Reseña: Paris. La cité de la lumière de José Antonio Abascal

Edad mínima: 8 años
Jugadores: 2
ISBN: 8436017228380
Duración: 30 minutos
Precio: 21,95 €

Paris, La Cite de la Lumiere es un juego de mesa que se desarrolla durante la Exposición Universal de 1889, o feria mundial, cuando la electricidad pública era un tema candente.

Ilumina las calles de París y dota a la ciudad de su magia con este juego de mesa para 2 jugadores. En una primera fase los jugadores deberán pavimentar las calles para luego, en la segunda fase, disponer sus edificios en las casillas mejor iluminadas, de tal forma que los transeúntes puedan admirar los majestuosos edificios de la ciudad. Pintores, bailarinas y demás personajes habituales de las calles parisinas otorgarán puntos adicionales al jugador que sepa seducirlos. París, La Cité de la Lumière, donde la estrategia y el glamour pasean cogidos de la mano.

Estamos en París en 1889. La Gran Exposición Universal es la mejor excusa para llenar la ciudad de electricidad y luces, además así impresionamos a todo el mundo. Asumes el papel de una de las personalidades más importantes de la ciudad. Tu misión es dar luz a tus edificios, a tantos como sea posible.

Este juego está pensado para 2 jugadores y unas partidas de una media hora de duración más o menos. El juego está compuesto por 16 losetas cuadradas de adoquines con cuatro espacios: uno para la farola, otra para el jugador azul, otra para el naranja y otra mixta. Además tenemos 12 fichas de edificio con distintas formas y tamaños que deberemos de ir encajando. Otros componentes son: 14 chimeneas (7 de cada color), 8 indicadores de acción (4 de cada color), 12 postales de acción y otros elementos adicionales. El tablero será el interior de la propia caja.

El mecanismo para jugar es muy sencillo. Primero hay que elegir ocho postales, que serán con las que juguemos, y se colocan alrededor del tablero. Cada postal tiene una acción distinta: algunas dan puntos extras, otras iluminan mucho más, etc. Se coloca los elementos adicionales junto a las postales correspondientes y amontonamos las fichas de edificios. Cada uno de los dos jugadores elige un color (azul o naranja) y coge 8 losetas de adoquines, sus chimeneas y sus indicadores. Las losetas se barajan y se apilan, cogiendo la que se encuentra en la parte superior.

El sistema se divide en dos fases. En la primera se realiza la colocación de losetas de adoquines y la adjudicación de los edificios. La segunda consiste en colocar los edificios en el tablero o realizar las acciones de las postales. Estas pueden dar ventajas o puntos de victoria. Tras esto, se comienza el conteo de puntos. Los puntos se dan, y se quitan, en función a una serie de reglas. Dan puntos los edificios iluminados, los edificios agrupados y las postales de acción, pero se restan un cierto número de puntos por cada edificación que quedase pendiente.

¿Qué me ha parecido? Es un juego muy sencillo, con unas reglas muy simples, fáciles de recordar y súper fáciles se seguir. Además, que haya solo dos fases garantiza la duración de 30 minutos que dicen. Por otro parte, estas fases producen también un enorme dinamismo y diversidad a las partidas, pues el tablero colocado resultante seguro que no se va a repetir demasiadas veces. Por último, la ambientación del París de finales del siglo XIX es una ambientación entre romántica y revolucionaria, entre tradición y modernidad, entre arte y pasión. Creo que ha sido muy acertada esta elección. Sin mencionar que el apartado artístico también es muy destacable, pese a la simpleza que tiene en ciertos aspectos.