martes, 14 de junio de 2022

Reseña: La guerra de la henna de Adiba Jaigirdar

La guerra de la henna de Adiba Jaigirdar
Editorial: Kakao Books
Traducción: María Gay Moreno
Fecha de publicación: 13 de abril de 2022
ISBN: 978-84-123189-4-4
Páginas: 328
Precio: 18,90€

Cuando Nishat sale del armario con sus padres, estos le dicen que las chicas musulmanas no pueden ser lesbianas. Sin embargo, Nishat no puede decirle a su corazón quién le tiene que atraer. Y le atrae mucho Flávia, una antigua compañera de clase que ha regresado a Dublín.

Flávia es artista y hace unos tatuajes de henna preciosos, pero a Nishat le duele que utilice una técnica que forma parte esencial de la cultura bengalí. Así que, cuando el colegio organiza una competición escolar, Nishat decide demostrarle a Flávia que es mucho mejor que ella haciendo tatuajes de henna…


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Nishat está en un momento muy delicado de su vida, pues acaba de salir del armario con sus padres. Estos le han dejado claro una cosa: las mujeres musulmanas no pueden ser lesbianas. Pero Nishat no puede decidir eso, menos aún cuando siente algo por Flávia, una compañera de clases. La relación entre ambas no es fácil, menos aún cuando el colegio organice una competición en la que deberán demostrar quién es la mejor tatuando en henna.

Nishat es la protagonista de esta historia. Es una chica muy sensible y de una tremenda ternura, al mismo tiempo que luchadora. Es muy fácil sentir cariño por ella y empatizar y conectar. Esta tiene una relación con su hermana muy fuerte, no solo son hermanas, sino también amigas que se apoyan. Flávia tiene una familia mucho más abierta que Nishat, pero por su ascendencia brasileña también ha sufrido el racismo y el acoso de sus compañeros. Los personajes de esta novela están muy bien conseguidos y tiene un cierto grado de complejidad.

Me ha gustado mucho el trato que ha hecho la autora de la religión musulmana, así como de los adolescentes y la identidad sexual de estos. No estamos solo ante una novela romántica juvenil, muy bonita por otro lado, sino que en la historia se tratan temas como el acoso escolar, la homofobia o el racismo. Un libro muy complejo y con muchos valores y reivindicaciones. La pluma de la autora es una maravilla, con un estilo delicado y cautivador. Es un libro que se devora con muchísima rapidez.

12 comentarios:

  1. Hola
    Había visto esta obra y me llamó la atención, con tu opinión se que tiene que caer sí o sí. Gracias
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues es una novela que me llama mucho la atención porque normalmente las obras de esta editorial suelen gustarme. Sin embargo, sí que he leído que se queda un poquitín floja en algunos temas, aunque entiendo que siendo una juvenil, tampoco puede ser cargante. Me imagino que me animaré con ella en breve. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! Si es difícil para las chicas de aquí, nos podemos imaginar lo difícil que tiene que ser para una chica con una cultura tan atrasada, y además si trata más temas delicados, es un buen libro sobre todo para recomendar a jóvenes y mayores para que abran la mente . Besitos 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me parece una lectura interesante y que podría gustarme. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que tiene una premisa actual a la par que interesante. Creo que puede ser una lectura muy apropiada para los adolescente de hoy en día.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo leí hace poquito y la verdad es que lo disfruté mucho, por todo lo que comentas. Toca temas delicados, que son muy importantes de destacar, para ver si terminan de una vez, y aunque Nishat me puso nerviosa a veces, me gustó mucho la relación con Priti.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por la recomendación <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. Me gusta también los elementos que ha cogido la autora para reivindicar el tema.
    Pero no suelo leer este género, aunque lo respeto me cuesta más empatizar con los protagonistas.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me llama un montón la atención. Los libros de la editorial me gusta mucho y los temas que trata la novela. Sobre todo la cuestión de la cultura y cómo se abordan diferentes temas desde nuevas perspectivas.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero me encanta lo que trae esta lectura, con los temas tan importantes que recorre. Sin duda es una lectura que me llevo apuntada. Gracias por la hermosa recomendacion! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Leí una reseña anterior de esta novela y ya me llamó la atención esta novela reinvidicativa.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Los libros de esta editorial me llaman mucho la atención y aunque todavía no he podido leer nada de ella me gustaría hacerlo pronto y esta lectura está en la lista de lo que quiero leer.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar