lo desconocido y ve en la viajera su salida. Es un relato sencillo, sin acción pero con muchos sentimientos. Además la premisa es interesante y toda la mitología de la destrucción también.

- "Proyecto Leviatán" de María Elena Carpio: El cambio climático y el deshielo ha matado la Tierra. Sus océanos ahora eran cálidos y rebosantes de plástico. Unos científicos idearon una máquina para crear tormentas de nieve en los polos pero se descontrola y comienza a arrasar ciudades enteras. La humanidad abandona el planeta y comienzan a buscar otros habitables. Kaia Reid cree haberlo encontrado en Iris, un planeta con agua líquida y oxígeno. Pero allí aparece Ava Lind con su máquina Leviatán para seguir experimentando, pese a matar las últimas esperanzas de la humanidad. La tecnología del relato es bastante interesante y podemos ver las posturas de ambos personajes, pero el final me ha resultado un tanto acelerado.

- "La nana de las brujas" de Sara Mascaraque: El relato habla del miedo del protagonista hacia las brujas y una serie de sucesos ocurridos con una de ellas. Este relato es el que más me ha costado leer y el que menos me ha gustado. Está escrito en segunda persona, para involucrar más al lector, pero da muchos saltos temporales y se repite tanto que se hace muy complejo. El resultado es una lectura bastante confusa y que, pese a la brevedad, se hace muy pesada.

Climas templados

- "Los hijos de la laurisilva" de Lucybell Haner: Nos trasladamos a Gran Canaria, allí el protagonista es un vampiro y ha sido poseído por una especie de espíritu o demonio que lo está transformando. Intenta pedir ayuda a una bruja muy conocida pero acaba buscando a los niños del bosque. Una historia muy interesante, pues la figura del vampiro no es del todo la tradicional, y además emplea elementos fantásticos de leyendas: como espíritus, demonios, brujas o los niños del bosque. Además tiene una transición de la fantasía al terror que me ha gustado mucho.

- "El viento y la lluvia cantan tu nombre" de Iván Mayayo Martínez: Los dioses menores han perdido todo su poder al carecer ya de creyentes. La cúpula los ha mandado a ellos y a toda su familia a crear mundos, aunque ello conlleve la muerte de todos estos dioses secundarios. Una de esta familia elegida es la de Candamo, dios de las tormentas. Un relato donde se resalta el amor familiar y la pérdida para crear vida.

Climas cálidos

- "Buen presagio" de Raquel Arbeteta García: Regen vivía en un planeta completamente helado y decide probar suerte en la colonización e otro planeta más cálido. Pero su nave se estrella en un planeta completamente desértico donde conoce a otra joven. Regen, que significa lluvia, será un buen presagio para este nuevo planeta. Un relato de choques culturales y distintas formas de vida bastante interesante.

- "Sed de esperanza" de Alfred Almasy: Una jinete orco huye por el desierto con su camello y un bebé elfo en brazos. Su destino es el reino de los elfos, pero para ello tendrá que atravesar el enorme y peligroso desierto y sin apenas agua. Con una ambientación asfixiante y agobiante, el lector vivirá todos los pesares de la orco y cómo esta sacará todas sus fuerzas para llevar la empresa al final, su motivación y su vida pasada. Uno de los relatos que más me han gustado.

- "El busca del paraíso" de Cristina Ogando: Unos jóvenes buscan desesperadamente una planta que les de las vitaminas que su pueblo necesita para sobrevivir. Pero esta búsqueda no será sencilla y tendrán que enfrentarse a otras criaturas hostiles, incluso a un psicópata. Este relato tiene un toque muy oscuro, aunque muy centrado en los personajes más que en la propia acción, aunque la hay.

- "Hijas del infierno" de Marina Tena Tena: La protagonista es una bruja a punto de ser ejecutada por su propio padre. Así comienza el relato, donde veremos después la vida pasada de la bruja, sus poderes y el odio que le tenía su propio padre. Una historia de fantasía con un toque oscuro. Veremos una lucha interna de la protagonista por controlar sus poderes y su miedo al ser descubierta por su padre. A mí me ha faltado un poco más, sobre todo el saber el origen del odio del padre hacia las brujas.

- "Ersatzteil" de Rafael Díaz Gaztelu: La Tierra ha sido destruida y Tanzim Erkoryka es una MP. Junto con un grupo intentan sobrevivir en la tierra desértica donde apenas hay agua. Toda se la llevaron los más adinerados o al espacio o concentrada en los polos. Pero tienen una posibilidad de escapar: podrán entrar en una nave y abandonar el planeta. Este relato contiene una fuerte carga tanto social como medioambiental muy potente. Es un relato breve pero bien descrito sobre un futuro distópico y apocalíptico

- "Los sueños no tienen título" de Rubén Rodríguez Rísquez: Un escritor nos va contando todos los problemas a los que se ha ido enfrentando en su profesión. Con varios clichés de la profesión, el autor da un toque de humor a este relato a la vez que trata de la problemática climática. Un relato muy distinto a los demás que lo hace bastante único.

- "Uadi" de Leticia Goimil García: Aramni y Najmay viven en un mundo maldito, sin lluvia ni colores. Pero sus vidas van a cambiar y tendrán la clave para quitar esta maldición. Para ello tendrán que emprender un viaje hacia la ciudad de Wahat Kabira. Este relato tiene una belleza exótica con un aire de leyendas árabes al estilo Las mil y una noches.

Los relatos son muy distintos entre ellos y pueden gustar más o menos, lo que hace que la valoración final sea más compleja. Hay algunos relatos de muy buena calidad literaria, otros quizás algo menos pero también tienen sus puntos destacables. Hay relatos muy ambiciosos, con una ambientación difícilmente abarcable en un relato breve, y otros se queda corto y les falta algo más de profundidad. Al mismo tiempo me ha resultado curioso y todo un acierto el usar los distintos climas como eje de unión entre relatos.


En conclusión, un libro de relatos cuyo eje de unión es un sentido fuerte de viajar y adentrarse en lo desconocido. Unos relatos de ciencia ficción, fantasía y terror muy distintos entre ellos y de calidades diferentes pero que en conjunto deja una buena sensación al lector.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantan las antologías y más si tocan esos géneros. La verdad es que tiene buena pinta y ya he leído algo de algunas autoras que participan, así que me llevo apuntada esta lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Ya sabes que lo nuestro no son los relatos pero aún así eso de salir de la Zona de confort, como dice la propia traducción es lo que deberíamos empezar a hacer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hay una variedad tremenda de autores y temas que tratar por aquí, no soy mucho de relatos, siento que no me llenan, pero creo que me encantaría el del horco jejeje
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    No conocía el libro pero me encantó lo que cuentas de él. El relato que más me llamó la atención fue el de proyecto Leviatán. Me daré una vuelta por el enlace que compartes para ver si puedo conseguir el libro.
    Soy nueva por tu blog, yo igual tengo uno por si gustas pasarte.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues reconozco que leo pocos libros de relatos, porque soy de novelas largas, pero el tema de esta antología sí me atrae mucho, el mundo post-apocalíptico y catastrófico siempre me encanta jejeje
    Me lo apunto, por si me apetece leer algo así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    No conocía esta lectura pero me llama mucho la atención lo que cuentas de ellos así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Hola David, la verdad es que no lo conocía. Parece que se sale de mi zona de confort porque no he leído muchas lecturas así. Muchas gracias por el descubrimiento, seguro que le doy una oportunidad♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar