Reseña: El tren de los niños de Viola Ardone

Editorial: Seix Barral
Traductor: Maria Borri
Fecha de publicación06/10/2020
ISBN978-84-322-3709-6
Páginas: 312
Precio: 19,00 €

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur.

Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.

Viola Ardone firma una de las novelas más sobresalientes de los últimos años: ha seducido a cientos de miles de lectores y a la crítica, cautivada ante una historia insólita, auténtica y universal que recuerda a las de grandes nombres como Elsa Morante o Elena Ferrante. Inspirada en hechos reales, la fuerza de esta red de solidaridad en tiempos difíciles ha hecho que esta novela se convierta además en un fenómeno internacional en veinticinco países.

Italia, 1946. El Partido Comunista está trasladando a los niños sureños al norte de Italia para alejarlos de la miseria que les rodea. Uno de estos niños es Amerigo Speranza, un niño de ocho años e hijo único. Nunca conoció a su padre, ni tampoco a su hermano mayor. Amerigo vive con su madre, Antonietta, en la más absoluta pobreza y pasando hambre en las calles de Nápoles. Todos los niños suben al tren y en el norte italiano descubrirán una vida muy distinta llena de oportunidades y de felicidad.

La historia transmite la tristeza desde el punto de vista de un niño de no poder disfrutar los que otros niños de su edad tienen en el norte. También de la tristeza de la pérdida por el padre, aunque siempre sueña con su vuelta y con poder conocerle al fin. Pero también el recuerdo y la añoranza, ya que Amerigo le gusta la vida en el norte pero echa mucho de menos a su madre. El libro tiene una vorágine de sentimientos.

En cuanto al entramado histórico, el libro está basado en hechos reales y refleja claramente y muy bien lo que era la Italia de la posguerra y el fascismo de Mussolini. Además no solo eso, sino también la fuerte brecha social y económica que había (y que en parte sigue) de la vida en el norte y la vida en el sur.

La novela está narrada en primera persona por el propio niño. Esto tiene sus cosas buenas y cosas malas. En primer lugar, vamos a conocer toda la historia de él pero desde el punto de vista de un niño de ocho años. Aunque en los últimos capítulos lo veremos ya adulto, siendo la parte más conmovedora. Por otro, solo tendremos su perspectiva. La pluma de Ardone es muy sencilla, amena y bastante ágil, con un lenguaje muy claro. Las descripciones de los lugares son muy exhaustivas, haciendo una imagen visual al lector de forma muy fácil. El ritmo también es muy bueno que, con unos capítulos muy cortos, hace que la novela se lea muy rápido.

En conclusión, una historia basada en hechos reales sobre la situación de los niños en la Italia de la posguerra. Una historia que tiene una vorágine de sentimientos que conmoverá muchísimo al lector. Todo esto desde el punto de vista de un niño de 8 años. Una novela con un lenguaje sencillo y un ritmo muy ágil que será la delicia del lector.