miércoles, 30 de marzo de 2022

Reseña: Quinientos epigramas griegos

Quinientos epigramas griegos de VV. AA.
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Edición: Luis Arturo Guichard
Publicación: 07/10/2021
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-376-4324-3
Páginas: 408
Precio: 16,95 €

El epigrama comenzó siendo una inscripción en verso para conmemorar una muerte o una ofrenda y con el tiempo se convirtió en un género literario particularmente dinámico. Funerarios, votivos, eróticos, escópticos (satíricos), de adivinanza, de crítica literaria, descriptivos, narrativos, simposiacos, aritméticos, cristianos: la variedad de temas y motivos de los epigramas griegos es casi infinita. Cada epigrama es un pequeño universo que cuenta una historia completa en un puñado de versos, a veces en apenas dos, y que lleva al límite las capacidades expresivas de la poesía. Esta antología del epigrama griego presenta un panorama completo del género, desde el siglo III a.C. hasta el siglo VI d.C., y muestra por qué el epigrama es una de las formas poéticas con mayor presencia en toda la literatura griega.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro es una recopilación de la gran cantidad de epigramas griegos que han llegado hasta nosotros. Esta colección abarca desde el siglo III a.C. hasta el siglo VI d.C. ¿Qué es un epigrama? Pues es una composición poética de gran brevedad y que gira en torno a un tema o a un sentimiento casi siempre de forma satírica. Es, además, uno de los géneros más longevos y productivos de la literatura griega.

El libro comienza con una concisa introducción donde se habla del género, su evolución, los temas que trata y los autores que lo tocaron. Tengo que decir que esta edición es bilingüe, es decir, tenemos los textos originales en griego y sus traducciones, al mismo tiempo que sus respectivas notas finales (muy buenas por otra parte). Tenemos epigramas que tratan muchos temas, de muchos autores y de distintas épocas. Sí es cierto que prevalecen los de tema erótico (con muchas referencias a las relaciones sexuales homoeróticas) y satírico, pero también hay un gran predominio de epigramas funerarios.

Uno de esos epigramas funerarios habla de mujeres muertas en el parto:

"Esta es Timoclea, esta es Filo, esta es Aristo
y esta es Timeto, hijas de Aistódico,
todas muertas de parto. Tras haber erigido
esta tumba para ellas, Aristódico también murió"

A través de estos epigramas el lector también conocerá la cultura de los griegos, incluido la cultura popular (personas importantes socialmente en la época, sus escándalos, deportistas, etc.), así como temas mitológicos, fiestas y demás. Es un libro que se lee con facilidad, además las notas finales ayudan mucho a comprenderlos todos ellos. Un libro que se lee muy rápido y que te acerca a la cultura griega y a su literatura.

10 comentarios:

  1. Hola
    Oye, pues de este libro no había escuchado hablar, pero con lo que me gusta la cultura griega, me lo llevo apuntadisímo, ya te iré contando, que esto es para leerse con calma
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Que interesante es esto de los epigramas, nos ha recordado a los Haiku un poco. Sin duda un libro muy interesante. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la cultura griega, de hecho era lo que quería estudiar, menos mal que no lo hice porque no me arrepiento de haber opositado antes.
    No conocía los epigramas y quizás leyéndolo sería una forma de volver acercarme a todo ese mundillo que tanto me fascinó.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues un libro de lo más interesante. Ahora mismo busco otra lectura, pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué chulo es. Tengo unos cuantos libros sobre epigramas de la carrera, pero no los tengo en una recopilación como esta. Tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues seguro que es un libro súper interesante, pero a la hora de leer yo prefiero otra cosa, entretenerme y no pensar demasiado jejeje Así que no creo que me animara con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Desconocía de este tipo de libros, así que gracias por la recomendación.
    No creo que me animé a leerlo, porque prefiero otro tipo de lecturas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!¿como estas?
    Muchas gracias por la recomedacion.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me resulta un libro super diferente e interesante, aunque no sé si es del todo mi estilo. De todas maneras no lo descarto para un futuro. Muchas gracias por tu reseña!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No conocía esta lectura pero me gusta mucho lo que he leído de ella y además todo lo relacionado con el mundo de los griegos me encanta.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar