jueves, 30 de diciembre de 2021

Reseña: Amor al arte de Tània Juste

Amor al arte de Tània Juste
Editorial: Maeva
FormatoRústica con solapas
ISBN978-84-18184-63-5
Páginas376
Precio19,90 €

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo xx en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

«El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo era muy joven. Años más tarde me licencié en Historia del Arte, y desde entonces no puedo vivir sin él. Por eso esta novela es la más personal de todas, porque recoge mis anhelos y muchas preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada época: ¿cuántas mujeres hay entre todos ellos? Este es precisamente el tema central de Amor al arte.» - Tània Juste


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Durante los años 70 del siglo XX, Olivia, una joven que está acabando la licenciatura en Historia del Arte, desaloja junto con su abuelo, un anticuario, la casa de un fallecido. Allí descubre un cuadro precioso, realizado por  Valeria Sans, una brillante y totalmente desconocida pintora de comienzos del siglo XX en París. Este descubrimiento va a fomentar un tremendo interés hacia ella y una gran reivindicación de la mujer como artista en el complejo mundo del arte, dominado por hombres.

Desde que existe el arte siempre hubo mujeres artistas de gran prestigio que han quedado en el olvido en los manuales de historia del arte, donde se dio más relevancia únicamente a los hombres. Es cierto que cada año son más los estudios y exposiciones que sacan a luz a estas artistas, pero aún queda mucho trabajo por recorrer. Por eso me llamó mucho este libro.

La protagonista es Olivia. Es una joven universitaria que compagina sus estudios con el trabajo con su abuelo en un anticuario. Durante el desalojo va a conocer al nieto del fallecido, Marc Hailer, quien le ayudará en la investigación. Olivia es una mujer inteligente y que lucha por lo que ella quiere, aunque es cierto que no es un personaje que destaque mucho. La otra protagonista es Valeria Sans, una joven que renunció a todo, incluso su familia, por su pasión: el arte. Por ello, abandona su hogar y su país para trasladarse a París, centro de las vanguardias europeas.

La trama del libro entrelaza tanto la vida de Olivia como la de Valeria. Esto implica también dos líneas temporales: con la primera nos situamos en Barcelona en la década de 1970 y con la segunda a París de inicios del XX. Con Valeria vamos a conocer todo el círculo artístico puntero parisino (hasta saldrá Picasso o María Blanchard). De hecho, van a salir muchas mujeres dentro del mundo del arte. El ritmo también es bastante bueno, aunque hay algunos momentos más densos que otros, pero compensa bastante.

10 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este es de los que nos gustan a nosotras y eso de que enlace l historia de la dos nos gusta, nos encantan las historias contadas a dos tiempos. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ya me has conquistado, este tipo de argumentos me encanta, sobre todo si voy a descubrir algo nuevo, así que me lo llevo apuntado
    ¡Feliz año!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Esta novela es para mí! Me gusta lo que cuentas en la reseña, además de por el arte y la ambientación. Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo quiero leer, aunque supongo que a largo plazo por todos los pendientes que tengo :(. Tiene muy buena pinta y la portada me gusta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola David
    Me parece un libro bastante interesante. Me encantan las novelas narradas a dos tiempos y si encima tiene como escenario París,ya me tiene ganada por completo.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocia de nada este libro, pero sin duda que me llama la atencion por lo que dices y la premisa que tiene. Me encanta ya de por si el titulo, se ve que es una lectura que podria disfrutar mucho, asi que sin duda se va a pendientes! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    No tiene mala pinta, de hecho parece muy interesante, pero hace ya mucho que no leo el género, así que de momento lo dejo pasar.

    Un beso♥️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama la atención por el ambiente artístico que nos ofrece, pero reconozco que soy malísima para la histórica. No sé si al final me engancharía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! con la portada y tu reseña me convenciste de leerlo, me lo llevo apuntado, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No conocía esta lectura pero por lo que cuentas en la reseña me ha llamado mucho la atención así que me la llevo apuntada. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar