Reseña: Breve historia de la Vida cotidiana en el Antiguo Egipto de Clara Bullón

Breve historia de la Vida cotidiana en el Antiguo Egipto de Clara Bullón
Editorial: Nowtilus
Fecha de publicaciónMarzo de 2018
ISBN9788499679259
Páginas336
Precio15,95 €

La frase harto conocida del historiador griego Herodoto “Egipto es un don del Nilo” resume muy bien la importancia del mismo para la civilización del antiguo Egipto. Pero si profundizamos en esta frase, el Nilo por sí solo no es un don, sino que fueron los campesinos convertidos en agrimensores por la naturaleza del río y las inundaciones que fertilizaban las tierras, los que permitieron su opulencia en beneficio de toda la sociedad.

La civilización egipcia siempre ha suscitado un interés del que pocas culturas han gozado. El fastuoso boato de la corte faraónica y la importancia de la religión dominaban la esfera oficial para traspasar el ámbito de lo trascendental. Sin embargo, el antiguo Egipto no fue únicamente esto, pues el día a días se imponía, donde los diferentes estamentos sociales se ocupaban de sus quehaceres diarios. Es el universo de lo cotidiano del antiguo Egipto el objetivo de este libro, en el que se explicarán cuestiones poco conocidas o sorprendentes para el lector como la variada alimentación; la importancia de la moda; la estructura familiar y social; la trascendencia de la religión; etc. Gracias a esta visión un poco más intimista se intentará desterrar la falsa idea de que era un pueblo inmovilista, ya que además está más presente de lo imaginamos en nuestro mundo, pues utilizamos herramientas inventadas por personas de esta cultura milenaria.

En este libro de no ficción tendremos las claves principales para entender toda la civilización egipcia en el día a día de su población. El libro está dividido en tres partes, representando los tres periodos estivales importantes de Egipto, y un total de nueve capítulos. Todo esto está precedido de una introducción donde se tratan las fiestas y el ciclo temporal que tenían los egipcios antiguos.

En el primer capítulo se hace un estudio de las distintas profesiones que había en Egipto, las cuales se dividían en dos básicamente: trabajos manuales y trabajos intelectuales. Comienza tratando sobre la minería y los canteros, pasando por los pintores, los escultores y albañiles, los escribas (la clase más prestigiosa de las intelectuales) y acaba con los médicos, una parte muy interesante pues también trata la medicina en esta civilización. El segundo capítulo trata sobre el mundo de los muertos: momificación, el funeral, el ajuar, los tipos de enterramientos y el viaje al más allá. De este capítulo destaco la descripción del sistema de momificación que, aunque está de forma bastante resumida, está muy bien explicada y el tema de los retratos en los sarcófagos y todas las ofrendas recibidas por el difunto que serán necesarias en la otra vida.

Le sigue un capítulo dedicado al urbanismo y a las ciudades, tanto fundadas y reformadas como construidas ex novo (es decir, de nuevo). En él se explica el entramado urbanístico de las ciudades, gracias a los nuevos estudios de los papiros, y pone como ejemplo varias ciudades de estudio, destacando Alejandría, Tebas y Tell el-Amarna.

La segunda parte está dedicada, primero, a la fuente de alimentación y económico (agricultura, pesca y ganadería), segundo a la forma que tenían de vestir los antiguos egipcios y a la joyería y cosméticos y, tercero, a la pirámide social, donde a la cabeza se encontraba el faraón y su familia y tras él toda una pirámide (aristócratas, sacerdotes, militares y el pueblo llano). Llama mucho la atención el tema de las vestimentas y las distintas "modas" o estéticas que hubo durante los distintos periodos.

La tercera parte estudia la alimentación de los egipcios, el ciclo de la vida con el matrimonio y el divorcio, la sexualidad y descendencia, la vejez y los distintos roles en la casa y acaba con el panteón egipcio y todo el mundo de la religiosidad, con los templos incluidos. De este capítulo me gustaría destacar el tema del divorcio y, sobre todo, e la sexualidad. En la sociedad egipcia no había tabúes sexuales, como sí en la religión judeocristiana, y había homosexualidad, aunque no muy bien vista (pero había y era aceptada). Además pone como ejemplo la tumba de dos hombres juntos, pese a estar ellos casados con mujeres.

El libro está bien descrito, con una prosa amena la cual nos empapa de muchos conocimientos y no se hace en ningún momento pesada con tanta información. Sí tengo que decir que algunos puntos están más detallados que otros, pero no olvidemos que es una "breve historia" y será labor del lector la de profundizar en aquellos temas de su interés a través de la extensa bibliografía. A diferencia de Breve historia de la mitología egipcia, Bullón no emplea compendios de textos originales fundados, sino que emplea manuales, monografías, artículos de revistas y congresos. Eso sí, una buena selección de investigadores punteros en este mundo.