Reseña: El auriga de Hispania de Jesús Maeso de la Torre

El auriga de Hispania de Jesús Maeso de la Torre
Fecha de publicación: 16/3/2022
ISBN: 9788418623394
Páginas: 592
Precio: 11,90 €

S. II d. C.: Gayo Apuleyo Diocles, el auriga más famoso de todos los tiempos, pierde la memoria como consecuencia de un asalto, que poco a poco se descubre que responde a una conspiración para manipular las carreras. Las autoridades le pedirán su colaboración para contrarrestar este plan, en el que se descubrirá tanto los entresijos de esa oscura conspiración como la vida del auriga, que se irá reconstruyendo a medida que va recuperando la memoria.

En esta ocasión, Maeso de la Torre rescata la fascinante vida de un hispano que apenas figura en la Historia, porque no era político, ni militar, ni filósofo, y que sin embargo en su tiempo gozó de una fama y una riqueza extraordinarias. La descripción de la vida en el circo, de las costumbres de los aurigas y el relato de emocionantes carreras va acompañado de una subyugante trama de alta política que convierte la novela en una lectura sumamente gratificante y llena de sorpresas.

Gayo Apuleyo Diocles es el auriga más famoso de todos los tiempos. Tras ser asaltado, este pierde completamente la memoria. Esto llevará al descubrimiento de un complot para manipular las carreras y que este fracase en ellas, llevando a investigar unos oscuros entresijos conspiratorios. A la vez que el auriga ayuda a descubrir a los culpables y acabar con el plan, este irá recuperando poco a poco la memoria y, con ella, descubriremos su vida.

El protagonista de la novela es un auriga, el más famoso de toda Roma. Este era originario de Hispania, de la Lusitania, y, aunque fue muy famoso en esa época, ha quedado prácticamente olvidado en la historia. Poco se sabe de su vida, salvo que ganó más de mil carreras y se hizo inmensamente rico, pero el autor va construyendo su vida, entre la ficción y la historia real.

La trama principal no serán solo las carreras en el circo, sino las apuestas que irán amenazando gravemente las arcas imperiales. Todo esto tras el telón de fondo donde se narra la vida en la ciudad, el lujo de los palacios, la vida en el circo, los templos y la vida religiosa o la de la calle. Una trama que lo tiene todo, desde aventuras hasta intrigas. Además el tema de la amistad será también importante en esta novela.

El ritmo es frenético y constante, sí es cierto que en ocasiones puede resultar lento y pesado, pero es una novela que va fluyendo. El autor, bien conocedor de la época, cuenta con una excelente documentación, como se demuestra en sus descripciones. El lector recorrerá con mucha facilidad las calles de la Roma imperial, de la Roma antigua.