La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX de Jürgen Osterhammel
Traductor: Gonzalo García
Fecha de publicación: 15/09/2021
Formato: Rústica con solapas
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9199-332-2
Páginas: 1616
Precio: 40,00 €
Una doble secuencia de panoramas y de temas, que abarcan desde la energía y la industria hasta la religión.
Una historia global de la época que vio nacer el mundo en que vivimos: un largo siglo XIX que comienza en 1760 y concluye hacia 1920. Todo lo que importa conocer, en una visión que abarca el mundo entero, está en estas páginas, que se despliegan en una doble secuencia de «panoramas» (con el análisis de ocho esferas de la realidad, como niveles de vida, ciudades, fronteras, imperios y naciones o el estado) y de «temas», que abarcan desde la energía y la industria hasta la religión. Esto permite a Osterhammel tratar las grandes cuestiones con una perspectiva de historia total, hablándonos de las migraciones, el retroceso del nomadismo, el colonialismo, la diplomacia y la guerra, las revoluciones, el oro y las finanzas, la alfabetización y la escuela…
VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
Este libro analiza el nacimiento del mundo moderno en el siglo XIX. Es, también, el siglo de la globalización. El autor presenta una obra muy completa e imprescindible para conocer de primera mano todas las transformaciones de un siglo en continuo cambio para entender nuestro modo de vida actual.
El autor opina que toda la historia tiende a ser historia universal, aunque casi siempre es muy eurocentrista. En esta obra también se presentan conocimientos sobre qué ocurrió en este largo siglo en otras regiones remotas, lo que le da más valor aún a la obra. El libro se divide en tres partes. En la primera parte, llamada "Aproximaciones", el autor nos sitúa en el siglo de estudio, hablando de las premisas, del contexto y de la cronología. No nos vamos a mover en una cronología fija que vaya desde 1800 a 1900, sino que es una cronología más amplia, donde vemos los indicios en años anteriores y sus consecuencias en años posteriores. Es la parte más breve de todas.
Le sigue otra parte bastante más amplia llamada "Panoramas", donde precisamente se plantea al lector una serie de panoramas o vistas o ámbitos sobre toda la realidad que se nos plantea. Todo esto se hace desde un discurso o visión lo más global posible, no centrándose en ninguna región en concreto. Aquí se analizan temas como la demografía o la forma de vida, así como las ciudades, los imperios y las distintas guerras que hubo.
La última parte es "Temas", donde ya nos centramos en temas más concretos para estudiar. El libro no se divide de forma cronológica, sino por temática, lo que es otra forma muy buena de conocer todo este interesante siglo. Aprenderemos sobre cómo era la industria, el trabajo, las redes de comunicación, la sociedad, la religión, etc. Acaba con las notas a pie de página y una extensa bibliografía.
El libro es de un grosor considerable, unas 1600 páginas. Pese a esto la lectura es algo densa pero muy fácil de leer. Tendremos muchos conocimientos, pero la escritura del autor es espectacular. Está a caballo entre el enfoque divulgativo y el académico. Es una obra maestro imprescindible para los amantes de la historia. Además cada capítulo se puede leer de forma independiente, teniendo todo lo necesario para ser entendido ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario