Reseña: El Pozo de la Ascensión de Brandon Sanderson

Traductor: Rafael Marin Trechera
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN9788418037276
Páginas784
Precio: 29,90 €

La saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) es una obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.

Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles...

A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza.

En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

Tras la caía de Lord Ruler han pasado ya dos años. Elend Venture ha accedido al trono tras la rebelión de los skaa liderados por Kelsier. Estos por fin han conseguido sus libertades tan deseadas, pero hay muchos más nobles que están en contra de las políticas tomadas por el nuevo rey. Por otro lado, Vin está muy preocupada, pues el Lord antes de morir pronunció unas palabras de mal augurio.

El Pozo de la Ascensión es la segunda parte de Nacidos de la bruma, la cual comienza con El imperio final. Este comienza justo done acabó el primer libro. Puede ser que para muchos, esta segunda parte sea algo más floja que la primera, puesto que el elemento de magia quedará en un segundo plano para centrarse más en cuestiones políticas, que es la otra pieza clave en estas novelas.

La protagonista es Vin. En comparación con el primer libro, en este se nota mucho la evolución del personaje. Ahora nos encontramos a una Vin mucho más madura y se ha convertido en un gran personaje. Junto a ella encontramos a Elend, quien cobrará también un mayor protagonismo. Es otro personaje que ha ido evolucionando mucho, siendo una persona más madura, con las ideas más claras, una moral intachable y mucho más fuerte. Pero no solo tendremos a estos, los personajes secundarios (tanto antiguos como nuevos), hasta con algunos empatizaremos y cogeremos mucho cariño. Zane, un personaje nuevo, me ha gustado bastante y me ha resultado muy interesante. Sí he echado mucho en falta a Kelsier, un personaje que me llegó a gustar muchísimo.

Ya he mencionado que esta segunda parte tiene acción pero se centra más en cuestiones políticas y en cómo el nuevo monarca tiene que hacer frente a numerosos problemas. Vamos a encontrar intrigas políticas (tendremos a un traidor), así como conoceremos más sobre el entramado militar. También tiene varias subtramas bastante interesantes. Si tuviera que ponerle un pero sería en la parte el romance, que lo he visto algo falso y poco natural.

Sanderson es una maravilla de escritor. Lo que más me ha llamado la atención es su sistema de magia, más cercano a la física y a la química. El mundo creado por el autor es sumamente rico, siendo perfectamente real (si existiera la fantasía en nuestro mundo) y en este tomo se expande mucho más sus tierras y sus habitantes. Además, seguiremos expandiendo los conocimientos de la alomancia.

La pluma del autor es exquisita, sobre todo a la hora de las descripciones, si son bélicas mejor aún, porque hace unas escenas muy dinámicas. Es un libro que atrapa muchísimo, gracias también a los giros argumentales que tendrán pegados al lector. El ritmo en esta segunda parte es más lento que el primero, pero igualmente se disfruta mucho gracias a la pluma de Sanderson. Esto se acentúa más al principio, pero luego va cogiendo mejor ritmo. Por último, esta edición es totalmente ilustrada y contiene varias ilustraciones exclusivas que son unas preciosidades y todo un detalle para los amantes del Cosmere y de Sanderson.