lunes, 14 de marzo de 2022

Reseña: El matiz robado de Cristina R. Gaitán y Miguel Gutiérrez

El matiz robado de Cristina R. Gaitán y Miguel Gutiérrez
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: 8 abril 2021
ISBN: 9798729635436
Páginas: 621
Precio: 17,99 €

En el continente de Colos, el color de tus ojos es más que un rasgo. Determina tus orígenes, tus habilidades y tus límites. Seis cromas, seis pueblos, cada uno con un pigmento distinto, comparten un mundo en el que se abrirán heridas que se creían cerradas, y solo el conflicto podrá poner fin a tales diferencias.

Qayl es un joven muchacho que vive en Hidria, la región dominada por los Azur. Lleva una vida pausada, monótona, y se siente cómodo ayudando en la taberna de su familia. Sin embargo, el despertar de sus habilidades y la catástrofe climática que amenaza con asolar el continente cambiarán su vida para siempre.

El destino hará que Qayl se enfrente a sus peores miedos y se descubra a sí mismo. Pero, en una sociedad tan inflexible, no hay lugar para alguien que esconde un secreto como el suyo.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Qayl es un joven que vive en un mundo dividido por el color de los ojos, cada uno identificado con un pueblo y un poder especial. Qayl pertenece a los Azur, quienes viven de la pesca y controlan el agua. Pero este joven es especial a todos, pues sus ojos no tienen ningún color. Este secreto ha sido mantenido por su familia desde que nació, pero ocurren una serie de cosas que verá peligrar este secreto. Qayl comienza el nuevo curso escolar, a la vez que se produce un nuevo cambio climático y llega un nuevo personaje al colegio. El joven comenzará una serie de aventuras en la que tendrá que enfrentarse a una serie de peligros.

Qayl es un adolescente que vive normal y corriente, sin ningún problema. Es un chico trabajador, ayudando en el negocio familiar, una taberna. Su vida da un giro completo con el nuevo curso, pues no es como él esperaba y tendrá que esforzarse aún más para que su secreto no salga a la luz. Es un personaje con el que es fácil empatizar y, sobre todo, coger cariño por su personalidad. Darto es un personaje secundario pero también importante e interesante. Es su mejor amigo y no se separa de Qayl, viviendo con este todas las aventuras. Son personajes que evolucionan mucho a lo largo de la novela.

La trama principal transcurre en torno a Qayl y su secreto, su vida diaria en el colegio y demás. Pero también en la Segunda Sequía y en cómo van a reaccionar los distintos cromas, casi una lucha de poder. Es, además, una trama cargada de acción, aventuras, secretos y muchos misterios e intriga.

El mundo creado por los autores me ha parecido bastante personal y con muchos aspectos únicos y distintos a otras historias de fantasía que he leído. En primer lugar con la inclusión de los cromas, una serie de pueblos repartidos por diversas regiones de Colos y con características particulares. En primer lugar, cada croma tiene un color de ojo representativo, asociado a un poder o don. Encontramos, por ejemplo, a los Azur, con los ojos azules y quienes controlan el agua, o los Jade, con ojos verdes y conoceremos del entorno, pudiendo percibir todos los deseos y necesidades de cualquier ser vivo, ya fuera animal o vegetal. Por lo tanto tenemos un worldbuilding diferente, muy detallado, lo que le hace único y emocionante. Al mismo tiempo, esta historia bebe de la literatura fantástica tradicional y reciente.

Sobre la escritura, se trata de un libro muy bien escrito, con unas descripciones completas y fácilmente visuales. El lector se va a ver envuelto en el mundo de Colos desde la primera página. Es una novela que atrapa desde el inicio prácticamente. Es una lectura fácil de leer, con un lenguaje sencillo, y con un ritmo muy bueno, rápido y constante. De hecho, pese a sus casi 600 páginas, el libro se hace muy ágil y ligero. Es una completa gozada leerlo, además de tener un final que dan ganas de leer más.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues creo que es una ficción que me podría gustar muchísimo. Este tipo de fantasías del elegido, mundos diferentes a los típicos, siempre me sientan muy bien la lectura, así que me lo apunto. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! Pues nos ha picado la curiosidad con los ojos del protagonista ¿le ponían lentillas? ¿Que poder tenia el al no tener color?noa parece una trama de lo más original con lo que nos gustan los libros de fantasía. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo de momento no creo que lo lea, aunque ese mundo que han creado los autores, me llama la atención.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Me gusta entrar en este blog porque leemos cosas muy diferentes, y aunque quizás no siempre me lleve algún libro para leer de tu blog, me gusta ver lo que hay en el mercado literario.
    Aunque no lo creas, me ayudas a ver otra perspectiva de la literatura en la que no atrevo a entrar. Pero entro muy a gusto y seguro que algún día me uniré al clan.
    Buena reseña.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo del color de los ojos me resulta curioso, ahora tengo ganas de saber que se esconde tras el prota y lo que vas contando me gusta, así que se viene conmigo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues es un libro que no conocía, pero me ha llamado la atención. Resulta muy curioso y original el tema de los ojos, tienes razón. Apuntado queda, seguro que me gusta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!¿como estas?
    Muchas gracias por la recomendacion, me llama la atencion por la portada.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  9. Hola David.
    Aunque no creo que sea un libro para mí, ya que soy muy poco amante de la fantasía, solo la leo en muy contadas ocasiones. Igualmente me lo llevo anotado porque seguro que mi sobrina disfrutaría de su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Hola David,
    No es un género que lea mucho, aunque me estoy esforzando por hacerlo más. Esta novela me llama la atención, por el personaje de Ayala y el misterio sobre el color de sus ojos.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    No conocía esta historia pero me llama mucho la atención eso que cuentas de los poderes asociados al color de los ojos. Mil gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar