domingo, 3 de abril de 2022

Reseña: Paris. Eiffel de José Antonio Abascal

Paris. Eiffel de José Antonio Abascal
Editorial: Devir Iberia
Número de jugadores: Para 2 jugadores
Duración aproximada del juego: 25 minutos
Edad mínima recomendada: 8 años
Precio: 14,95 €

Paris, La Cite de la Lumiere: Eiffel es una expansión para el juego de mesa Paris, La Cite de la Lumiere que nos traslada a la inauguración de la torre Eiffel. Con ocho nuevas postales de acción con las que las partidas ganarán en variabilidad y nuevas figuras de los monumentos que aquí encontrarás, lleva tus partidas a otro nivel.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Monsieur Eiffel ha construido en París una colosal torre de hierro de 300 metros de altura. De momento los ascensores para subir arriba van a tardar mucho, así que tendremos que subir a pie. Este juego es una expansión de París en el que se incorporan ocho nuevas postales de acción que se combinan con el juego básico y también una serie de monumentos, los más destacados de París. Podéis ver la reseña del juego base aquí.
Paris es un juego sencillo y rápido de jugar para dos jugadores. Esta expansión incluye ocho postales, siete fichas y un bloc de puntos. Las ocho nuevas postales, de forma muy resumida, son estas:
  • Obélisque de Louxor: se coloca en un espacio de adoquines de nuestro color, ya que al final de la partida dará 3 puntos a cada jugador por cada uno de los edificios que estén colocados sobre las líneas verticales y horizontales que se crucen con el obelisco.
  • Hôtel des Invalides: se coloca sobre un espacio de adoquines de nuestro color, colocándose una de nuestras chimeneas encima. Al final de la partida da 1 punto por cada espacio de separación que exista entre el edificio y el margen del tablero más cercano.
  • Quartiers pauvres: construir edificios bonitos en barrios menos favorables hará que ganemos popularidad entre las clases más populares de París. Al final de la partida obtenemos una serie de puntos según qué edificio tengamos en los márgenes del tablero.
  • Notre-Dame de Paris: hay que colocar la gárgola sobre un edificio del oponente. Al final de la partida, este edificio lo contamos como propio cuando determinemos el tamaño del conjunto de edificios.
  • Arc de triomphe: se coloca en el tablero de forma que sus dos extremos ocupen espacios de adoquines de nuestro color. Los espacios que ocupa ayuda a determinar el tamaño de nuestro mayor conjunto de edificios agrupados.
  • Musée du Louvre: se coloca la ficha de la Mona Lisa sobre uno de nuestros edificios en el tablero. Ese edificio se convierte en el museo, puntuando de forma habitual pero añadiéndole 1 punto más por cada espacio ortogonalmente adyacente al edificio que no esté ocupado por otro edificios.
  • Tour Eiffel: se coloca en una encrucijada entre cuatro espacios de adoquines libres y que incluya, al menos, una farola. Las farolas en las encrucijadas cuentan como farolas dobles. Al final de la partida dará 2 puntos a cada jugador por cada espacio vacío de su color en la encrucijada de la torre.
  • Catacombes de Paris: se coloca la ficha de la calavera sobre un espacio de adoquines del color del oponente. Si el oponente ocupa ese espacio con un edificio, al final de la partida nos dará la mitad de esos puntos.

Si el juego base daba mucha jugabilidad, esta expansión la dará aún más. Además favorece que una partida sea prácticamente irrepetible y única. Es una expansión que da mucha variedad al juego. Al mismo tiempo, esta nueva expansión aporta mucha más interacción al juego, algo que echaba mucho en falta con el juego base (me gusta fastidiar un poco a mis oponentes).
Es, también, un juego en el que tendremos que tener una buena estrategia de colocación, pues deberemos ir pensando dónde colocar nuestros edificios y monumentos para obtener el máximo de puntos posibles. Esto va a fomentar tener una mente estratega. Una muy buena expansión, con un arte precioso, que dara mucho más juego a nuestras partidas básicas de Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario